ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Encontraras a la Ética como una disciplina filosófica que estudia la moral, después de distinguir la ética de la moral, aprenderás las diferencias entre los distintos códigos morales. Encontraras la importancia de moralidad como acción normativa y la etnicidad como propia del ser humano.

1-Filosofia y Ética: como Moral Filosófica

La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

LA FILOSOFIA

La filosofía, es una ciencia, que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. La filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer.

AMBITO PRESCRIPTIVO DE LA ETICA

Las éticas prescriptivas, al establecer criterios para decidir qué morales son mejores y cuáles responden a un fundamento racional, acaban dando origen a nuevos sistemas morales. Tales éticas acaban generando lo que podemos llamar morales de segundo nivel. Este tipo de morales tienen un fundamento racional, por lo que tienen pretensiones de universalidad. Esto es, pretenden valer para todos los hombres.

La gran mayoría de los sistemas éticos suelen ser a la vez descriptivos y prescriptivos. Esto es así porque pretenden que el análisis de cómo funcionan de hecho los sistemas morales nos descubre cuál es el fundamento de la moral en general. Fundamento que la ética debe luego hacer explicito y aplicar a los casos que no se hace un buen uso de la moral.

MORAL FILOSOFICA

La moral filosófica parte de la reflexión del sujeto sobre los criterios de acción Cuando el individuo juzga por si mismo los valores que lo guían o que están propuestos a su alrededor y en las obras filosóficas tiene la opción de elegir con claridad los valores que han de guiar a su vida. Lo previo al carácter es el temperamento; todos nacemos con cierta inclinación a comportarnos de una manera u otra.

LA FILOSOFIA Y SUS DISCIPLINAS

La Metafísica u Ontología es la llamada “filosofía primera” no por ser la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, desprovistos de toda determinación. La Cosmología o Filosofía de la Naturaleza es una antigua disciplina científico-filosófica que considera desde la perspectiva filosófica aquellos fenómenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre.La Antropología antiguamente era la ciencia que estudiaba al hombre en cuanto tal, su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones fundamentales, pero hoy se va encaminando esta disciplina hacia la independencia como ciencia, centrando su objeto en el fenómeno propiamente humano.La Gnoseología o Teoría del conocimiento tiene como objeto de estudio al conocimiento humano.La Ética es la disciplina filosófica que reflexiona entorno al obrar humano. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias. La Psicología se ocupa del psiquismo humano, y las motivaciones conscientes o subconscientes del obrar del hombre. La Sociología tiene por objeto al hombre en sociedad, su vida, sus vínculos y sus manifestaciones en comunidad. La Epistemología ciencia es la disciplina filosófica que mira a todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos.

La Estética, o Filosofía de arte, tiene como objeto las realidades de “hechura humana” que no entran en el ámbito de la técnica.

LA ETICA

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com