ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en primaria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en primaria

Bloque VI:

Evaluar para favorecer el aprendizaje de las matemáticas

Actividad 4.2:

 Pedagogía STEM

Nombre del participante: Esther Ríos López 

Grupo al que pertenece: grupo 21

Fecha: domingo 4 de junio de 2017.

El nuevo paradigma STEM como factor clave se centra en un triángulo del conocimiento donde está inmersa la educación, investigación e innovación, las siglas STEM por si significado en español ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas se caracterizan en el ámbito educativo en dar respuesta a grandes desafíos en el mundo actual, entre ellos: la naturaleza, competitividad económica, así como, una educación donde se involucre la ciencia y la tecnología.

La educación STEM se ah aplicado de manera exitosa en diferentes países, teniendo un punto a favor y como representante de un país latinoamericano Argentina.

La pedagogía STEM se fundamenta en la preocupación por la deserción estudiantil desde los niveles básicos de escolaridad, la falta de profesionistas en las distintas áreas de ingeniería, la falta de matemáticos que elaboren junto con grupos interdisciplinarios modelos complejos de situaciones de la vida real.

Analizando los nuevos modelos educativos nos encontramos con que las políticas adoptadas son mucho más drásticas, muchas veces no cumpliendo con la necesidad que tenemos para cumplir con las exigencias del mundo actual.

El objetivo del nuevo paradigma STEM se aplica desde temprana edad, no sólo para estudiantes sino también para docentes que no han tenido la oportunidad de desarrollar este tipo de habilidades. Siendo la prioridad tanto el estudiante como el docente.

La pedagogía STEM tiene como finalidad proveer a los docentes con materiales de enseñanza y capacitación, es decir dar origen a una constitución de redes donde el maestro es el vehículo para implementar nuevas estrategias y tecnologías en el salón de clase, para brindarlos en forma abierta y gratuita a la Sociedad, a fin de mejorar la educabilidad.

De acuerdo a las investigaciones realizadas para la implementación de este modelo se enmarca la idea de que los estudiantes tengan una educación más sólida en los temas de ciencia y tecnología, pues en un futuro serán de gran utilidad para el entendimiento de situaciones donde esté relacionada la tecnología, preparando a los estudiantes a resolver los problemas y desafíos de la ingeniería del presente siglo.

La práctica de laboratorio se ve más encaminada a las asignaturas de ciencias, física, biología, etc el profesor Ronald menciona que es preciso utilizar las tecnologías actuales en la experimentación, basados en el uso de: adquisición, procesamiento y representación de información que se usan en la industria y en los trabajos de laboratorio. Hago mención de esta aportación ya que si desarrollamos las experiencias basadas sobre investigaciones siendo la asignatura de matemática lograremos conjuntar el aprendizaje con el mundo de las ciencias.

Se nos presenta la matemática como una materia en la que tenemos que memorizar algoritmos y procedimientos es decir, se enseña cómo resolver un problema matemático pero no el ¿por qué?. Desde que estaba en edad escolar no se presentó la integración de la matemática y la ciencia, debido a que el docente era la autoridad y único portador de información, sin permitir al alumno desarrollar una construcción del conocimiento, el enfoque transdisciplinario nos ayuda a entender los fenómenos de la naturaleza y resolver los problemas que se plantea en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (748.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com