ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, SUS PRINCIPIOS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE.

La Comunicación

Es el proceso en el cual 2 o más personas intercambian ideas mediante el uso del lenguaje.

La comunicación verbal es la más usada por el ser humano, pero ésta hace uso a su vez de otros tipos de comunicación como el lenguaje corporal y simbólico.

También existen otras formas o tipos de comunicación; tales como los libros, periódicos, revistas, el radio, TV, celulares, computadoras, otros.

Principios de la comunicación

El principio de la comunicación más utilizado es el de la:

 Frecuencia: Cuanto más a menudo se repite un mensaje, más son las posibilidades de recordarlo.

 Intensidad: Cuanto más vívida, entusiasta, personal y positiva sea el mensaje, mejor se le recordará.

 Duración: Cuanto más corto sea el mensaje, mayores son las posibilidades de lograr atención, de que se lo entienda y de que se lo retenga.

 Otra vez. Repetición: El aprendizaje se aumenta y fortalece con la repetición.

También se conocen como FIDO.

Procesos de la comunicación

Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:

Desarrollo de una idea.- Le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.

Codificación.- Consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, otros.

Transmisión.- Se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.

Recepción.- Los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com