ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Y Recuersos Instruccionales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  7.150 Palabras (29 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 29

MÉRIDA, NOVIEMBRE DE 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO:

LA RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE

ESTRATEGIA INSTRUCCIONALES COMO FASE DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.

ANEXOS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

EL PRESENTE TRABAJO ESTA ESTRUCTURADO DE LA SIGUIENTE MANERA: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO, ANEXOS CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA. EL MISMO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL, ES EXPLICAR UN POCO SOBRE LA LABOR IMPORTANTE DE LOS MAESTROS EN CUANTO A UNOS DE LOS MÉTODOS MAS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN Y EN LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE ES LA COMUNICACIÓN.

LA COMUNICACIÓN Y UNA BUENA ESTRATEGIA EDUCATIVA, SON LOS ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO Y EL ÉXITO DEL DOCENTE EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE.

LA RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE

¿Qué es Comunicación?

Comunicación: Es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes.

Comunicación: Acción de comunicar. Aviso: Comunicación telefónica. Servicios de correos, telégrafos.

Comunicación: Intercambio de ideas entre dos o más personas, uno es el emisor y el otro es el receptor y viceversa.

Comunicación: Es el intercambio de ideas, expresiones, vivencias, sentimientos. Hay un emisor, un receptor y un mensaje. Para que se establezca una verdadera comunicación debe ser de interés y conocimiento de los participantes, debe prevalecer el respeto y amor por esta.

Comunicación: Es la vía que más utilizamos a lo largo de nuestra existencia, desde que nacemos encontramos el lenguaje hecho, nacemos a él como a la vida, lo enriquecemos y lo trasmitimos de generación a generación hasta el fin de nuestra vida. Es algo útil y necesario para todos.

¡Cuánta admiración hemos sentido cuando oímos hablar con elegancia, fluidez y precisión!

Pero.: No se trata de hablar, de expresar ideas, sino también de escuchar, oír al que habla porque la conversación interhumana se efectúa hablando y escuchando.

Si hablamos sin escuchar, realmente no nos comunicamos, no conversamos, pues cuando hablamos necesitamos tener respuesta de los oyentes.

Es necesario que los maestros y profesores comprendan esta conclusión parcial, pues el docente que solamente hable sin escuchar lo que piensan sus alumnos, no conocerá si realmente enseña o no, pues el contenido se elabora con los alumnos a partir de vivencias conocidas, es decir a partir de determinadas condiciones y conocimientos fijados con anterioridad, es necesario recordar que es un sistema.

La necesidad de escuchar en el acto de la comunicación es imprescindible para aprender, no solo en la escuela, sino en la vida social y familiar.

La comunicación es un fenómeno complejo, que integra múltiples modos de comportamientos (palabras, miradas, mímica, etc).

Es de suma importancia para todos los que de una u otra enseñan y educan, pues a lo largo de toda la actividad pedagógica, el profesor y maestro establece una comunicación constante con sus alumnos. Por ello es necesario un profundo conocimiento de este proceso para poder comprender los complejísimos fenómenos que en él pueden tener lugar y manejar las diferentes situaciones que puedan surgir a partir de su conocimiento científico.

La función educativa del profesor y maestro, su papel formador depende en extraordinaria medida de la comunicación que establecen con sus alumnos. Es necesario recordar que el trabajo pedagógico y su influencia depende de la personalidad del maestro o profesor, pues incide en la personalidad del alumno y su comportamiento en el futuro. El alumno sobre todo si es pequeño imita a su maestro, lo defiende y es el ´´ espejo ´´ que toma de referencia acerca de normas y comportamientos.

Se puede influir verdaderamente en la formación de la personalidad del alumno, a partir de tener una adecuada comunicación con él.

¿Qué será entonces la Comunicación Educativa o Pedagógica?

Comunicación Educativa o Pedagógica: Es el proceso complejo, de carácter interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio deinformación verbal o no verbal (entre maestro – alumno, profesor –alumno y viceversa) durante el proceso de enseñanza aprendizaje, establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, se exponen juicios, criterios , valoraciones, puntos de vista, prevalece la intervención de uno y la escucha por el resto de los miembros, sin olvidar el respeto y la cooperación de todos. Se desarrolla en el aula, bajo la dirección del maestro o profesor. (Lic. Lázaro Almeida Cuñarro. Autor del trabajo)

Comunicación Pedagógica: Es un sistema de interacción profesor- alumno cuyo contenido consiste en el intercambio de información, la influencia educativa y la organización de la interrelación. Es dirigido y organizado por el profesor.

RELACION ENTRE LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE

De manera general, la Relación Educativa, es el encuentro entre un educando y un educador. En el contexto escolar es un encuentro intencional donde se produce un conjunto de experiencias que se orientan a informar y formar sistemáticamente al alumno. Es en esta relación donde el aprendizaje y la comunicación se constituyen en dos pilares esenciales para la adquisición de experiencias.

Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento gracias a una experiencia. Si esta acción se realiza en el marco de una buena comunicación, la experiencia que modifica nuestra conducta, ha de tener mejores logros y ha de acercarse más a su meta ideal. Así, la comunicación tiene un papel muy importante en la interacciónhumana y en el aprendizaje significativo.

Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento gracias a una experiencia. Si esta acción se realiza en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com