ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SAN FELIPE – ESTADO YARACUY

[pic 4]

San Felipe, Mayo  2016

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SAN FELIPE – ESTADO YARACUY

[pic 7]

                                                           

  Autores:

Cohorte 2013:                

Holder Herrera, Lourdes del Valle  V-  7194963

Holder Herrera, Ylse Crisol  V-  9433826

Milano Abreu, Eva Carolina V-11030342

Acevedo Linares, José Joaquín V-14377571

Torrealba Pérez, Eddy Luz  V-18683263

Especialidad: Lengua y Literatura

San Felipe, Mayo 2016

ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES

Lourdes del Valle Holder Herrera

C.I V- 7194963

     Imaginemos  estar en un salón de clases, siendo el docente, que no tengamos la clase preparada para nuestros alumnos… sería algo que nos dejaría mal parados ante ellos, todo docente debe prepararse para cada encuentro con sus alumnos, ¿con qué?, con lo que hoy en día llamamos Estrategias y Recursos Instruccionales.

     Según Freo (1999) define como Estrategias y Recursos Instruccionales al conjunto de acciones deliberadas y arregladas u organizadas con la intención de llevar a cabo la situación de enseñanza aprendizaje, así pues, para cada día, para cada clase, debemos considerar el hecho de que en un aula nos encontraremos con alumnos, que a pesar de tener la misma edad, pueden tener diferentes necesidades, formas de percibir,  de recibir información, estados anímicos, intereses, conocimientos previos, preparación para recibir nuevos conocimientos, metas personales y que están allí reunidos para aprender, y el docente debe mediar o facilitar el aprendizaje, captar la atención de cada uno de ellos a pesar de sus diferencias.

     Otro autor como lo es Smith (2006) comenta que el docente debe preparar sus recursos , su contenido con antelación y además tener presente que en cada clase deben existir tres momentos y cada uno con sus  respectivos eventos ; los momentos son: Inicio, desarrollo y cierre, en donde el inicio sería para captar la atención del alumno, dar a conocer la intención de la clase, hacer evocación de conocimientos previos; el segundo momento, el desarrollo, en donde se aplican las diversas estrategias para impartir los conocimientos, explicar ,practicar, ejercitar, y por último tenemos el momento de cierre, aquí se hacen propuestas de enlaces con próximos temas, conclusiones, resúmenes, reflexiones, asignaciones para próximo encuentro .

     La evaluación es parte fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje ya que a través de ésta, logramos medir logros y fallas, y para ello también se deben crear y aplicar estrategias, pero no sólo al finalizar  cada objetivo o lección, sino en todo momento, desde el inicio hasta el cierre, así tendríamos la oportunidad de obtener más información acerca de nuestros alumnos, a nivel cognitivo, perceptivo, conductual, emocional,  motor etc.  En  fin en todos los sentidos, dándonos así la oportunidad a nosotros como docentes de poder apoyarlos y a los alumnos de reforzar sus fortalezas o superar sus debilidades.

Lourdes del Valle Holder Herrera

Eddy Luz, Torrealba Pérez

C.I V-18683263

     En cuanto a el diseño instruccional, es el proceso que funciona de manera continua y sistemática la cual genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de las teorías las cuales permiten asegurar que sean alcanzado los objetivos planteados. Esto implica realizar una planificación sobre el curso que se desee impartir donde se toma en cuenta que se pretende, a quien va dirigido, que recurso y actividades serán necesario, como se evaluara y que se mejorara. Es importante destacar que para realizar dicha planificación requiere organizar información y definir objetivos de aprendizajes claros y medibles, por lo tanto el diseñador instruccional debe tomar en cuenta, que método va utilizar, estrategias, actividades y recurso para que los estudiantes reciban el mayor conocimiento de los objetivos.

     Es de resaltar que el diseño instruccional cuenta con unas fases las cuales son: análisis, esta consiste en definir el problema también se puede decir que es donde se realiza un diagnóstico y se determinan las posibles soluciones. Otra de las fases es el diseño, es donde se hacen un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Siguiendo en este mismo orden de ideas otra de ellas es el desarrollo, que indica elaborar los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. Es de resaltar que otra de las fases muy importante es la implantación, ya que es donde se le da el desarrollo a la planificación bien sea en el salón de clases, laboratorios escenarios donde se utilice la tecnología como computadoras y finalizando con las fases se encuentra la evaluación, donde se mide la efectividad y eficiencia de la instrucción.    

     La evaluación debe darse en todo  los momentos de las fases del proceso instruccional y existen dos tipos de evaluación lo que es la formativa y la sumativa.  

     Asimismo la forma como se organizan y se llevan a cabo las situaciones de enseñanza y aprendizaje es lo que se le denomina como estrategias instruccional  donde el propósito primordial es apoyar y dirigir los procesos constructivos del conocimiento a través de experiencias y situaciones auténticas de aprendizaje, relevantes y con significados para el alumno, donde pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en contexto similares tanto académicos como profesional.

Eddy Luz, Torrealba Pérez

José Joaquín Acevedo Linares

C.I.: 14.377.571

     Las técnicas o estrategias instruccionales comprende el conjunto de actividades, medios y estrategias dirigidas a lograr los objetivos de aprendizaje. Se entiende que el diseño instruccional es un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza, y a partir de ese análisis y las características y conductas de entrada de los alumnos, se seleccionan y desarrollan las estrategias y medios para alcanzar esa meta, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción, dentro del contexto en cual forma parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (373.7 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com