ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofando sobre Filosofia


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Filosofando sobre filosofía

T. Y. Solis

Somos lo que hacemos de forma

repetida. La excelencia, entonces

no es un acto sino un hábito

Aristóteles.

Cuando se desea definir que es filosofar o que es la filosofía, esto la convierte en un problema para sí misma. La respuesta no es simple, porque requiere tener en cuenta tanto a la teoría como a los humanos que la cultivan, en ese contexto cabe preguntarse si acaso la filosofía y el filosofar poseen alguna identidad. Entonces para ayudar a comprender esta situación a continuación se explicará que es cada una de ellas y si existe algún tipo de relación entre ambas.

Filosofar parece ser una aventura digna del intelecto: un hallar el significado de la vida, con ingenio a los problemas que ella nos plantea, es ponerse preguntas, un investigar, un buscar relaciones entre lo que parece y lo que es. Es ejercer la libertad de pensamiento, a la que se le solicita, en consecuencia, responsabilidad en el ejercicio y en la construcción de esos pensamientos, sistemática y lógicamente organizados, y auto-fundados, que llamamos filosofías.

Y por otro lado se encuentra la filosofía a la cual se la entiende como  la reflexión metodológica que expone el acoplamiento del saber y los límites de la existencia. La misma surge como consecuencia del auto cuestionamiento del hombre sobre todo lo que lo rodeaba, es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

La filosofía no solo se encarga de hipótesis metafísicas, sino también de dar un sentido a los acontecimientos físicos, históricos, sociales, políticos desde cierta metafísica. Además enseña a pensar, ofrece los rudimentos necesarios para la argumentación diaria, permite afrontar la vida con la necesaria distancia. Sirve para pensar mejor. La educación humanística no es sólo una educación en el saber sino en el saber ser y estar.

Ahora es momento de preguntarse si existe alguna relación entre ambas porque como dicen  no todo el que comienza a filosofar, el que propone preguntas debería ser llamado filósofo o también que se puede abandonar algunos problemas de la filosofía pero no se puede abandonar el filosofar. El filosofar, es ante todo una actividad que constituye a un tiempo a sus dos productos: hace del hombre un filósofo y, del producto de su actividad una filosofía. Y toda filosofía cree tener fundamento, porque filosofar es amar saber y nadie ama si no estima valioso lo que ama.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com