ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Para Principiates


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

“FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES”

“DATOS DEL LIBRO”

Se termino de imprimir en Noviembre de 2006 en graficas Monte Albán. El Marques, Querétaro México.

Editorial: Best Seller.

Autor: Eduardo del Río García (Rius).

Eduardo del Río: Nació en 1934, en Zamora Michoacán. Se fue convirtiendo en Rius a partir de 1955, a raíz de la publicación de sus primeros monos en la legendaria revista Ja-Ja. Revoluciono la historieta nacional con los supermachos y los agachados. En 1966 publico su primer libro en “Cuba para Principiantes”. Creando con ello una original forma de comunicar información y conocimientos a trabes del humor, la caricatura, la historieta y el collage. A partir de entonces sus obras completas rebasan el centenar de títulos.

Son prioridad del editor la presentación y disposición en conjunto de la obra. Queda estrictamente su reproducción total o parcial, por cualquier sistema o método, que permita la recuperación de la información, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, así como la distribución de ejemplares de la misma mediante alquiler o préstamo publico. Algunos de los dibujos que aparecen en el libro soy obra de los dibujantes Harald Kretzchmar (Alemán) y Ralph Edney (Inglaterra) y aparecen con amable permiso de ellos.

Este libro también cuenta con un diccionario de términos filosóficos y con un apartado de los grandes pensamientos de la tribu de los filósofos. También cuenta con una bibliografía e iconografía.

“FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES”

“RESUMEN”

La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente, es la búsqueda a las grandes preguntas de esta vida. La palabra Filosofia se deriva del griego Filos: Amor y Sophia: Sabiduría que significa “Amor a la Sabiduría”. Es el intento del hombre por saber su situación en el universo. El ser humano empezó a perder el miedo y empezó a razonar, pero antes de esto las explicaciones eran mágicas y esto los llevo a basarse en mitos. La mitología para los hombres primitivos era la única y verdadera explicación para los sucesos misteriosos. Cuando el hombre empieza a razonar deja de pensar mitológicamente y empieza a hacerlo lógicamente y ahí es cuando nace la filosofía, se cree que tiene más de 2500 años de existir y de ser practicada. Esto se refiere a la filosofía occidental. Oriente es lo abstracto y occidente lo concreto. El occidente busca explicar lo material y el oriente lo espiritual. En la filosofía occidental existieron dos escuelas: La Idealista y La Materialista. La idealista se basa en argumentos religiosos y la materialista en argumentos científicos.

“FILOSOFIA PRECRISTIANA”

Esta filosofía llego hasta Jesucristo. Mileto era el centro mercantil mas prospero de la costa Jonica, donde florecían las artes y las ciencias, este era el ambiente perfecto para el hombre que tenia miles de preguntas. Estos son los filósofos más importantes y a portadores de la filosofía precristiana:

-Tales de Mileto: Se le considera el padre de la filosofia griega, fijo al agua como origen de la vida dando bases a la filosofia materialista, propuso que todo tiene un principio, trato de decir que detrás de la realidad esta lo divino y detrás de lo perecedero esta lo eterno.

-Anaximandro: Pensaba que la tierra flotaba en el espacio, que todas las criaturas habían salido del mar, que el hombre había evolucionado de los peces, fue el primer “Evolucionista” al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados.

-Pitágoras: Se le conoce más por su tabla pitagórica, creía en la encarnación, que el principio de todas las cosas era un número. El estudio en Egipto de ahí que los numeros tienen un carácter sagrado y secreto. Se le considera un genio mistico, fue el primero en declarar que la tierra no es el centro del universo sino uno de tantos planetas habitados alrededor de un punto central. Fuel el primero en occidente que hablo de la inmortalidad del espíritu y la reencarnación.

-Xenofanes: Poeta y cantor vago 60 años por Grecia predicando que habian un Dios omnipotente e inmutable.

-Heráclito de Efeso: Afirmaba que el fuego era el elemento del cual todo se originaba. Que todo cambio va acompañado de su signo contrario.

En Grecia habían dos opiniones: Los que creían que el mundo era eterno e inmutable que el origen de todo era el espíritu de un dios todo poderoso y los que pensaban que estaba en movimiento y perecía, que el origen estaba en la materia: agua, aire, fuego y tierra. Legaron a la conclusión que todo debía tener un principio. Que alguien tuvo que hacer todo, que nada se hace de la nada y ese alguien ¿Cómo se hizo?

-Parmenides: Dijo que el ser es lo que es, fuera del ser no hay nada, el ser es eterno pues no se puede provenir de nada y es inmóvil pues no hay otra cosa en que moverse. Cierra la discusión al materialismo al decir que Dios no existe y si hay alguien o algo no puede ser perecedero, debe ser eterno.

-Anaxagoras: Fue condenado a muerte a decir que el sol era una masa de piedra y fuego.

-Empedocles: Lanza la tesis de cuatro elementos y dos fuerzas que eran el amor y la discordia, que movían al universo en un ritmo de vida y muerte, decía que los hombres eran dioses, pero fueron expulsados a la tierra por un acto de impureza, rebeldía o violencia.

-Sócrates: Nació en Atenas en el años de 470 A.c. Lucho como soldado, aprendió a leer y a escribir. Obsesionado por la verdad. Los sofistas eran como pensadores que enseñaban a sus clientes ricos, no eran filósofos sino demagogos. Utilizo la mayéutica (pregunta) para llegar a la verdad. Fue condenado a beber la cicuta, acusado de honrar otros dioses y de corromper la juventud.

-Democrito: Vivió en Tracia donde años antes Leucipo enseño que la sustancia cósmica estaba compuesta por átomos indivisibles, indestructibles variables en forma y tamaño. Lo divisible le duro 24 siglos a Democrito.

-Platón: Sócrates no deja nada de escritos pero su discípulo Aristocles se encargo de conservar sus ideas en varios libros que firmo con el nombre de Platón que significa ancho de espaldas. En el año 387 A.c. Estableció una escuela de filosofia que llamo “La Academia. Decía que la razón podía llevar al hombre a la verdad. Sus conocimientos se basaron en visiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com