ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Propia De La Filosofía Actual.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO FINAL

¿QUÉ ES LA POBREZA?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La organización Mundial de la salud (OMS) en varios de sus informes calificó a la pobreza como la enfermedad más mortal del mundo.

Parece lógica esta afirmación debido a que las muertes que se registran a nivel mundial gran parte de ellas se relacionan a la pobreza y las malas condiciones de vida, esto aunado a la falta de vacunación, mala o insuficiente alimentación que genera luego desnutrición, falta de agua potable, riesgo de las madres en los partos por falta de atención, discapacidad y retraso mental, enfermedades contagiosas de todo tipo, estrés y violencia familiar son algunas de las razones por las cuales las personas tienen una corta y mala vida, y mueren por razones evitables.

Acorde a lo anterior podemos decir con certeza que la pobreza causa la muerte de millones de niños y personas de todas las edades debido a la fragilidad de su salud y por estar expuestos a riesgo ante ciertas condiciones que para otras personas no serían relevantes o peligrosas.

no cabe la duda de que por su gran relevancia este tema ya se haya tratado directa o indirectamente a través de los diversos medios de la información por grandes eruditos e incluso neófitos preocupados y en algunos caso indiferentes ante la realidad que implica precisamente esto, quizá se vea tibiado pero como cualquier problema que se le presenta al hombre las teorías nunca salen de sobra y solo el discernimiento de lo que se tiene nos da una mejor visión del mundo real, precisamente a través del inteligible.

Por lo que el eje rector a tratar es la pobreza desde un punto de vista general o global si bien se quiere ver así, tocando en especial su sentido antagónico para con la felicidad de la gran mayoría de la población en lo particular y para la sociedad en su totalidad al referirnos que al compartir un espacio o ambiente nuestro existir es compartido.

Luchar contra la pobreza es la mejor forma de combatir muchas enfermedades que pueden ser erradicadas o controladas, y evitar la muerte de niños, mujeres y personas de todo el mundo.

DESARROLLO

La pobreza así como todo en esta vida es un concepto muy conocido e incapaz de definirse con un solo ámbito; se dice pobre a aquel que lo es por obviedad al ser carente de capital económico o mercantil; podríamos decir pobreza en cultura o sabiduría a quien padece de ignorancia total; asumir que uno como individuo se identifica como pobre en carácter o autoestima por tomar malas decisiones o no ser lo suficientemente fuerte de dicho carácter como para sostener tus ideales y/o asumir fallas en los mismos(autoestima); y así pudiéramos continuar inmensamente hasta toparnos con otro punto incluso más recurrente en nuestro día a día, esto es pues la felicidad.

Decimos coloquialmente “esta con la soga hasta el cuello” o “este está bien endrogado” siempre o la mayoría de esas veces asumiendo que aquel que es infeliz, seguramente lo es pues pasa por una mala racha y que se encuentra triste por eso mismo. Viéndolo desde esta perspectiva es infeliz aquel que es pobre; pero podríamos decir que la felicidad sería lo mismo o incluso seria lo que nosotros consideramos. Grandes filósofos (Confucio por ejemplo) expresaban;

Estaría dispuesto a ejercer cualquier oficio si con él pudiera obtener grandes riquezas por medios honrados; si por el contrario, para enriquecerse debiera emplear medios deshonestos, preferiría seguir en la pobreza dedicándome a mis actividades favoritas.

En este sentido vemos como claramente la filosofía del pensar esta inmiscuida siempre de manera contextual (a razón de la sociedad en su conjunto y la relación existente con el individuo) con la pobreza. Dicho lo anterior es precisamente la sociedad quien de alguna u otra forma nos conduce hacia ciertas actitudes no 100% propias de nosotros mismos, haciendo hincapié constantemente en que aquel que es pobre (en lo económico principalmente), lo es pobre, ya por esto en todo sentido.

Si esto fuera real seria incluso aún más triste puesto que la sociedad del pasado ha sembrado en las nuevas generaciones una actitud de lastima y repudio hacia esta pobreza (económica), haciendo que el desvalido en oportunidades se aislé de cierta forma con la sociedad haciéndolo pobre ahora en lo referente a sus derechos como ciudadano.

Filosofía del actuar aquí la vemos presente Cuando bajo el concepto de pobre alguien lo usa para hacer ese, del carácter que sea, distinciones; no lo es este también en plenitud de espíritu y armonía al “cerrarse” como coloquialmente se dice en un entorno de “protección”.

DE ESTE MODO EL Ser pobre es la condición necesaria aunque no suficiente para ser un delincuente, para caer en el alcoholismo o la drogadicción, para desarrollar un carácter violento y ser un violador. En la cárcel están los pobres porque los delincuentes ricos tienen buenos abogados.

Ideas políticas de Platón, Aristóteles y Montesquieu acerca de los poderes y el estado. (SU CONCEPCION DE LA POBREZA A RAZON DEL EDO.)

Estos grandes humanistas asumieron su posición política ante los acontecimientos cotidianos en los que transcurrieron sus vidas, a pesar de sus visiones diferentes. Ambos filósofos actuaron en el escenario haciendo de la educación una pedagogía política tendiente a desarrollar los planteamientos filosóficos en aras de transformar la decadencia de la polis. Lo hicieron desde un mismo escenario pero asumiendo enfoques y prácticas ideo políticas divergentes. La teoría del punto medio es válida tanto para Platón como para Aristóteles.

Jean Touchard en su tratado de Ideas Políticas dice que:

“Platón funda la política deduciéndola de la justicia y no ciertamente como descripción objetiva de los fenómenos políticos, sino como estudio normativo de los principios teóricos del gobierno de los hombres”(2).

Carlos Luis de Secondad, el barón de Montesquieu (1689 - 1755), pertenece al siglo de la Ilustración;

“al contrario de la mayoría de los hombres que en alguna forma influyen en el vigoroso proceso de la ilustración, su vida no venía de la pobreza y mucho menos llegó a ser vagabundo, como el autor del Contrato Social. No procedía, como la casi totalidad de quienes colaboraron en la Enciclopedia y en alguna forma influyeron en la Revolución Francesa, de la burguesía, sino que su origen se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com