ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo de sartre


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

El existencialismo de Sartre

En primer lugar el existencialismo estudia a la vida humana y además que toda  verdad  o conocimiento del mundo es gracias al hombre ya que sin él, las cosas no tendrían ningún sentido. Sartre es el principal creador de esta filosofía basándose en la ontología fenomenológica, también se basa en el problema del “ser” y los conceptos de varios filósofos de este tema, aun así el problema del “ser” empezaron a afectar en la sociedad y en los distintos problemas históricos de la humanidad. La edad media ayudo mucho en este término ya que aunque se le considera la peor etapa de todas, existieron personas que mediante sus ideas crearon conceptos como el de nación, el cual ha marcado el rumbo de nuestra historia y así tener una estructura social y ordenada. La tradición del “ser” ya la vimos, ahora falta la traducción del “ser” y con todo esto, el concepto ser ya no es universal sino que cada nación le da algo particular a ese concepto. Sartre y su existencialismo tratan de apoyarse en la filosofía heideggeriana y aquí podemos ver las diferencias que cada uno tiene mediante su nacionalización y la antes mencionada traducción del ser. Aun así con el tiempo el existencialismo se ira revelando más y más, y veremos que se basaba en el dar un ánimo coherente a la sociedad en épocas de pos-guerra y así ayudar a construir una mejor sociedad.

El cristianismo tuvo que ver también con el existencialismo, ya que decía que esta filosofía solo causaba que la gente se empezara a quedar sin fe por lo que al cristianismo esto no le gustaba, aun así Sartre no tiene ningún problema con esto ya que el decía que hasta en el cristianismo había algo de existencialismo por medio de otros filósofos a los que categorizo en 2 escuelas, los cristianos y los ateos.

Aun así los existencialistas pensaban que un dios debía existir para que así, los valores y la ética tuvieran una mejor importancia dentro de cada hombre.

Para que el existencialismo tenga una mayor credibilidad, Sartre intenta aliarse con el marxismo pero esto es imposible ya que Marx se basa en la historia del ser y Sartre en ningún momento ha reconocido esto. Con esto Sartre piensa en algo nuevo que es que el individuo pueda cambiar su moral y poder aliarse con la sociedad para crear una nueva, ósea que con el existencialismo ahora el hombre tendrá conciencia pero en conjunto con el socialismo tendrá una vía para crear esos cambios. Sartre logra con esto que la burguesía individualista  se una en la nueva sociedad de la filosofía marxista.

A partir de la ontología sartriana es cómo podemos descubrir la angustia que se describe en el existencialismo, primeramente esta se da ya que  la ontología sartriana se basa en voluntad, acción y elección, aquí es donde el hombre elige sus acciones y por tanto es responsable de lo que estas causen. Otra cosa es que la angustia se da mientras el hombre mediante todos los medios no tenga un fin en el mundo, nada para hacer, ninguna acción que realizar en donde él se sienta que sirve para algo, ya que lo que crea esto es que el hombre se sienta vacío moralmente como persona. Con todo esto la libertad en el existencialismo no existe ya que el hombre siempre va a tener una responsabilidad tanto consigo mismo como con la demás gente, lo mas cercano a la libertad seria que cada uno tiene sus elecciones, pero estas siempre van a tener una responsabilidad ya sean buenas o malas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com