ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe La Evaluación Autentica?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

A la pregunta de ¿si existe la evaluación autentica del aprendizaje? primero hay que decir que la evaluación autentica es una evaluación integral de los conocimientos y habilidades de un individuo contextualizados con la realidad de su entorno, basado en esto la repuesta no es simple , primeramente porque entre el personal docente se suelen diseñar, todavía instrumentos y estrategias tradicionales, que en pocas ocasiones están diseñados o situados en el ámbito cultural de los alumnos y de su desarrollo profesional. Y es que se procura evaluar con trabajos y exámenes que siguen presentado un diseño carente de conexión con el entorno de la institución, de la sociedad, y de la cultura de la comunidad, a donde van a ser preparados los alumnos. Por eso es difícil decir que se está haciendo evaluación autentica, en primera porque esta visión es relativamente reciente, la prueba es que existe poca literatura relativa acerca de esta visión de la evaluación del aprendizaje, pero también hay que entender que esto es así, porque los cambios ocurridos en el ámbito de la educación han demandado una transformación en la manera de enseñar y evaluar de parte no solo de los docentes sino de los educandos en los últimos 30 años. Esto último ha impulsado un nuevo modelo educativo que busca crear individuos más autónomos en el proceso de aprendizaje y que por lo mismo se adapten a metodologías, más activas. Esto implica un cambio entre los docentes para desarrollar procesos de evaluación más integrales y objetivos que busquen preparar para la vida a los estudiantes. Por eso es importante tomar en cuenta que el desarrollo de una evaluación autentica, significa que el proceso de enseñanza aprendizaje se centre en ¿Qué se sabe? ¿Qué sabe hacer? y sobre todo: como se relaciona lo anterior con la realidad del entorno del educando y de su sociedad. Por eso es importante considerar en este nuevo marco de la evaluación, lo siguiente :

• Que la evaluación empuja a los estudiantes a considerar solo aquellos aspectos a evaluar, provocando que ignoren todo aquello que no se evalúa.

• Los alumnos adoptan métodos de aprendizaje influidos por las tareas de evaluación.

• Que en ocasiones los alumnos retienen conceptos equivocados sobre aspectos clave de las materias que han superado.

Lo arriba expuesto lleva a reflexionar que la evaluación autentica debe de considerarse como una herramienta de mejora continua, del proceso de enseñanza aprendizaje y que estas partes del proceso no pueden dejar de influirse mutuamente. Esta nueva visión de la evaluación requiere que exista una coherencia entre lo que se aprende y lo que se evalúa, además de que se promueva la retroalimentación constructiva, que permita saber el modo en que progresan los alumnos. De la misma forma, considera el aprendizaje del estudiante como un proceso extremadamente complejo y con diferentes dimensiones que es necesario evaluar de diferentes maneras. Lo expuesto arriba contrasta con la manera tradicional de evaluación que busca. También el papel del docente debe cambiar para pasar de ser el depositario del conocimiento a un mediador y guía para el alumnado. En la evaluación autentica también se da un giro a la percepción de los errores, con lo que se busca pasar de condenar o sancionar las fallas a utilizarlas como fuente de enriquecimiento y mejora del proceso de aprendizaje. Con lo antes expuesto se puede considerar que la evaluación autentica está en un proceso de implementación, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com