ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De ética Profesional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Resumen……………………………………………………………………...2

Presentación………………………………………………………………….3

Justificación del tema………………………………………………………..3

Desarrollo del tema…………………………………………………………..4

Características del tema……………………………………………………..4

Tratamiento que le dan diversos autores…………………………………..4

Problemas que presenta……………………………………………………..5

Posibles soluciones para darle claridad……………………………………6

Argumentos sólidos y críticos que sustentan la postura u opinión personal………………………………………………………………………..7

Conclusiones…………………………………………………………………..7

Referencias Bibliográficas……………………………………………………7

A partir de la relación existente entre ética y filosofía ¿consideras que la ética tiene un carácter científico y que por lo tanto puede ser aplicada por igual sin importar el contexto cultural?

RESUMEN

La existencia de normas morales: la diferencia entre lo bueno y lo malo, siempre nos ha afectado, ya que desde la infancia captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, debido a que se nos impide actuar y reaccionar con entera libertad, por ser en muchos casos impuestas como una obligación o incluso como prohibición, aunque sea con el fin de tratar de orientar y determinar nuestra conducta.

Existen diferentes problemas éticos como son:

El problema de la diversidad de normas morales

El problema de los valores

El problema de la obligación moral

El problema de la obligación y la libertad

El problema del fin y los medios

Muchos podríamos decir que la Ética es solo una ciencia más, que como el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, olvidamos e ignoramos la respuesta más simple de todas, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos no importante, la Ética se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un profesionista hasta un médico o una ama de casa.

Al conocer el significado de la ética podríamos llegar a pensar que es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos.

Lo importante es que la ética al igual que otras ciencias busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La relación entre ética y ciencia es muy importante, ya que podernos hacer diferencias en el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma. Se dan muchos casos en la medicina donde los profesionales deben decidir sobre sus acciones y mantener firmes sus principios porque está en juego la vida de las personas

Concluimos que la ciencia y la ética deben de ir siempre de la mano, para poder respetar el derecho de la vida.

La ética cumple con el método científico, es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos, no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada. Es una ciencia porque cumple con el paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad

De este modo, el cuestionamiento acerca de la ética suele iniciarse recién en las instancias de aplicación científica. Es decir, cuando los productos científicos ya están siendo utilizados (o circulan) en la sociedad. Instalar la discusión ética en el comienzo mismo de la investigación científica implica entre otras cosas desarrollar una capacidad crítica en un ámbito poco explorado hasta el momento: el de los proyectos y diagramas de investigación. Implica así mismo insertar el debate ético en el inicio (o el a priori histórico) de la actividad científica en lugar de en su casi inmodificable final.

DESARROLLO DEL TEMA

Características:

Las ciencias sociales empíricas, incluyendo la psicología, no encajan con los intereses de la ética, ya que ambas estudian la conducta social.

Puede inferirse que los filósofos intentaron determinar la bondad en la conducta implicando un valor final deseable en sí mismo y no únicamente como un medio para alcanzar un determinado fin.

Han considerado modelos de conducta como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

De acuerdo a la tradición escolástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com