ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo tuvo lugar en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

El presente trabajo tuvo lugar en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez” ubicado en la avenida principal de Bella Vista, Parroquia Carirubana Norte, Municipio Carirubana Estado Falcón donde se detento algunas fallas en el área de recreación y espacio libres, interrumpiendo de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas de este C.E.I, por cuanto no se llevan a cabo las actividades lúdicas necesarias para la adquisición de numerosas experiencias y vivencias que contribuyen a su buen desarrollo.

En esta área de recreación y espacios libres existe la gran cantidad de maleza, residuos sólidos y un impacto visual del mural, convirtiéndose en una amenaza constante para la salud integral de los niños y las niñas allí matriculados, por tal razón se ve limitado el uso y aprovechamiento de este espacio, el cual favorece en todo los sentidos en desarrollo integral del niño y la niña.

Para emprender este trabajo fue necesario realizar consultas al personal directivo del Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos que facilitaron la recolección de información básica, haciendo varios recorridos por las áreas y espacios afectados, con el propósito de obtener una visión más aproximada de la realidad.

CAPÍTULO I

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 TÍTULO DEL PROYECTO COMUNITARIO

Acondicionamiento de áreas libres del Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”, para favorecer un ambiente optimo para el pleno desarrollo de los niños y las niñas.

1.2 ÁREA TEMÁTICA DEL PROYECTO

El área temática de este proyecto es educativa más ambiental, la cual el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez” ubicada en la comunidad del barrio Bella Vista, Parroquia Carirubana Norte, Municipio Carirubana, estado Falcón, dicha área temática busca involucrar a los niños y niñas, docentes, directivos, empleados, padres y representantes en la construcción de un estilo de vida tendiente a lograr el bienestar de todos los miembros de la Comunidad Educativa a través del aprendizaje diario, no instructivo sino formativo, de principios, valores y criterios que les permitan reflejar su estilo de vida armónico con el medio ambiente, con los miembros de su familia, con los amigos y con la comunidad a la cual pertenecen.

1.3 TIPO DE PROYECTO

Educativa más ambiental lo que es igual educación ambiental, la cual es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general, como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

1.4 DURACIÓN DEL PROYECTO

Las actividades que se realizaron en el lapso de ciento veinte (120) horas fueron:

 Visitas a las preescolares escuelas Mene Grande av. Rafael González y el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez” av. Principal Bella Vista.

 Entrega de carta de presentación a la directora del Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”, Licenciada Marbella García.

 Solicitud de carta al Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”, y entrega de carta a la Empresa KBT.CA.

 Deforestamiento de maleza en áreas verdes del Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”.

 Restaurar mural ambientalista con respecto al reciclaje en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”.

 Charla orientadora sobre la prevención del dengue y otras enfermedades en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”.

 Re potencial contenedores de residuos sólidos en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”.

 Elaboración de papeleras con materiales de desechos para las aulas del Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”.

 Fiesta navideña para los niños del Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”.

 Solicitar carta en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez” y entrega de carta a la Oficina Municipal del Ambiente (OMA).

 Elaboración de mensajes ambientalistas elaborados sobren materiales de maderas, en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”.

 Elaboración de carteleras con respecto al reciclaje en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”.

 Arborización en el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez.

 Culminación del proyecto y entrega del proyecto a la coordinadora Lcda. Lileika Zambrano.

1.5 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El lugar del cual el proyecto se realizará es el Centro de Educación Inicial “Víctor Lino Gómez”, esta ubicada en el barrio Bella Vista, Parroquia Carirubana Norte, Municipio Carirubana, estado Falcón cuyos limites son los siguientes: al Este: con la avenida principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com