ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Absoluto


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la relación entre trascendencia y espiritualidad humana?

El hombre está constituido de un cuerpo, pero también de un espíritu que trasciende a los sentidos.

Además el hombre tiene relación con un Ser trascendente que es Dios y espera una vida ultraterrena.

La consciencia se puede trascender a sí misma y a todo lo que le llega por los sentidos, y darse cuenta de que existe y no es algo que existe pasando previamente por los sentidos.

2. Explica la inmanencia y la trascendencia en Dios

Al hablar acerca de Dios hay que desechar el antropomorfismo divino que lo muestra como un ser inmisericorde, justiciero y voluble…y también hay que desechar la idea de un Dios desprovisto de interés por el hombre (infinitamente trascendente).

La inmanencia y trascendencia divina depende del grado en que podemos relacionarnos con Dios, desde un místico (en íntima relación con Dios) hasta un acto puro y trascendente inalcanzable.

En la historia de la revelación judeo-cristiana, lo trascendente se digna hacerse presente al hombre.

Según el pensamiento de San Agustín “Dios es más íntimo a mi que yo mismo”, en términos simples eso es a lo que se llama inmanencia.

Pero el panteísmo, que indica que las cosas mismas, todo cuanto existe es dios, eso ya es exageración de la inmanencia.

3. Explica el concepto de “Motor inmóvil”.

Es una teoría aristotélica según la cual Dios es un acto puro (acto puro será aquel ser que su perfección es tal que no tiene cambio alguno en el ser, pues no necesita ese paso de la potencia al acto, ya su perfección es plena), y causa final (o mejor dicho causa primera), y no hay manera de tener relación con El, es en extremo trascendente.

Dios en cuanto ilimitado no necesita moverse. A detalle se explica el concepto diciendo que si algo se mueve es porque a su vez alguien fue causa de su movimiento (aunque este movimiento no implica propiamente un movimiento de translación, sino un cambio de la potencia al acto de ser de un ente). Pues bien no podemos ir al infinito en una serie de causas que se mueven, pues la suma de todos los muchos ceros nunca podrán dar como resultado el uno; debe necesariamente existir un ser que no sea movido por otro, que su existencia sea tan necesaria que no necesite de otro para pasar a obtener la perfección de su Ser. Este el un primer Motor Inmóvil. Teoría que tomará después Santo Tomás de Aquino para exponer las pruebas de la existencia divina.

4. ¿Cuál es la diferencia entre Agnosticismo y Ateísmo?

El agnosticismo es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com