ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo de investigación daremos a conocer los diferentes factores influyentes en la educación moral


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Factores a considerar para incorporar la educción moral en el Sistema Educativo Venezolano.        4

El papel de la educación en el desarrollo moral.        5

La incorporación de la educación moral en el sistema educativo venezolano…5 

Construcción de una definición de educación moral en el contexto de una sociedad democrática y plural factible de ser desarrollada en el desempeño educativo……………………………………………………………………………...6

Educación moral, Buenas costumbres, y desempeño educativo……………….6

Sociedad Democrática.        6

Buenas Costumbres.        7

Desempeño Educativo.        7

El docente y la promoción de valores.        7

Valores fundamentales del ser humano,        8

Conclusión        10

Referencias Bibliográficas        11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación daremos a conocer los diferentes factores influyentes en la educación moral en el sistema educativo venezolano, donde se refleja que  la educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a los individuos a convivir y trabajar juntos como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones. En este sentido es importante como docentes tener en cuenta, que en las instituciones educativas, la educación moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de un estudiante, y se debe ofrecer múltiples oportunidades al alumnado para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas.

La educación moral desea formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad o la cooperación, además de convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva, los valores, impartidos por una educación moral, pueden generar en los individuos la suficiente capacidad de raciocinio y equilibrio emocional para sentirse realizados y plenamente felices. Es la educación moral la que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, y responsables. La posibilidad de educación y formación moral involucra fomentar una serie de disposiciones morales inherentes en el ser humano para alcanzar su fin como ser racional. Es por esto necesario que nos adentremos en los terrenos de una pedagogía moral para apreciar las estrategias más eficaces que les permitan a las personas responder a las elevadas exigencias éticas que brotan de las facultades superiores del espíritu.

Si nosotros los docentes nos esforzamos por ser genuinos ciudadanos y tenemos la ética y la moral  para poder inculcar y practicar los valores en todos los ámbitos de la vida, estaremos educando en y para la ciudadanía y contribuiremos a desarrollar en los estudiantes la facultad de imaginar, jugar y comprometerse en la búsqueda de una sociedad humana e igualitaria, que logre la vigencia plena de los derechos humanos y de los valores universales básicos, donde la ética de la profesión docente juega un papel de mucha importancia.

Factores a considerar para incorporar la educción moral en el Sistema Educativo Venezolano.

        Existen factores internos obstaculizadores de la realización de la educación moral en el hombre, como los incentivos egoístas, la mala voluntad, la inadecuada disposición del ánimo, los vicios y las pasiones, también hay factores favorecedores como la existencia innata de ciertas disposiciones morales que permiten pensar en la regeneración de la voluntad, y la capacidad que tiene el ser humano de tomar decisiones desde una racionalidad práctica.

        Desde el punto de vista pedagógico, existen problemas de deficiencia que afectan al sistema educativo que registra altas tasas de repitencia y de deserción escolar que tienen por resultado la exclusión prematura de niños y niñas del sistema escolar arrojados al mundo de la vida y al mercado del trabajo sin una preparación adecuada y sin que se les forme en la posibilidad de definir su proyecto de vida. Este sistema educativo mantiene una situación de marcadas desigualdades y diferencias de calidad y cobertura donde los más pobres no están recibiendo las mismas oportunidades de calidad y cobertura del servicio educativo que los sectores medio y alto. Existen diferencias sensibles entre la educación que se ofrece en las principales ciudades y en las zonas rurales.

        Otro factor a considerar son  los medios de comunicación que en este tiempo han jugado un rol importante en la creación de una conciencia colectiva de la crisis de valores. Nos ha permitido constatar la corrupción flagrante a todo nivel, evidenciar cómo se corrompe el poder, cómo se compra y vende la conciencia, cómo la palabra pierde su valía y sentido, cómo se negocia el manejo psicosocial, cómo se enmarca la información desde la oferta y la demanda de quienes conducen un programa o una empresa de comunicación. El oportunismo, el sensacionalismo, la primicia, se han apoderado y han deteriorado el sentido de los medios de comunicación y del comunicador.

        Un factor importante a tomar en cuenta es el Factor Económico; la pobreza es una limitante y condicionante muy importante, ya que impide el acceso a la educción, debido a la necesidad de recursos indispensables debido o a las exigencias de las instituciones educativas y docentes en cuanto  a material requerido, al igual que son necesarios los recursos para el transporte, o simplemente hay ausentismo escolar porque existe la necesidad de salir a trabajar. Esta deserción escolar es preocupante debido al alto nivel de pobreza que existe en el país, y generalmente mientras más pobreza exista hay menos cultura, nivel intelectual y más natalidad, por lo que todos los miembros de la familia deben buscar el sustento del hogar.

El papel de la educación en el desarrollo moral.

        Miranda,R. (1999) expone que La formación moral y la educación no pueden separarse de un sistema de valores. En ocasiones, éste no es explícito, sino que está oculto en el proceso educativo. Por tanto, se quiera o no, se trabaje conscientemente o no, los valores se ponen de manifiesto y se transmiten de una u otra forma a través de la educación. En las instituciones educativas debe existir una coordinación de esfuerzos y una preparación en educación moral que permita a los planteles  y familias actuar en conjunto para no caer en contradicciones y conflictos y para que se respeten las opciones individuales, sin menoscabo de la transmisión de valores universales positivos deseables en todo individuo y sociedad. Actualmente la Reforma Educacional debe favorecer esta instancia de desarrollo valórico explícito a través de los Objetivos Transversales. La educación moral debe dirigirse por objetivos éticos claros para enfrentarse a los obstáculos que la dificultan, como centrarse en el éxito económico personal, el lucro, el individualismo, la competencia desleal, el razonamiento superficial, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com