ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo hablaré del suicido, el cual es un tema delicado pero es necesario abordarlo ya que es un fenómeno que se presenta en todas las edades del individuo y a nivel mundial.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente ensayo hablaré del suicido, el cual es un tema delicado pero es necesario abordarlo ya que es un fenómeno  que se presenta en todas las edades del individuo y a nivel mundial.

Mi argumentación está basada en lo que investigué en artículos de revistas, internet y algunas aportaciones de grandes filósofos, comparándolo con lo que yo he oído hablar del y los casos que he visto.

Me parece un tema muy importante para darme cuenta de lo que verdaderamente es el suicidio. Trataré este tema desde el punto de vista filosófico, psicológico y religioso.

Unas mil personas se suicidan diariamente, y por lo menos  5000 más intentarán hacerlo.

Criterios filosóficos

Varios filósofos han hablado de este tema:

Aristóteles

Se muestra en contra del suicidio. Considera al suicidio como un atentado contra la propia vida, una deshonra personal y una manifestación de cobardía y sobre todo como argumento esencial el entender este como un atentado contra la ciudad.

Séneca

Séneca entiende el suicidio y su consumación como la puesta en práctica de la libertad que posee el ser humano para abandonar una vida que considera ya indigna e impropia de su razón.

.

San Agustín

Se inspira en las Escrituras para afirmar que en ellas no encuentra ninguna referencia donde se autorice el suicidio, ni siquiera para evitarnos un mal o sufrimiento. Según Agustín de Hipona el mandato de Dios “no matarás” debe ser aplicado al suicidio.
Quien se mata a sí mismo es homicida.

Kant

“El hombre no puede enajenar su personalidad mientras viva: y es contradictorio estar autorizado a sustraerse a toda obligación , es decir, a obrar libremente como si no se necesitara ninguna autorización para esta acción. Destruir al sujeto de la moralidad de su propia persona es tanto como extirpar del mundo la moralidad misma en su existencia, en la medida en que depende de él.

Schopenhauer

“el suicidio, lejos de negar la voluntad de vivir, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que le pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece. Al destruir su cuerpo no renuncia a la voluntad de vivir, sino a la vida. Quiere vivir, aceptaría una vida sin sufrimientos y la afirmación de su cuerpo, pero sufre indeciblemente porque las circunstancias no le permiten gozar de la vida. ”

Nietzsche

“El enfermo es un parásito de la sociedad hallándose en cierto estado es indecoroso seguir viviendo. El continuar vegetando, en una cobarde dependencia de los médicos y de los medicamentos, después de que el sentido de la vida, el derecho a la vida se ha perdido es algo que debería acarrear un profundo desprecio en la sociedad.”

Creo que cada persona es libre de decidir sobre su propia vida, sin dejar de pensar que hay alternativas de ayuda para tratar de solucionar sus problemas, pero si finalmente no es de su interés acabará decidiendo terminar con ella.

A pesar de que muchos de los filósofos que he citado anteriormente estén en contra del suicidio, creo que es demasiado fácil “verlo por fuera”  que vivirlo personalmente.

Muchos hablan del valor de afrontar los problemas y la falta de dignidad, pero no analizan el problema en sí; del por que la persona se quiere suicidar.

El suicidio es un acto que afecta muchos aspectos de la vida como el de la familia porque es muy difícil aceptar que alguien muy cercano y querido atente contra su propia vida, ocasionando sentimientos de culpa, traumas, depresión y muchos más síntomas de dolor.

La psicología y el suicidio:

Lo que más me llamó de este punto de vista fueron las razones ya que efectivamente son las más comunes aunque en realidad pocas se me hacen válidas las cuales son:

1. La huida, es decir, el intento de escapar de una situación dolorosa o estresante mediante el atentado en contra de la vida, ya que ésta se percibe como insoportable;

2. El duelo, cuando se atenta contra la vida propia después de la pérdida de

un elemento importante de la persona;

3. El castigo: aquí, el joven se siente responsable por algún acto negativo y desea autocastigarse para mitigar la culpa;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com