ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Physis


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  10.690 Palabras (43 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 43

Unidad 1

Physis

Palabra que abarca la fuente originaria de las cosas. El problema es cosmológico, por eso es tratado como método filosófico.

La pregunta por la physis lleva implícito un principio (arche) ultimo de las cosas, pero siempre el problema es el de la naturaleza o physis.

Bosquejo general de los presocráticos

La búsqueda del physis como lo que emerge por si, o lo que aparece fue el gran tema de los presocráticos. Los presocráticos quieren saber cual es el elemento constitutivo de la realidad. Lo que afirman haber encontrado es que ese elemento es material (fundado en cierta materia) cuantitativo (relacionado a la geometría, cantidad, numerica) o emtitativo ( de la idea de l ser).

EL problema del primer principio (Jónicos)

Tales de Mileto: Fue el primero en pensar por aquello de lo cual todo surge. El agua parece como el Arché o principio de todos los entes.

Anaximandro: Para él, el Apeiron es el principio de todo (ilimitado, infinito, primordial, perpetuo).

Anaximenes: El principio de lo cual todo emerge es el aire.

Diogenes De Apolonia: Concibe al aire como una sustancia viviente, infinita y eterna. Es una sustancia “Divina” que posee rzon e inteligencia, en el fondo Dios.

El principio formal concreto (Pitagoras)

Pitagoras habla de un principio formal pero concreto, “todas las cosas están representadas por una unidad” porque se divide y se transforma en par o impar.

El principio de los entes es el numero, porque cada cosa concreta es una unidad y entonces los principios del numero serán los principios de las cosas.

El numero es siempre par o impar. Lo par indica lo infinito o ilimitado, es siempre divisible, lo impar, lo limitado o finito, porque no puede dividirse.

De este modo lo limitado (las cosas) son reducidas por la unidad a la armonía universal, que es precisamente el cosmos.

La pluralidad de los principios

Empedocles: Piensa en cuatro principios identificados con los cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra y fuego. De esta manera surge el ser.

Sostiene que existe dos fuerzas cósmicas amor (une) y odio (separa)

Anaxagoras: Infinitud de elementos que en el  fondo son el ser, por eso están en todos y todas las cosas. son ilimitados en numero, infinitamente divisibles y forman el cosmos.

Los atomistas: Democrito

Sostiene que primero hay lo lleno, que es el ser material, segundo lo vacio (no ser) y tercero el movimiento perpetuo. El vacio penetra en el ser (lo lleno) mediante el movimiento y por eso el ser se disgrega en infinitos corpúsculos indivisibles de que se componen las cosas.

Todos los atomos son inmutables pero los cambios aparecen mediante su combinación por el movimiento.

La perdida del ser en los sofistas.

Protagoras: Sostiene que no hay verdaderamente un ser, solo “fenómenos y cambios” y por eso “el hombre es la medida de todas las cosas”. Por lo tanto, yo osy la regla de toda verdad y entonces no hay verdad ni ser; respecto a la pregunta ¿Qué es la verdad? Depende de la apreciación subjetiva de cada uno. Por lo tanto no hay bien ni mal, ni puedo decir que exista Dios.

Georgias: Sostuvo que nada existe. Si algo existe seria incomprensible, si fuera comprensible no podríamos expresarla.

Los sofistas representan el trágico momento de la perdida del ser como aquello presente en los entes.

Socrates

El hombre: “Yo no se nada”, sostiene que la realidad supera al hombre y por eso este por mas sabio que parezca no logra saber nada. Se trata en Socrates de humildad como principio del saber.

Metodo- La mayéutica: consistía en un dialogo donde a través de preguntas y nuevas preguntas sobre las respuestas hacia hallar por si mismos la verdad a los discípulos. De modo que la verdad aparece en un proceso de interioridad.

La ironia: por la cual comenzaba considerándose ignorante e invitaba a los interlocutores a definir una cosa, los cuales al fracasar que creyendo no saber nada, sabían de veras.

Conocete a ti mismo: para Socrates es menester conocer en el hombre aquello que lo hace ser hombre, se trata de algo universal valido para todo hombre y aprendido por auto-reflexion. De modo que no es posible conocer si solo consideramos lo particular.

El bien y el mal: para ser bueno es necesario conocer el bien y quien lo ignora no es bueno. Por lo tanto, la virtud se identifica con la sabiduría y el mal con la ignorancia, la vida concreta nos enseña que se puede conocer el bien y hacer el mal.

Dios y el Alma: Socrates sostuvo la existencia de Dios manifestado en las cosas visibles. Dios es la inteligencia que hace que mi inteligencia sea, y asi como esta gobierna mi cuerpo, asi aquella a todo; y Dios es poderoso, todo lo ve, todo lo oye. El alma esta ligada con la vida divina, esta entre lo mortal y lo inmortal. “Dios hace que la inteligencia gobierne al mundo, la ignorancia es el mal”.

UNIDAD 2

PLATON

Division del conocimiento: el conocimiento para Platon se divide en:

 CONOCIMIENTO SENSIBLE (DE LOS SENTIDOS-DOXA de la opinion):

  • Conocimiento por conjeturas: es cuando basa algo en lo probable. En donde actua la imaginación (imagenes).
  • Conocimiento por creencias: es el conocimiento que tengo de los objetos sensibles en cuanto vistos.

 CONOCIMIENTO INTELECTUAL de la inteligencia (EPISTEME-CIENCIA):

  • Conocimiento racional discursivo: se obtiene un mensaje discursivo que puede ser escrito o con premisas e hipótesis que permiten tener una conclusión final.
  • Conocimiento intuitivo (noesis): que se alcanza por un proceso dialectico que me conduce a la visión interior de las esencias, de las ideas.

Division de la realidad.

La realidad se divide en:

[pic 1]

Las cosas verdaderas y las cosas que se asemejan. Estas cosas verdaderas es la realidad de las ideas, la idea del bien, causa de todo lo que existe.

Las ideas son paradigmas, arquetipos. Son los modelos de las cosas.

Las ideas y el Demiurgo: el mundo de las ideas es el mundo supraceleste que esta por encima y fuera de los objetos que devienen.

Posee características de realidad que no posee el mundo del devenir. Las ideas son puras, son lo que son, inmutables, son eternas y armónicas. Las ideas no son Dios ni el pensamiento de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)   pdf (299.8 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com