ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día, a muchos estudiantes se les hace difícil aprender una información o simplemente entenderla e incluso conocerla, esto se debe a cómo los docentes aplican las estrategias instruccionales.

De acuerdo con Smith y Ragan (1999) la estrategia instruccional en sentido amplio incluye tres aspectos: 1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar. 2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción. Y 3. La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado. A partir de estas ideas de Smith y Ragan (1999) se puede señalar que una estrategia instruccional consiste en: la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender; la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito. Como vemos en esta definición, hay dos aspectos que determinan la estrategia instruccional: La audiencia y el contenido. A su vez estos dos elementos, conjuntamente con los objetivos instruccionales determinan tanto los medios de instrucción como la organización del grupo.

Las fases de una estrategia instruccional son las siguientes: 1) Inicio: a) Concepción de la Idea: - Definición de objetivos del diseño inicial. - Especificación de los contenidos y habilidades que se pretenden transmitir. - Explicitación del esfuerzo cognitivo del usuario. b) Contexto de Aplicación: - Identificación de los conocimientos previos que han de tener los usuarios. - Identificación de las características psicológicas, capacidades, preferencias, intereses... - Identificación del contexto interactivo en que se utilizará. c) Análisis del Trabajo: - Identificación de las relaciones lógicas y/o epistemológicas entre los contenidos a enseñar. - Representación gráfica de estas relaciones. d) Diseño de la Estrategia Instruccional: - Diseño de la secuencia de actividades de evaluación y de enseñanza. - Diseño del tipo de interacción: modalidades de respuesta, ayudas, pedagógicas y tratamiento de los errores. - Elaboración del documento de trabajo 2) Desarrollo: - Concreción, aplicación y utilización de los recursos técnicos sobre la programación - Incorporación de medias: Gráficos, audio, vídeo - Generación de la MAQUETA. Y 3) Cierre: - Conclusión de todas las actividades realizadas e instrumentos aplicados. – Tomar nota de todos los cambios observables y los logros obtenidos, al igual que los no obtenidos para hacer comparaciones.

Existen dos tipos de estrategias instruccionales: 1) Estrategias de Adquisición del Conocimiento, que como su nombre lo dice, son aquellas estrategias que se emplean para adquirir los conocimientos necesarios. Estas a su vez se dividen en: a) De Elaboración: consiste en realizar una construcción simbólica sobre la información, con el propósito de hacerla significativa. b) Imaginaria: consiste en formarse una imagen mental, representarse mentalmente el contenido de un texto y asociar unidades de información mediante el uso de imágenes mentales. c) Verbal: consiste en aprender la información contenida en texto para su posterior explicación oral. Ésta se puede aprender parafraseando, haciendo inferencias, activando el conocimiento previo, reconocer y utilizar la estructura del texto o resumir. 2) Estrategias de Organización: también como su nombre lo indica, son las estrategias que se aplican para organizar cualquier tipo de información. Se divide en: a) Representaciones Graficas: son ilustraciones visuales de materiales en prosa. b) Diagrama de Venn, Matriz de Comparación: consiste en representar semejanzas y diferencias entre ítemes, tópicos o eventos. c) Esquemas: consiste en representar el contenido de un texto de acuerdo con la estructura que presenta. d) Mapas de Conceptos: consiste en identificar y representar gráficamente, en forma jerárquica, las ideas básicas de un texto y las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com