ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del Desempeño Docente de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 9

Título

Evaluación del Desempeño Docente de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL)

Autores

Mayor Jaime F. Arcas Suárez

Sra. Elena Gladys Rodríguez Pérez

Sra. Nancy Verdugo Solís

Institución

Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL)

Dirección

Valenzuela Llanos Nº 623, La Reina, Santiago jarcas@acapomil.cl

www.acapomil.cl

Área Temática del Trabajo

Evaluación de los procesos de innovación curricular – Sistemas de gestión de la calidad en la educación en ingeniería.

Palabras Claves

ACAPOMIL, Calidad, Educación, Evaluación, Desempeño, Aula, Administrativo.

Resumen

Con el propósito de mejorar la calidad en la educación de los futuros Ingenieros para el Ejército de Chile, es que la Academia Politécnica Militar ha creado un modelo de evaluación para sus docentes, distinto a los modelos tradicionales anteriores, que busca evaluar el desempeño del profesional en sus competencias, destrezas, valores y virtudes como educador.

Este nuevo modelo toma como referencia el marco para la buena enseñanza, cuyo principal objetivo es retroalimentar la labor docente. Con este fin, es que el modelo muestra dos áreas representativas del desempeño del profesor; estas son su desempeño en aula y su desempeño docente administrativo.

Se espera con este nuevo modelo, efectuar un aporte significativo tanto al sistema de evaluación docente como al mejoramiento continuo de la docencia de Pre y Post Grado en la

Academia Politécnica Militar.

INTRODUCCIÓN

La Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL), fundada en 1926, es un instituto de educación superior del Ejército de Chile que, a la luz de los principios y valores de esta Institución, tiene por misión fundamental realizar docencia, investigación y extensión en materias científicas y tecnológicas de aplicación militar.

La ACAPOMIL, como organismo dependiente del Comando de Educación y Doctrina del Ejército y las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación para otorgar, además de títulos profesionales, toda clase de grados académicos, asume la responsabilidad de realizar una docencia de excelencia a nivel de pre y postgrado. En este contexto, se hace necesario crear un sistema de aseguramiento de la calidad en la gestión docente sobre la base de los estándares de calidad establecidos por las diversas instituciones, normas y reglamentos que sustentan la educación en el Ejército.

Dentro de las áreas de la gestión docente especificadas en el Sistema Educativo del Ejército de Chile, se encuentra el área de “Gestión del Personal” en que se destaca la labor que desarrolla el profesor de aula y cuyo desempeño es el soporte para entregar una educación de calidad, como lo exige la misión.

La ACAPOMIL, con el propósito de mantener y acrecentar sus índices de calidad, ha creado un modelo de evaluación del desempeño docente que da cuenta de las competencias, destrezas, valores y virtudes que se requieren de un profesional que se desempeña como profesor de aula en el proceso de aprendizaje – enseñanza.

El modelo propuesto difiere de los utilizados anteriormente, donde estos últimos tienen su base en la “Cartilla de Evaluación del Profesor Civil” y cuyo propósito era la evaluación de todo el personal civil que cumplía funciones en jornada completa en el Ejército, tanto en tareas docentes administrativas como docentes en aula. Por otro lado, los instrumentos de evaluación utilizados carecían de especificaciones de áreas y criterios.

DESARROLLO MODELO

El modelo, que toma como referencia el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), instrumento del Ministerio de Educación que regula los criterios acerca del desempeño profesional de docentes y la Cartilla de Evaluación de Profesores Civiles del Ejército, tiene como propósito fundamental concebir la evaluación de profesores como un proceso de recopilación de información válida, confiable, objetiva y útil, cuyo principal objetivo es retroalimentar la labor docente a través del desempeño del ejercicio en aula y de actividades que forman parte de su profesión como profesor. Todo lo anterior, dentro de una realidad particular como lo es el alto porcentaje de profesores civiles concurrentes, en un contexto de reglas específicas.

El modelo muestra las dos áreas representativas del desempeño del profesor:

1. Desempeño en aula (80%)

2. Desempeño Docente Administrativo (20%)

El Desempeño en Aula comprende cuatro criterios, a través de los cuales se evidencia el desarrollo de sus competencias:

1.1. Preparación profesional (20%)

1.2. Ambiente del aprendizaje (10%)

1.3. Metodología utilizada (30%)

1.4. Evaluación de los aprendizajes (20%)

Preparación Profesional: En este criterio se pretende evidenciar el nivel de profesionalismo con el cual el profesor enfrenta su asignatura y el desarrollo de la misma en el aula, como son:

- La planificación en cuanto a actualización de los contenidos,

- las relaciones que establece con las líneas de conocimiento en su área,

- la capacidad para motivar a sus alumnos a la investigación en su área,

- las acotaciones a estudios científicos vigentes y

- la capacidad para relacionar su disciplina con las restantes en función de la comprensión del alumno y de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com