ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano un ser esencialmente moral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Politécnica Salesiana

Nombre: Patricia Castro

Curso: 672

Materia: Ética

Tema: El ser humano un ser esencialmente moral

Fecha: 23 de Abril 2019

 

El ser humano un ser esencialmente moral

Introducción

Las personas son individuos únicos los cuales forman una sociedad, la misma que está basada en normas, reglamentos y parámetros que facilitan la convivencia de los seres humanos en la misma. Cuando hablamos de la moral en una persona hablamos de su conciencia sus valores y su ética, esto quiere decir que muchas veces la moral está vista desde una diferente perspectiva por lo tanto cada persona tiene un concepto o punto de vista diferente de lo que es la moral, si hablamos en un concepto general de la palabra moral se la define como las normas y preceptos que desarrolla un individuo en una sociedad. Por lo tanto se diría que los seres humanos se rigen por la moral,  la diferencia entre el bien y el mal, pero cada persona tiene una perspectiva diferente de el concepto de moral, se asume que el mismo varía en diferentes posturas ya que como se dijo cada individuo es único por lo tanto piensa actúa y ve las cosas de forma diferente. Entonces como afecta que cada persona tenga un concepto diferente de lo que es moral a la sociedad.

Desarrollo

Para entender claramente cómo la moral actúa en cada ser humano primero debemos entender el comportamiento de los seres humanos como individuos en la sociedad, cada ser humano desarrolla un papel en la sociedad el mismo que define su postura o estratificación social en la misma. Todos las personas tienen metas y objetivos que desean cumplir a lo largo de su vida los cuales muchas veces son difíciles de obtener, ya que a lo largo de la vida se presentan obstáculos que muchas veces tratan de impedir que una persona logre lo que quiere, muchas personas optan por buscar una manera fácil de evadir los problemas al tomar esta decisión las personas pueden dañar a otras personas es aquí donde entra la moral de cada persona en la cual está debe definir que es más importante si lograr su meta de manera fácil a pesar de dañar a otra persona o buscar una salida un tanto más complicada pero que no implique dañar a alguien más. Muchas veces la comodidad o avaricia de obtener las cosas de manera más rápido y fácil hace que las personas busquen su propio beneficio 7sin importarles como esto afecta a el resto dejando de lado sus valores y moral, porque lo importante es encontrarse bien como individuo no como sociedad, eso es lo que el pensamiento egoísta de las personas hace en la sociedad y de esta manera la moral es vista como algo con muy poco valor.

Existen muchos más factores que hacen que la moral ocupe cada vez un lugar menos importante en la vida cotidiana. Eugenio María de Hostos (2007) afirma: La delincuencia, la agresión y la violencia, el uso de drogas, alcohol, tabaco, los estilos de vida egocéntricos, y consumistas, indiferentes a las necesidades profundas de sí mismo, de los otros y a las normas de sana convivencia social, son testimonio de esta situación de crisis moral.(p.2)

Las nuevas generaciones ya no ven lo espiritual o moral como algo esencial, ahora todo eso es llenado por tecnología o modas que no llenan las normas espirituales solo satisfacen un capricho así que conseguir satisfacer el mismo va más halla de llenar lo verdaderamente necesario para una vida espiritual sana como son los valores, normas y el equilibrio emocional. Al hablar del concepto de moral dependiendo de cada individuo también hablamos de que su equilibrio emocional y psicológico cumplen un papel fundamental, para tener una idea clara y concisa de la moral se debe tener una salud mental estable ya que si esta esta distorsionada las cosas se verían diferente lo bueno sería malo o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com