ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Santo Tomás.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

En este escrito voy a plantear acerca de la relación entre fe y razón des santo tomas de Aquino, demostrando mi postura entre lo que este dice o ante como utilizó a Aristóteles para todas sus teorías tomándolas hacia el lado teológico.

SANTO TOMAS DE AQUINO

El principalmente reconocía que la filosofía estaba centrada en la razón y la teología basadas en dios, son diferentes pero mantienen una armonía al compartir un mismo objeto: Dios. Dice que el conocimiento es más claro que la fe, ya que hay que continuar con el camino racional hasta donde llegue, el objeto de la razón es finito y el de la fe es infinito.

Trabaja con dos sentidos, uno donde defiende los temas que estudia la fe y rechaza objeciones manifestando que algo que no se pueda demostrar, no implica que no pueda ser cierto, algo llamado suprarracional; y el otro sentido que busca paralelo entre lo sobrenatural con lo que se llega por medio de la fe, y lo natural con lo que se llega por medio de la razón, o sea que por nuestro conocimiento limitado y capacidad de entender elementos relacionados con Dios, santo tomas de Aquino defiende que es fácil creer que Dios cabe en la búsqueda de las verdades, solo que la razón no puede abarcar sola todo, sino que es necesario un requerimiento para alcanzar temas más complejos como los dogmas y finalmente alcanzar a Dios en totalidad, queda claro que, para Santo Tomás, hay una distinción entre fe y razón, pero esta distinción no implica contradicción alguna.

Para Sano Tomás no es imposible acceder a temáticas de Dios porque la razón aunque él mismo la toma como imperfecta es porque las cosas de este universo que fueron  creadas por Dios, permiten llegar al conocimiento imperfecto. Dios también será el fin al que se le dirige la salvación del hombre y conocedor mediante la luz sobre lo natural de la revelación, la cual trata los misterios o verdades sobrenaturales como la trinidad, la encarnación y la resurrección.

Para enfocarnos en las ‘’cinco vías de la demostración de la existencia de Dios” desarrollaré una por una, para un mayor entendimiento:

La Metafísica Tomista

La metafísica de Santo Tomás es muy importante ya que hacía una jerarquización entre ésta y la sabiduría del hombre, donde concluye que la metafísica era aún mayor a comparación de la sabiduría del hombre, porque el intelecto es el hábito de conocer la ciencia y los principios, y de ahí sacar conclusiones.

“Al igual que para Aristóteles, para Santo Tomás, la metafísica es la ciencia del “ente en cuanto ente” y, como tal la ciencia de las primeras causas y principios del ser”- Guía Décimo grado Gimnasio Los Alerces Materia Filosofía. Con esto nos quieren expresar que el objeto que tiene Santo Tomás del ente en cuanto ente es la realidad en cuanto a aspectos que debe de tener para decir que existe; un apego a la realidad es cuando ella hace un esfuerzo por partir de lo correcto y sensible para poder verlo a través de sus propiedades más universales. Tiene cierta similitud con la Teoría del Conocimiento. Acerca del ya nombrado ente, Tomás nos dice que es y será el primer concepto que conocemos los seres humanos. Ese concepto de ente es correspondiente a un intelecto porque no se presentan en una materia de las cosas sino como algo que se pueda atraer de la materia.

La Teoría de las Cuatro Causas


“Santo Tomás de Aquino aceptará y adoptará la formulación aristotélica de la Teoría de Cuatro Causas” - Guía Décimo grado Gimnasio Los Alerces Materia Filosofía. Nos dice Santo Tomás cuatro causas inspiradas en el pensamiento aristotélico, las cuales son: La causa material, basada en todo lo que está hecho de una cosa, es decir, aquello de lo cual algo nace o surge, totalmente indeterminado; la causa formal, lo que es una cosa, es decir, la idea que depende de lo específico de cada ser, la esencia de cualquier cosa u objeto; la causa eficiente,  ese agente que produce, el principio de cambio o movimiento, es decir, todo lo que produce un cambio que finalmente la causa final el ¿para qué? de una cosa, la realidad o fin de una cosa hacia el cual un ser se dirige, la meta de un ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com