ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

Yo considero que en este curso de Ética y Valores Culturales, además de que aprendimos conceptos nuevo e hicimos un análisis de diferentes libros que nos explicaron el arte del buen vivir, reforzamos y recordamos nuestros conocimientos acerca de la forma en la que nos comportamos y en la que nos debemos de comportar en nuestra sociedad.

En la primera unidad vimos la diferencia entre ética y moral, encontrando así que la ética es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta y la moral es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

En esta unidad también conocimos cuales eran los problemas éticos y los problemas morales que giran en torno a la sociedad, aprendiendo que:

Problemas Éticos: Justicia, Igualdad, Libertad, Respeto a la naturaleza, Disposición de Diálogo, la paz y el bien común.

Problemas Morales: Solidaridad, Respeto, Tolerancia, Honestidad, Lealtad Y Responsabilidad.

También vimos algunas doctrinas éticas con las cuales me di cuenta que la ética y la moral existen por que el hombre existe ya que de no ser así no habría a quienes aplicarles estas normas de conducta; también me di cuenta de que la ética y la moral han existido desde muchos años antes de Cristo y es lo que ha permitido que las sociedades puedan vivir en armonía y progresen a lo largo de los años.

En la unidad 2 recordamos los valores siendo estos: principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

En esta unidad hicimos un clasificación de los valores que es la siguiente:

• Valores Religiosos

• Valores Morales

• Valores Estéticos

• Valores Intelectuales

• Valores Afectivos

• Valores Sociales

• Valores Físicos

• Valores Económicos

Conocimos cuales son los tres valores primarios: Respeto, Honestidad, Responsabilidad y son primarios porque son los valores que más se usan. También existen valores que yo nombraría secundarios ya que son los que usan menos, por ejemplo, Justicia, Sinceridad, Dignidad, Bondad, Paciencia, Tolerancia, Lealtad, Libertad, entre muchos otros.

En la unidas 3 vimos todo lo relacionado a la cultura, encontrando como definición de esta: el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.

La cultura cuenta con cinco elementos que son:

 Concretos o materiales (tradiciones de cada país como danzas, gastronomía, música, etc.).

 Simbólicos o espirituales (imágenes y santidades).

 Políticos y sociales (leyes y normas que rigen a esa sociedad).

 Rasgos culturales (formas de vestir, usos, costumbres, rasgos físicos, raza).

 Complejos culturales

En esta unidad analizamos un poco los aspectos culturales de nuestro país, teniendo así

• LAS LENGUAS

La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo como: náhuatl, maya, otomí, mixteca y purépecha entre otras.

• LA ARQUITECTURA

Entre los lugares de mayor importancia se encuentran en México son: El Parque Nacional de Palenque en Chiapas, en Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán, etc.

• LA GASTRONOMÍA

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación.

• DANZA

La danza de los pueblos de México tiene un conocimiento sagrado hacia los fenómenos naturales, seres vivos y la cotidianidad de la vida.

• Existen otros tipos de aspectos culturales: CINE, LITERATURA, MÙSICA, FILOSOFÍA, ARTE, PINTURA, RELIGIÓN.

Esta unidad también hablo acerca de los sistemas de valores que permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.

Aplicando esta unidad a nuestra licenciatura vimos a la Geografía e Historia como base del conocimiento cultural. Aquí analizamos toda la historia del comercio a nivel internacional y cómo surgió en nuestro país.

Analizando la geografía del Comercio Exterior en México, tenemos que: Los objetivos primordiales de la geografía son:

 Generar información referente al volumen y valor de las exportaciones e importaciones de mercancías que realiza México con el resto del mundo.

 Conocer los flujos internacionales originados por la apertura de la economía mexicana, así como el impacto de la firma de acuerdos comerciales.

México cuenta con seis tipos de zonas geográficas comerciales por región que son:

 Regiones agrícolas

 Regiones ganaderas

 Regiones forestales

 Regiones pesqueras

 Regiones mineras

 Regiones industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com