ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Integradora De Filosofia Etapa 1


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones

1. Realiza una investigación y consulta bibliográfica, apoyándose en alguna historia de la filosofía o diccionario filosófico, y recoge los aspectos, los filósofos y las escuelas que se forman en los periodos de la filosofía griega denominados cosmológico y antropológico.

2. Elabora un ensayo que registre la evolución del pensamiento filosófico griego.

3. establece una conducta y registra las fuentes bibliográficas.

Introducción

La filosofía es aquella que ve el mundo con otros ojos, se pregunta el porqué de las cosas. Nace de la duda y del asombro, el querer saber de dónde vienen las cosas o porqué están ahí y a su vez sorprenderse de ello, no importa lo común que sea la situación, siempre verlo como si fuera algo nuevo. Además de darle otro sentido a las cosas, más allá de lo que a veces se dice, como por ejemplo en la época antigua, donde si sucedía un hecho desconocido, se lo atribuían a un ser divino o a un Dios, y esto fue lo que quisieron romper los filósofos.

Pero ¿de dónde viene la filosofía o donde tiene origen? Esto es algo que no se sabe con claridad, ya que como mencionamos antes, nace de la duda, así que, desde que el hombre se pregunta cosas y aun mas, el porqué de las cosas queriendo darle una respuesta lógica, existe la filosofía.

Ahora bien, si hay un punto en la historia donde la filosofía tiene un “boom” y es en la antigua Grecia con grandes pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles y Pitágoras. Muchos de ellos participaban en escuelas filosóficas que no eran escuelas como tales, donde uno podía aprender filosofía, si no que eran agrupaciones de personajes filosóficos, que se reunían para compartir sus ideas entre otras cosas.

Desarrollo

Empezamos el recorrido con un reconocido filosofo de la época griega, Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), fundador de la filosofía moral, ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Su contribución en la filosofía ha marcado un tono ético

Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental. Nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas, en su juventud tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Fundo en el año 387 en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su perspectiva del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva.

Continuamos el recorrido con la escuela de Mileto en el siglo VI a. C. hecha por Tales de Mileto considerado como el primer filósofo y gran matemático, Anaximandro que fue un gran geógrafo y el primero en usar la experimentación y Anaxímenes que decía que todas las cosas eran infinitas porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com