ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 16

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

La estrategia instruccional es una parte importante dentro del diseño instruccional, ya que comprende el conjunto de eventos, actividades, medios y instruccionales dirigidos a lograr los objetivos de aprendizaje.

Definimos el diseño instruccional como un proceso sistemático, mediante el cual se analizan las necesidades y metas de enseñanza, y a partir de ese análisis y de las características y conductas de entrada de los alumnos, se seleccionan y desarrollan las estrategias y medios para alcanzar esa meta, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción, dentro del contexto en el cual forma parte.

En esta definición se puede precisar que las estrategias instruccionales constituyen uno de los componentes esenciales del diseño instruccional. Puede decirse que una estrategia instruccional consiste en prever la forma como se utilizan las actividades, técnicas y medios instruccionales para lograr determinados objetos; o como expresan Berlach y Ely (1978) comprende la naturaleza, el alcance y la secuencia de los acontecimientos que proporcionan la experiencia educacional.

Por su parte, Inciarte, A. (1983) considera la estrategia instruccional como un plan que orienta y lleva a y lleva a la practica las actividades de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, podemos identificar en ella; una intencionalidad y un sistematismo.

La intencionalidad porque parte de unos objetivos propuestos, y conscientemente busca el logro de las mismas, y el sistematismo porque organiza las acciones sistemáticamente, de manera lógica y encadenada, orientándolas al logro de los objetivos.

De las definiciones anteriores podemos establecer que la estrategias es, por un lado, una de las piezas fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que de ella depende la orientación y operatividad del proceso, y por otro lado, implica una interrelación constante con los demás elementos del diseño instruccional, como lo son: los objetivos, los contenidos, las características y conductas de entrada de los alumnos, medios instruccionales y evaluación.

Así, una estrategia:

1. Supone la definición previa de objetivos que constituyen el principio organizador y dinámico de los diferentes elementos que intervienen en la instrucción.

2. Implica una posición, explicita o implícita, en relación a las concepciones

Filosóficas, psicológicas y educativas.

3. Es producto de la interrelación de todas las fases de un diseño instruccional.

4. Implica un proceso de revisión constante de ella y de su relación con las demás

Partes integrantes del diseño instruccional.

Por lo tanto, al hablar de estrategias instruccionales nos estamos refiriendo al proceso que envuelve los eventos instruccionales, las técnicas, las actividades y los medios instruccionales, se hace necesario explicar cada uno de ellos.

Eventos Instruccionales: Conjunto de actividades propuestas para orientar el aprendizaje de los alumnos en cada una de las fases de este proceso.

Actividades: Se define según algunos autores como “el conjunto de acciones previamente planificadas que contribuyen a lograr los objetivos de un determinado diseño instruccional” o “son situaciones reales o simuladas para que el sujeto estructure nuevos pensamientos o consolide los ya existentes.

Técnicas de enseñanza: Se define como las formas utilizadas repetidamente en la enseñanza de un tema especifico o acción o a realizar, bien sea dirigida a grupos o individuales. En términos generales se refiere a la forma de conducir una o más fases del proceso de la estrategia.

Las estrategias instruccionales deben contemplar cinco componentes, las cuales son:

a) actividades preparatorias, que sirven para centrar la atención del estudiante, b) la exposición de conocimientos, presentación de la información, la cual debe hacerse de acuerdo al análisis estructural realizado; c) participación de los estudiantes, es decir, las actividades de desempeño por un proceso de aprendizaje, en ella se determina el logro o no del objetivo preestablecido, y d) las actividades complementarias que permiten superar las deficiencias que presenten los alumnos, Así como ampliar los conocimientos.

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Centrada en docente

Centrada en el alumno

- Socializadas

- Individualizadas.

Para clasificar las estrategias instruccionales, podemos hacerlo a la luz de varios criterios. En nuestro caso, según el énfasis en el rol desempeñado, las clasificamos en estrategias centradas en el docente y estrategias centradas en el alumno, las cuales a su vez pueden ser: estrategias socializadas (grupos de trabajo) y estrategias individualizadas.

De acuerdo a Mc Keachie (1970), las dimensiones en las que pueden diferir las estrategias centradas en el docente y en el alumno son los siguientes:

Centradas en el alumno

Centradas en el docente

Determinadas por grupos.

Énfasis en los cambios afectivos y actitudinales.

Intento de desarrollar la capacidad de cohesión del grupo.

Determinada por el docente.

Énfasis en el conocimiento.

No se intente desarrollar la cohesión del grupo.

Estrategias centradas en el docente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com