ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el mundo de sofia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

Se puede iniciar diciendo que el conocimiento ha evolucionado a lo largo de la historia como también ha ido evolucionando la mayoría de cosas a su alrededor, al vivir en un mundo continuo, nada es permanente, todo cambia y se transforma. Sin embargo el conocimiento es aquello que es inmutable a lo largo de los años, debido a que su base es la búsqueda de lo relativo que hace dudar y pensar al ser humano, si bien tenemos al ser humano como la bese de la sociedad, del mundo y de la historia, los acontecimientos que ayudaron a este a permanecer a lo largo del tiempo, tiene que ver explícitamente con el desarrollo del conocimiento.

Además de ello, el conocimiento ha acompañado al hombre desde sus inicios hablando así de diferentes teorías como el evolucionismo o el Bing van; hasta la evolución del hombre a como la conocemos ahora. Si bien, el conocimiento ha evolucionado, entonces tal como el hombre tiene su propia historia. La historia del conocimiento se basa en una serie de principios que han sucedido a lo largo del tiempo, sin embargo, para poder entender un poco más sobre esta amplia y compleja temática hay un gran libro que nos relata la historia de la filosofía; y si, la filosofía, porque al hablar de esta, netamente se referimos a las dudas de cientos de personas que gracias a su capacidad de asombro han logrado grandes avances en la historia de la humanidad. Tal como lo plantea santo tomas de Aquino, el cuerpo y el alma se complementan, del mismo modo la filosofía y el conocimiento.

Por consiguiente, hablar de filosofía siempre nos resulta un tanto complejo, esto debido a que es un planteamiento de miles de ideas que se desarrollan según el pensamiento de cada persona y en este caso según el pensamiento de cada filosofo. En EL MUNDO DE SOFIA a través de una niña adolecente se observa todo lo que ha pasado durante un gran lapso de tiempo. Este libro hace mirar as allá de lo que conocemos, vemos y observamos.

En consecuencia se entiende que el conocimiento es lo que le permite al ser humano salir de la oscuridad y concebir el mundo de la razón como el único capaz de brindarle verdadero intelecto. Tal como lo afirma (gaarder 1991):” Esta fuerte fe en la razón humana se llama racionalismo. Un racionalista es el que tiene una gran fe en la razón de las personas como fuente de sus conocimientos sobre el mundo.”(p.39). de la misma manera el conocimiento ha llegado a las personas como una fuente de saberes que lo han inducido a experimentar con cosas que nunca antes se han visto, esto conlleva al hombre a dejar lo que ya sabe, a aquello que siempre le dijeron y a ponerlo en duda para comprobarlo y poder tener su propia experiencia y con esta su propia conclusión.

El hombre es el único ser con la capacidad de razonar antes que actuar, aunque en ocasiones somos tan impredecibles que hasta el día de hoy no hay nada que asegure el comportamiento humano, cada persona reacciona de una forma totalmente diferente a cualquier situación presentada, ya sea predispuesta o espontanea, ante una situación de peligro o ansiedad, nuestro cuerpo tanto como nuestros sentidos se bloquean y actuamos con lo primero que tenemos en la mente, debido a esto cada persona es diferente, así mismo , como actuamos diferente, sentimos y pensamos diferente. Esto tiene su pro y su contra. Algo positivo de ello es que nos hace únicos que no necesitamos ser iguales que los demás, cada persona tiene su propia forma de ser y de pensar, el contra seria el gobierno, porque es este quien no quiere a hombres y mujeres pensantes, sino ignorantes, porque de esa manera logran hacer sus actos de corrupción sin complejidad. Nos han vendido diversos prototipos en la sociedad para hacer preocupar a la gente por cosas insignificantes y no por lo que en realidad importa.

Por ende a ese prototipo social es que no podemos llegar a la sociedad utópica donde todos tenemos lo que nos hace felices, pero bueno, la felicidad es un tema del cual hablaremos más adelante; volviendo a lo anterior tenemos al prototipo de belleza que nos influye notablemente y que ha ido cambiando a medida que pasa el tiempo, pero sin duda alguna lo que más nos afecta es el prototipo de realidad que percibimos.

Entonces, La realidad actual es muy desagradable, vivimos en un país lleno de pobreza, hambre, desempleo, con un sistema opresor y la salud como un tema de segundo plano; podríamos decir que actualmente vivimos en la oscuridad el heliocentrismo del sistema. Aquí el problema no está en saber que estamos en decadencia, aquí el problema es que tenemos miedo de salir de nuestra zona de comodidad o de confort para poder experimentar algo nuevo, pero si no experimentamos, nunca vamos a poder conocer aquello que nos puede llevar a un estado de paz y de placer. Lo que conocemos no es suficiente, por ello dudamos, pero lo importante aquí no es dudar, sino investigar y lograr tener un conocimiento para así poder corregir aquello con lo cual no estamos de acuerdo y plantear mediante nuestras ideas aquello que nos hace ver en realidad las cosas, tal cual son.

Para continuar, el ser humano es experto en aparentar, para encajar en la sociedad o en el sistema, aparentar saber de algo o menosprecia a los demás para ser aceptado en la sociedad, pero eso no es lo que somos ni lo que nos hace felices, hemos convertido nuestra vida, algo extraordinario, a algo común y corriente sin fin ni propósito, nos levantamos, comemos, vamos al trabajo, trabajamos por un sueldo, compramos lo que necesitamos para sobrevivir y volvemos de nuestra vida una rutina que es una montaña rusa, llena de alegrías y de tristezas. Todo sería diferente si tomáramos la capacidad de asombro que tienen los niños y nunca la perdiéramos, tendríamos en cuenta cosas que parecen comunes y las veríamos como algo extraordinario y nos llenaríamos de intriga al querer conocer sobre lo que a simple vista nos parece algo absurdo.

Por otra parte si tuviéramos esa capacidad, no buscaríamos encajar sino que aceptaríamos a cada persona y nuestro conocimiento sería extremadamente avanzado por que compartiríamos idea y planteamientos sin guardarnos lo que pensamos por el miedo de ser señalados como locos. Según los estoicos: “Pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un «microcosmos», que a su vez es reflejo del «macrocosmos».”(Gaarder, 1991, p.140). esto quiere decir que tenemos una idea que es universal que se convierte en un derecho natural y es esto lo que le permite al ser humano tener la razón en algo y convertir esa razón en algo eterno, de allí observamos las distintas leyes tanto de la física como de la química, las matemáticas, etc.

Sin embargo, el conocimiento que hoy tenemos no es más que la suma de aquellos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com