ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA DE DERECHO RELIGIOSO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

5. FAMILIA DE DERECHO RELIGIOSO

5.1. Generalidades

Estos sistemas no agrupan una pluralidad de derechos nacionales, no separa el derecho y las normas de origen religioso.

El más importante es el musulmán, el que profesa la fe Islámica, quien tiene su base geográfica en Arabia, su soporte religioso es el Corán y su fundador fue Mahoma.

5.2 Derecho Islámico

5.2.1 Concepto de Derecho Islámico o Musulmán

El derecho musulmán es uno de los aspectos de la religión del Islam, la cual comprende los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir, esto es lo que traduce como Figk, esta palabra se designa una parte de la Ley del Islam.

5.2.2 Referencias históricas

Como una referencia podemos decir que la península arábiga se encuentra en Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Los árabes siempre se ha considerado como una sola raza, pero se han distinguido tres razas diferentes y estas son los árabes primitivos descendientes de Sem, los llamados Al-Ariba; la segunda es la denominada árabes Muteariba, estos son los árabes que se han hecho árabes y los árabes Mustariba estaba formada por sucesores de Ismael hijos de Abraham, estos vivían en Arabia desierta.

Los árabes que habitaban en la costa eran sedentarios y vivían del trabajo del campo y del comercio y los árabes del interior se les llamaban Beduinos, que eran pastores semi-nómadas.

Antes de Mahoma la religión de los árabes era politeísta, creían en la existencia de numerosos genios invisibles (Djnns); pensaban que intervenían en todos los actos de los hombres.

5.2.3 Religión y Derecho

Como habíamos mencionado anteriormente el derecho musulmán es una de las facetas de la región del Islam, la cual comprende dos elementos que son los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir, traducido con el término de figk, con esta palabra se designa una parte de la Ley del Islam.

Vimos que el derecho musulmán tiene como fundamento el Corán, el cual es el texto sagrado transmitido a Mahoma en la Meca.

Mahoma llamó a su religión el ISLAM, que quiere decir sumisión a la voluntad divina, quienes siguieron esta religión se les llamó musulmanes, que significan creyentes. Comprende dos elementos que son los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir, traducido con el término Fig, palabra con la cual se designa una parte de la ley del Islam.

La primera parte del Islam comprende la actividad externa del creyente con dios, hacia sí mismo y hacia los demás, abarca todas las reglas relativas al ejercicio de la religión, a la vida civil y a la conducta musulmana.

5.2.4 Fuentes del Derecho Musulmán

Una vez que murió Mahoma en el año 632 de nuestra era y terminadas las revelaciones divinas, el libro del Corán fue insuficiente para normar la conducta en cuestiones dogmáticas y jurídicas, y se necesito recurrir a los hombres expertos para que fueran ellos quienes opinaran sobre estadios teológicos y jurídicos, estos son los llamados Ulama.

5.2.4.1 Documentales

Sobre los documentos podemos mencionar al Corán, que es la primera fuente de derecho musulmán, pero no es un código de derecho porque las disposiciones jurídicas son pocas e insuficientes.

Recordemos que Corán significa recitación o lectura. Este texto tiene 114 capítulos llamados “azuras” y cada capítulo en versículos llamados Aleias, ordenados de mayor a menor extensión.

Como algo que nos llama la atención, este libro no debe leerse en otro idioma que no sea el árabe, ni ponerse debajo de otros libros.

El Sunna, es la segunda fuente del derecho musulmana, este significa modelo o ejemplo y refleja el modo de ser y de conducirse de profeta.

El Ijtihad, este es referente al razonamiento personal responsable por parte del juzgador. Esto fue para armonizar el Islam con las costumbres de los pueblos colonizados.

5.2.4.2 No documentales

Como no documentales se menciona al Idjma, esta fuente de derecho musulmán está constituida por el acuerdo unánime de los doctores de derecho, ya que ni el Corán, ni el Sunna daban respuesta a todos los problemas.

5.2.5 Las escuelas del Derecho Musulmán

El surgimiento de un gran número de escuelas convirtieron el fiak en disciplinas autónomas en auténticos códigos de los musulmanes.

Hubo varias escuelas que desaparecieron al poco tiempo y las que actualmente existen son cuatro: Hanefi, Maleki, Xafei, Hambali.

Abundando en cuanto a las escuelas, las escuelas Sunnitas (ortodoxas), la Hanefi, es la más liberal, fundada en 700 d.C., es oficial para los musulmanes sunnies en Jordania, Líbano, entre otras. La Malekie es seguida por pocos musulmanes, se basa en la práctica de los razonamientos. La Xafei, sus seguidores son la tercera parte de los musulmanes que habitan en Israel y los nnies de Yemen. La Hambali, sus adeptos son de toda la población de Nejed y territorios sobre el Golfo Pérsico.

Referente a la escuela Shiita (partidarios), es un modo de vivir, pensar, sentir el Islam; toma inspiración de la experiencia histórica en torno al fracaso y al martirio. La fe de los shiitas, se centra en los personajes carismáticos y sucesores llamados Imanes.

5.2.6 Clasificación del derecho musulmán

5.2.6.1 Ramas del Derecho

Derecho Público.- Lo que conocemos como derecho público no forma parte del derecho islámico, ya que como se había manifestado, el profeta Mahoma no incluyó nada de normas respecto a la organización del Estado. El Califa es el jefe de la monarquía islámica y confía el gobierno de algunas partes del imperio solo a principios, quienes adquieren el titulo de Sultán o Emir.

Derecho Penal.- El derecho penal islámico, dado su carácter religioso no hace una distinción entre pecado y delito, los delitos penales se pueden dividir en tres categorías: delitos de sangre, delitos contra la religión y delitos nocivos para la buena convivencia social.

Derecho de familia: En lo referente al derecho de familia el derecho islámico no se dirige al individuo sino a la familia, y está ligado al Padre, el Corán contempla normas patriarcales que regulan el matrimonio, la filiación y la herencia, estructuras fundamentales de la propiedad familiar.

Derecho Judicial.- Este derecho recae sobre el Califa, quien tiene plenitud de la autoridad judicial por intermedio del Cadi-Juez de lo Civil y Penal, que el mismo nombra.

Sistema Tributario.- Respecto a los impuestos los musulmanes pagan anualmente el azaque, es el diezmo sobre rebaños, recolecciones y bienes comerciales. El azaque funciona como un fondo de solidaridad entre fieles.

También, este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com