ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El mundo de Sofía.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

UNISAN
Filosofía de la educación
Gabriela Guadalupe Aguirre Cruz
Reporte de lectura.
El mundo de Sofía

La historia comienza con Sofía Amundsen, una chica que asistía al instituto, la cual tenía una vida común y rutinaria. Hasta que un día recibe una carta, que contiene una pregunta muy particular: ¿quién eres? Esto nunca se lo había preguntado y no encontraba una respuesta correcta o que le pareciera satisfactoria; por lo que regresó al buzón en busca de respuestas, solo para encontrar una un nuevo sobre con una nueva cuestión: ¿de donde viene el mundo?
Sofía se alejo un poco a su escondite secreto “el callejón”, ella solía visitar este lugar cuando se sentía enfadada, triste, contenta, en esta ocasión sólo estaba confundida. Esas preguntas la mantuvieron distraída durante su estancia en el colegio. De vuelta en casa no podía dejar de tener pensar en ellas, por lo que una vez más visto el buzón, esta vez para encontrarse con una postal, misma que estaba dirigida  a una tal “Hilde Moller Knag”.
Al término de esa tarde tenia tres dudas. Uno quien había metido los sobres en el buzón. Dos esas difíciles preguntas. Y por último quien era Hilde Moller Knag.
Sofía estaba segura de que la persona que había escrito las cartas, nuevamente se pondría en contacto con ella. Estando en el instituto las clases no parecían tener sentido, ya que ahora creía que había cuestiones más importantes, como las que habían llegado en esas notas anónimas. Al salir tenía mucha prisa por llegar a casa, por lo que se mostró un poco indiferente con su  amiga Jorunn.
Al llegar a casa se llevo una sorpresa al ver en uno de los obres grandes su nombre, en el dorso de este decía “Curso de filosofía. Trátese con cuidado”. Rápidamente corrió a su escondite para ver el contenido del mismo. En este hacia mención de que había cosas por las que todas las personas debían de interesarse, de quién somos  y porque vivimos, y estas habían sido preguntas que habían interesado desde tiempos muy remotos.
Para dar una introducción a lo que es la filosofía y la función de los filósofos hace un comparativo con un conejo, en el cual dice que la mayoría de las personas han entrado en la piel de este y se han acomodado, tomando por cierto las respuestas que se les dan sin cuestionar, sin embargo los filósofos no se han quedado tan tranquilos ellos han ido más allá buscando sus propias respuestas. Ya que para ser un filósofo lo único que se necesita es tener esa  capacidad de asombro.
A lo largo de la historia, se hace presentación de diversos filósofos y las aportaciones que hicieron en la historia, las ideas que cada uno de ellos tenía. Para estos se le fueron entregando diferentes cartas, en un inicio. En cada una de ellas, siempre se le planteaban preguntas que llevaban a Sofía a la reflexión y a comprender el trabajo de ellos.
Para iniciar la historia de la filosofía nos encontramos con los mitos, estas historias que las personas inventaban para dar un sentido a todos los sucesos naturales que sucedían a su alrededor.
Enseguida aparecieron los filósofos de la naturaleza,  en Gracia y se les llamo así por que se interesaban en la naturaleza y sus procesos. El primero de ellos fue Tales, quien pensaba que todo estaba compuesto por agua, del mismo modo el creía en la existencia de muchos dioses.  Otro de ellos fue Anaximandro quien pensaba que todo estaba formado por una sustancia que no se conocía y por lo tanto la llamo indefinida. Anaximenes en cambio decía que todo estaba constituido por aire.  Pronto llegaron otros filósofos que pensaban que las cosas no podían estar formadas por un solo elemento, Empedocles comenzó hablar de raíces o elementes, mencionaba que todo esta constituido por: aire, fuego, agua y tierra. Del mismo modo Anaxagoras opinaba que todo esta formado por piezas minúsculas e indivisibles, a los que llamo germenes y estaba unidos por el espíritu. Dentro de los filósofos que comparten estas ideas se encuentra Democrito y para explicar sus ideas, se realiza un comparativo con las piezas de lego, el creía que todo esta formado por una clase piezas pequeñas, a las que llamo átomos ya que quiere decir indivisible, decía que estos podían tener muchas forma y dio pie a la teoría atómica.
Para dar pie a los filósofos de  Atenas, le dio la tarea de resolver tres preguntas, una de esta era que es el destino, y se planteaba como algo incierto de los que no se podía escapar, el ejemplo más claro era el del Rey Edipo.
El primero de estos grandes filósofos fue Sócrates quien, como características particulares tenia que sus enseñanzas siempre fueron a través de preguntas, a diferencia de los sofistas quien cobraban por su doctrina y “”enseñar a otros; Sócrates se preocupaba mas por que llegaran a una propia respuesta mediante la reflexión. El a diferencia de otros no escribió su doctrina, por lo que en ocasiones se le compara con Jesús.
Después de el surgió Platón, el fue uno de los disípalos de Sócrates pero el tenia ideas diferentes, al igual que su maestro, se  baso en los diálogos, de estos escribió. Muchos de sus escritos se basan en las enseñanzas que se les dieron, maestro. Por último aparece Aristóteles quien nos hablaba de la causa efecto, la forma y la materia y vería a la lógica como ciencia.

El helenismo duro alrededor de 300 años  en la cual  la lengua y la cultura jugaron un papel importante, se borraron las fronteras entre los países y la cultura, as personas tenían una esperanza de tener un alma inmortal y una vida eterna. Dentro de esta surgieron cuatro grupos. Los primeros, los cínicos, fundada por Antístenes alrededor del año 400 a. de C y el más famoso  de sus exponentes fue Diogenes.
Otro grupo fue el de los estoicos cuyo fundador fue  Zenón, ellos creían en el derecho natural. Los epicúreos en cambio pensaban que el deseo era el mayor bien y por el lado contario el dolor.



2. La filosofía positiva

Para entender el pensamiento comtiano, es necesario tener en cuenta el contexto histórico-cultural de su tiempo y, particularmente, sus aspiraciones socio-políticas. «Toda la doctrina de Comte y, en especial, su doctrina científica, únicamente resultan comprensibles como parte de sus proyectos de reforma universal, que no sólo abarcan la ciencia sino los demás sectores de la vida humana» [Kolakowski 1984]. El fundador del positivismo tiene a las espaldas el inquieto período post-revolucionario francés, en el que Francia y, en general, Europa están empeñadas en la búsqueda de un régimen político estable. La doctrina de Comte nace también del intento de reconstruir el orden social de su tiempo. Él piensa que la crisis política y moral que atravesaba la sociedad era una manifestación exterior del estado de anarquía intelectual. Por eso esperaba que con la difusión del conocimiento científico, la instrucción popular en las ciencias y la riqueza, se lograría una sociedad pacífica. De ahí que emprendiese la tarea de construir la unidad del conocimiento poniendo como fundamento la ciencia. En relación con el Iluminismo del siglo XVIII, el positivismo del siglo XIX tenía la ventaja de poder referirse a un complejo de ciencias más desarrolladas. Precisamente este enorme desarrollo del conocimiento científico, que tuvo lugar en el siglo XIX, ofreció al positivismo la impresión de que la ciencia podría abrazar de manera exhaustiva y definitiva todo aspecto de la realidad, tanto natural como humana, sustituyendo a cualquier otra forma de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com