ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo De Sartre


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Como Sísifo condenado a subir eternamente su piedra, así estamos los hombres, condenados a la libertad de construirnos a nosotros mismos a cada instante.

-J. P. Sartre

El existencialismo es una corriente filosófica contemporánea de los siglos XIX y XX. Aunque algunos elementos del existencialismo han sido encontrados en el pensamiento y obras de Sócrates, en La Biblia, entre otros filósofos y escritores anteriores a la edad contemporánea; en sí los fundamentos datan de entre los siglos ya mencionados.

Tiene sus comienzos en Alemania con Soren Kierkegaard, quien es considerado el padre del existencialismo. Es una corriente filosófica y humanista que surge como protesta al idealismo alemán y el positivismo francés. Centra su reflexión en la existencia concreta del hombre y temas alrededor de él.

Hay que recordar que los existencialistas sienten que fueron “arrojados al mundo”; la crisis en Europa se reflejaba en el existencialismo como el arrojo de la propia seguridad, las ideas, los pensamientos y sentimientos.

Esta crisis tuvo como resultado dos grandes vertientes del existencialismo (aunque no son consideradas como categorías):

1. Existencialismo Positivo: Aunque la angustia a la soledad, la nausea y la vergüenza estén presentes, las posibilidades de realización del hombre son reales.

2. Existencialismo Pesimista: No importa lo que haga el hombre, está condenado a existir en un mundo inhóspito y cruel. La realización del hombre se vuelve imposible pues la voluntad de vivir es un mal que engaña y daña al ser humano.

El existencialismo reúne ciertas características cómo: la subjetividad, el compromiso y la selección, individualismo moral, el temor y la angustia.

• Subjetividad

Resalta la importancia de la acción individual apasionada al decidir sobre la moral y la verdad. Los existencialistas insisten en que actuar según convicciones propias, así como la experiencia, influyen para llegar a la verdad.

• Compromiso y selección

El existencialismo destaca la elección ya que es una de las características más importantes en el hombre porque esta es la libertad de poder elegir. Son estas elecciones las que conforman la naturaleza de cada hombre, tomando en cuenta lo que cada uno decide. Los existencialistas mantienen que, como los individuos son libres de escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que les lleve.

• Individualismo moral

El existencialismo sostiene que el bien ético más elevado es el mismo para todos: en la medida en que uno se acerca a la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral.

Algunos filósofos pertenecientes a esta corriente afirman que uno ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales u objetivos, contradiciendo la idea tradicional de que la elección moral implica un juicio objetivo sobre el bien y el mal. Los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales.

• Temor y angustia

Kierkegaard sostenía que es importante para el espíritu reconocer que uno tiene miedo tanto de objetos específicos como de un sentimiento de aprehensión general al que se le ha nombrado temor. Este término se ha interpretado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com