ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Ingles- Frances En La Escuela


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO

En la institución Educativa José Eusebio Caro, las metodologías son partes fundamentales del aprendizaje, siendo estas quienes dan estructura, organización de lo que se pretende enseñar, donde posteriormente se contribuye al desarrollo integral de todos los niños y niñas de la institución, en especial de los grados inferiores, en donde la finalidad del aprendizaje permite el interés de producir, comunicar y participar de una manera significativa y motivadora para el alumno, a través de actividades como juegos, canciones, cuentos, etc. realizados con el fin de convertir la lengua extranjera en un instrumento de comunicación y no en un aburrido conjunto de estructuras lingüísticas difíciles de aprender.

El aprendizaje del ingles en esta institución es adecuado, hay objetivos concretos con ideas claras y clases preparadas dependiendo de la necesidad del estudiante y la enseñanza se da en las mejores condiciones donde se desarrolla mejor la competencia comunicativa en el idioma extranjero, en este sentido se considera el aprendizaje de dicha lengua como área importante.

Pero la realidad en nuestro contexto, muestra un panorama desalentador para el proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.

Desafortunadamente no todos los estudiantes pueden acceder a este privilegio como lo son los grados 1º y 2º, debido a esta situación se refleja el mal estado de la educación pública que rige hoy en día, teniendo en cuenta que todos tenemos derecho a la igualdad y que son los grados inferiores donde los estudiantes captan de una manera más ágil y activa el proceso de enseñanza-aprendizaje y más en el caso de los idiomas.

El objetivo principal de esta investigación, es dar a conocer el desarrollo que se vive dentro de la institución José Eusebio Caro respecto al área de inglés; donde tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con la profesora de esta área de los grados de primaria, en la cual nos da a conocer cómo y cuáles son los medios que se utilizan para la enseñanza-aprendizaje de esta materia y también de conocer el ambiente que emplean para dar la clase.

El colegio se encuentra ubicado al occidente de la ciudad de Popayán, cuenta con sectores amplios de recreación, zonas verdes, y se encuentra entre los colegios mas grades de Popayán. Es de carácter mixto, con edades entre los 8 a 12 años. Cada grado está conformado por un total de 35 a 40 estudiantes. Los niños proceden de estratos 1 y 2.

Hace algunos años en el colegio no se daba clase de inglés en primaria; ellos tienen la oportunidad de ver esta materia desde el año 2012 a raíz de la edificación que dio el Ministerio de Educación, siendo este un asunto del que se venía hablando con anterioridad. ¿Quiénes ven inglés? No lo ven todos, solamente los grados 3º ,4º y 5º.

La clase de inglés es dictada por la profesora Luz Amparo Calvache, quien es Licenciada en Educación Básica Con Énfasis en español e inglés, de la universidad del valle. Quien emplea 1 hora en la semana para cada curso.

La enseñanza es interactiva, donde los estudiantes participan y en el centro de aprendizaje, el protagonismo lo tiene el estudiante, donde inicialmente se prepara una clase de lesson plan, que tiene los pasos de presentation, listening, Reading. La clase debe prepararse enfocándose principalmente en la participación donde se aprende, actúa y pregunta; durante toda la clase que es de 60 min se realizan diferentes actividades dependiendo del método.

Al interior del curso se presentan dificultades con respecto al aprendizaje en el marco de los trabajos porque los niños no cuentan con un apoyo suficiente en sus hogares, sin embargo la profesora les deja en cada clase una tarea, ya que considera que es un proceso que los forma y los induce a adquirir responsabilidad. El niño que no realiza la tarea no se queda solamente con la nota de decirle al papa que no la hizo, la tiene que hacer en el aula donde se saca el espacio para que la realice, por que el tiene que cumplir con esas obligaciones.

Los estudiantes tienen su propia aula de inglés que es bastante amplia y cuentan con diferentes recursos como diccionarios, fotos, revistas, cuentos, juegos dinámicos y equipos como: grabadoras y computadores.

Los resultados que se obtienen al hacer este tipo de actividades son positivos y satisfactorios, porque hay mucho interés por parte del alumno y aparte de que es una asignatura nueva y obligatoria no se ve afectado el estudiante en cuanto a su rendimiento académico. Se observo que al finalizar cada periodo, ellos colocan el resultado de sus trabajos en el salón como exposición, con el objetivo de mostrar el conocimiento adquirido durante este proceso de aprendizaje.

Escuela: Normal Superior de Popayán. (Primaria)

Grado: CUARTO, TERCERO Y UN QUINTO

Problemática: No todos los niños gozan de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.

Uno de los problemas más grandes de la educación es enfrentar y superar los paradigmas tradicionales y sumergirse en las nuevas corrientes pedagógicas. Los modelos pedagógicos hacen parte del diario escolar, donde el educador y el estudiante participan y se forman mutuamente. Para ello es importante de unas condiciones y recursos pertinentes que el Estado debe brindar para que efectivamente se desarrolle una enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar. De esta manera se debe garantizar una educación universal en donde todos gocen de los mismos recursos y haya cobertura en todos los aspectos. Es precisamente este aspecto del cual la Escuela Normal Superior de Popayán tiene falencias, pues no hay una cobertura en la enseñanza de una Lengua Extranjera y solo pocos grados cuentan con ello.

Antes de hablar un poco más afondo de la enseñanza-aprendizaje de una lengua Extranjera en la escuela, primeramente es importante conocer un poco más de ella.

La escuela está ubicada en el Sur de Popayán. Es de carácter Mixto, con un promedio de 20% hombres y 80% mujeres, con edades comprendidas entre 4 y los 12 años, con una población promedio por grado de 40 estudiantes.

Los grados 2do y 3ro, son distribuidos en A, B, C, los grados 4TO Y 5TO en A y B. Hay un total de 12 cursos distribuidos en los siguientes niveles: Nivel de educación preescolar y nivel de Educación Básica. Cuenta con dotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com