ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Instruccionales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una ardua tarea y de gran responsabilidad para el docente. Para lograr dicho proceso ha de necesitarse ingenio, creatividad, tiempo, dedicación, disposición y por último, pero no menos importante, vocación. Por su parte, para ejecutar el proceso enseñanza-aprendizaje de la forma más idónea debemos tener una buena estrategia instruccional, y como factor fundamental podemos decir que nuestra principal tarea es la planificación, herramienta técnica de harta importancia para nuestra labor.

La planificación educacional tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo y por consiguiente, nosotros como futuros profesionales docentes debemos tratar de alcanzar aquellos objetivos esperados, diseñando estrategias para mejorar la educación, eligiendo qué y cómo enseñar; siendo flexibles sin perder el rumbo hacia donde nos dirigimos; y evaluando el progreso de la concepción del aprendizaje. Ahora bien, toda esta organización secuencial del contenido, los medios instruccionales utilizados y la cualidad de cómo se obtienen los recursos para lograr el objetivo trazado se les conoce como estrategia instruccional, que tiene como único fin promover el aprendizaje significativo, el cual trascenderá a través de los tiempos en la memoria del alumno.

La importancia de organizar secuencialmente el contenido a impartir, es gracias a los procesos mentales del aprendizaje, cuyos procesos se dan en el siguiente orden: como primer paso tenemos la atención, precedido por la percepción, luego el almacenamiento, relación y finalmente la asimilación. Los nuevos esquemas son incluidos a los conocimientos previos y estos son almacenados luego de ser relacionados con el ya existente.

Evidentemente, que de este patrón se tomo en cuenta para establecer las fases que tiene una sesión de clase, las cuales son el inicio, el desarrollo y el cierre, o también llamados momentos instruccionales.

Ahondando un poco en la materia, y para dejar en claro cada uno de los elementos de los momentos instruccionales puedo inferir que el inicio es el período donde se presenta el objetivo y el contenido a abordar; se busca despertar el interés del alumnado y motivarlos; y establecer un clima de relación de confianza, equidad, aceptación, respeto y tolerancia. En el desarrollo se busca focalizar la atención, potenciar las habilidades cognitivas, suministrando el contenido preparado, basando y apoyándose en las diferentes estrategias didácticas existentes; y formular preguntas evocadoras, evaluadoras y/o dinamizadoras. Y por último, el cierre que tiene como propósito revisar el aprendizaje logrado para utilizarlo en diferentes contextos, y abrir la posibilidad de adquirir o construir nuevos aprendizajes y establecer enlaces con los otros ya existentes.

Para finalizar, existe un elemento clave en los momentos instruccionales, la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com