ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA INTRODUCIION


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO FILOSOFIA

La filosofía es un requerimiento de la humanidad, es una lucha desinteresada en la búsqueda de la verdad.

OBGETIVO PRINCIPAL DE ESTE MANUAL; es proporcionar los sistemas que ha inventando el hombre a través de los siglos.

El pueblo griego fue el marco social en donde se manifestó la filosofía.

Los filósofos griegos descubrieron problemas interesantes y abrieron vías de solución que todavía perduran. Inventaron conceptos como materia, forma elemento, principio, causa, substancia accidente, alma espíritu, intelecto, acto y potencia. La filosofía trata de comprender al mundo real y lucha por la existencia humana.

La filosofía es una organización de masas y transformaciones del medio ambiente; es una crítica de las diversas formas de enajenación y una interpretación de la historia de la humanidad.

La filosofía estudia la evolución de pensamiento humano y se puede decir que es un laboratorio de ideologías. La filosofía es una explicación racional del universo, por medio de sus últimas causas.

INTRODUCCION

Se precisa el surgimiento de la filosofía en el tiempo y en el espacio. Al interesarse, el ser humano, por dar una explicación del universo, descubre el poder de la mente, y encuentra que la conciencia es el principal instrumento para sobre vivir y adaptarse al medio ambiente.

La filosofía invita a reflexionar, a dar sentido a las cosas que nos rodean, por eso, de ella van surgiendo las ciencias. La filosofía desde la antigüedad ha intentado formar con el saber humano un todo unitario.

La filosofía dirige a todas las ciencias, de ser la madre de las ciencias. La filosofía y las ciencias representan el núcleo de la cultura de los pueblos.

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FILOSOFIA

1.1.1 marco social de la filosofía

La filosofía aparece como forma de la conciencia social, cuando se amplía la influencia del hombre sobre la naturaleza, cuando el trabajo intelectual se separa del físico y la sociedad se divide en clases.

La mentalidad griega reunió las siguientes características:

El ansia de saber.

La palabra filosofía se atribuye a filósofos griegos, en el sentido de amor a la sabiduría.

Herodoto:” han llegado a nosotros muchas noticias tuyas, tanto por tu sabiduría como por tus viajes y que movido por el deseo de saber, has recorrido muchas tierras para conocerlas”

Platon:”la sabiduría y la ciencia perfecta es propia de dios que es sabio por excelencia. Los hombres solamente son filósofos es decir, amantes o aficionados a la sabiduría.” Estos mismos deseos de saber lo encontramos en los mitos.

Los mitos pueden ser. Históricos, populares, de leyenda y cosmogónicos. Los mitos cosmogónicos se pueden considerar como pre-científicos ya que constituyen un intento de abordar el origen de las cosas, primero del universo físico, y luego de los dioses y de los hombres.nbn

Libertad de búsqueda (Herminio)

La educación griega involucra la creencia en los dioses que eran la base de la institución social. La tradición es algo que no se puede romper fácilmente, sobre todo en la gente común.

La religión nunca impidió a los griegos buscar campos y otros medios. Por lo tanto, los griegos son los pensadores que tenían mayor libertad en la historia.

No hubo una ruptura marcada entre las creencias religiosas y los nuevos filósofos, así por ejemplo los pitagóricos eran al mismo tiempo una hermandad religiosa y una escuela filosófica.

El sentido de totalidad de las cosas

El griego tenia la tendencia a considerar las cosas en un aspecto global, es un conjunto orgánico; no había una separación entre lo moral, intelectual, estético y práctico, sino que buscaba la excelencia en todos los aspectos que un hombre puede desarrollar.

Homero educo a los griegos durante generaciones, incluyendo la idea del hombre total.

La firme creencia en la razón y el orden

El hombre sabe que esta propenso a los extremos y por eso, los griegos, buscaban el control y el equilibrio como una exigencia espiritual. El universo obedece leyes y es susceptible de explicación.

LA FILOSOFIA Y LOS SECTORES DE LA CIVILIZACION

La civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com