ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las relaciones interpersonales.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 5

LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS RELACIONES[pic 1]

En este ensayo se hace una reflexión acerca de cómo han cambiado nuestras relaciones interpersonales gracias a los medios de comunicación, aunque estos medios se pueden decir muchos, nosotros hablaremos de uno en específico, un medio que llegó para sofisticar y actualizar nuestra forma de comunicarnos aunque también ha logrado que las relaciones cada vez sean menos formales, y es que el hecho de que el internet sea una gran herramienta no significa que sea la única forma de comunicarnos.  [pic 2]

A través del tiempo la sociedad transformado sus modos de co

El concepto de relaciones interpersonales es que: “Son el conjunto de contactos que tenemos los humanos como seres sociables con el resto de las personas. Es aprender a relacionarnos respetando el espacio y aceptando a cada uno de los individuos como es, con sus defectos  sus virtudes, recordando que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás.” (Fernández: 5); es claro que el hecho de relacionarnos interpersonalmente nos crea vínculos con otras personas y esto es de suma importancia en nuestra existencia como seres humanos.

El tener un vínculo con alguien es indescriptible, sentir esa cercanía al conversar, o disfrutar de una  buena platica al calor de un café o tal vez con un buen cigarro, en compañía de esa persona que te crea confianza, alguien con quien puedes hablar de cualquier tema; son momentos que se quedan en la memoria para siempre ya que ese vínculo es el que nos ayuda a enfrentarnos al mundo, a comprender que no estamos solos.

Gracias a los medios de comunicación este tipo de vínculo cada día se vuelve más lejano, aunque Víctor Jara define a los medios de comunicación como canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor, como el teléfono, el teléfono móvil, el correo de papel (La carta y el telegrama). También se puede considerar como medios de comunicación interpersonal la radio, internet, la televisión etc., actualmente permiten establecer comunicación con el auditor, receptor, y televidente de manera inmediata en el tiempo y espacio.

Gracias a esta rapidez con la que los seres humanos nos comunicamos a diario hemos dejado a un lado la espera con ansias de una carta, ya que ahora no esperamos y solo mandamos un chat o un correo electrónico para poder decir algo. La sociedad junto con los medios de comunicación ha ido cambiando y ahora se ven más personas con un móvil en la mano que con un libro, o más personas dedicadas a tomar una foto a la marca de su café que a disfrutar de su sabor o de la compañía que tiene.  

¿El internet o la T.V realmente nos ayudan a formar relaciones interpersonales? Si nos detenemos a pensarlo un momento, podríamos decir que si, ya que estos dos medios nos  ayudan a agilizar nuestra forma de comunicarnos con otras personas; pero hay una delgada línea entre esta acción, ya que podremos comunicarnos con personas que tal vez viven al otro lado del mundo, pero ¿Qué pasa con las personas que están a nuestro lado? ¿Qué tanto nos relacionamos con ellas?

El hecho de que el internet sea un buen medio de comunicación, nos hace olvidarnos de las personas que tenemos a nuestro alrededor, a aquellos que podemos ver físicamente, con quienes vivimos o vamos a la escuela. Muchas veces nos quedamos en nuestro mundo viral, en aquellas personas que conocemos en internet y con quienes creemos tenemos cosas en común.

Damos prioridad a nuestras redes sociales más que a nuestros amigos de la vida real, nos preocupamos por tener cientos de “Me Gusta” y no de poder tener una amistad duradera. La vida de un adolescente se basa en el número de seguidores que tiene en Instagram o twitter, cuando debería de ser eso lo menos primordial en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com