ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

TEMA

SITUACION DEL MERCADO LABORAL

El comportamiento reciente del mercado laboral en Colombia resulta ampliamente favorable, no sólo por el ritmo de creación de puestos de trabajo que permite alcanzar niveles históricamente bajos en la tasa de desempleo y en particular, una tasa de un dígito a nivel nacional a pesar de una creciente oferta laboral, sino también por una aparente mejora en la calidad del empleo que se ha visto reflejada en un mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo formales, así como en un incremento de la participación del empleo asalariado y de trabajadores calificados.

Resulta claro que la dinámica del empleo va por buen camino y que el objetivo del gobierno de alcanzar un tasa de desempleo nacional inferior al 9% para 2014 resulta probable en la medida en que la economía mantenga tasas de crecimiento cercanas o superiores al 4.7% (nuestra estimación de PIB potencial), lo que dependerá a su vez, de que las reformas estructurales aprobadas en el primer semestre de este año (especialmente las que dan origen a un nuevo régimen de regalías y al criterio de Sostenibilidad Fiscal), resulten en una efectiva y eficiente distribución de los recursos provenientes del auge minero-energético.

Mercado Laboral e informalidad

• Desempleo se agrupa en los estratos bajos (11,7%), mientras que en los medios es del 10,2% y de 8,4 en los altos. Cabe resaltar que en estos últimos, el desempleo pasó de 4,2% en 2008 a 8,4% en 2009.

• Un tercio de los trabajadores en Colombia no tienen contrato (32,8%), mientras que el 45,2% lo tienen a término indefinido y 22,1% a término fijo.

• Más de un tercio de los asalariados no reciben ningún beneficio laboral (Primas, cesantías, subsidios, etc.)

• En los estratos bajos el empleo es menos estable, 1 de cada 4 trabajadores lleva menos de 6 meses en sus trabajos.

• En los estratos altos el 46% de los trabajadores lleva más de 5 años en sus trabajos, mientras que en los medios es de 31% y en los bajos de 25%.

TEORIA DEL INGRESO

Ingreso: puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios.

Clasificación:

El ingreso total de la empresa es el resultado de multiplicar el precio por el número de unidades producidas y vendidas.

El ingreso marginal es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto más. Como esta unidad es vendida al precio de mercado, para una empresa en libre competencia el ingreso marginal es igual al precio.

Los ingresos medios son el resultado de dividir los ingresos totales entre el número de unidades producidas; si todas las unidades se han vendido al mismo precio es evidente que el ingreso medio será igual al precio.

TEORIA DEL CONOCIMENTO

SANTO TOMAS DE AQUINO

Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos. Al igual que para la filosofía clásica, el problema del conocimiento se suscita en relación a otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qué consiste conocer. En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos. No obstante, la importancia que adquirirá el estudio del conocimiento en la filosofía moderna hace aconsejable que le dediquemos un espacio aparte.

Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos; siguiendo la posición aristotélica al respecto, santo Tomás, habiendo rechazado las Ideas o formas separadas, estará de acuerdo con los planteamientos fundamentales del estagirita. El alma, al nacer el hombre, es una "tabula rasa" en la que no hay contenidos impresos. Los objetos del conocimiento suscitan la actividad de los órganos de los sentidos, sobre los que actúan, produciendo la sensación, que es un acto del compuesto humano, del alma y del cuerpo, y no sólo del alma como pensaba Platón. Para que haya conocimiento es necesario, pues, la acción conjunta de ambos, por lo que la posibilidad de una intuición intelectual pura, que ponga directamente en relación el intelecto y el objeto conocido, queda descartada.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt