ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia De La Ciencia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Existen tres formas de interpretarla realidad. La primera es la forma religiosa-mítica, que busca conocer las cosas en base a las revelaciones, la tradición, y el contenido de los libros sagrados.

Esta forma de interpretar el mundo no la toco en este ensayo, pues ya lo hice en: " Mito y ciencia ".

La segunda forma, es por medio del razonamiento deductivo. Tanto la filosofía como las matemáticas, hacen uso de esta forma. Aunque ambas disciplinas también recurren a la tercera forma, la cual mencionamos mas adelante.

La tercera forma de conocimiento, es mediante la observación o experimentación.

La ciencia se fundamenta principalmente en esta última manera de buscar la verdad. Pues la ciencia es el intento de descubrir las leyes que gobiernan el universo, basándose en acontecimientos conocidos, para conocer el pasado, y pronosticar el comportamiento futuro de la naturaleza.

Esto que expongo anteriormente, se llama epistemología, o teoría del conocimiento. Y es la rama de la filosofía, que estudia el proceso del razonamiento.

Debo mencionar, antes de abordar el tema central de este ensayo, que existen dos corrientes filosóficas que se han mantenido irreconciliables a través del tiempo.

La primera pretende hacer uso de premisas autoevidentes ( Yo pienso, luego existo. ) Y por medio del razonamiento deductivo, de hechos complementarios y que no se contraponen, ( Lógica.) encontrar la verdad. A esta primera corriente de filosofía se le denomina deductiva o racional.

La segunda corriente se llama inductiva o experimental, y parte de la premisa de que lo que se observa por medio de los sentidos, es la realidad. A partir de esa hipótesis, por medio de la lógica y de la observación, pretende llegar a la verdad.

Aunque es muy interesante repasar los conflictos entre esas corrientes de la filosofía, no es motivo de este ensayo. Sugiero al lector ver algunos antecedentes de este tópico en mi ensayo: " Ética, valores y normatividad. "

Pero aunque ha habido discrepancias entre los filósofos, ninguno ha mandado a otro a la hoguera. Este método, es propiedad de la iglesia católica. ( Patente pendiente.)

Debo aclarar que en este estudio, solo trataré la filosofía de la física.

La filosofía de la biología, es un tema tan trascendente que se tratará en un ensayo futuro, donde analizaré las corrientes post- Darwinianas, y su influencia en la filosofía y la ética.

Así como la posición de la academia de las ciencias del Vaticano, y del Papa Juan Pablo ll, al respecto.

La filosofía de la Matemática, de la química, y de las otras ramas del saber humano, no las trato. Por incompetencia de mi parte. Lo dejo a algún otro interesado sobre el tema. ( Que seguramente entre mis lectores, habrá alguien bien calificado para hacerlo.)

2- La filosofía de la ciencia.

Este título parecerá algo confuso para muchos, pues se preguntarán: ¿ Que no son dos cosas diferentes, la filosofía y la ciencia. ?

Es cierto, pero el significado de: " la filosofía de una disciplina", se da a aquellos parámetros básicos, en que se fundamenta ésta. Incluyendo los procesos del razonamiento de la misma.

Ahora bien:

La ciencia reconoce que sus verdades son tentativas, aproximaciones basadas en la experimentación y que deben ser refinadas, modificadas, o descartadas una vez que aparezca nueva información.

El edificio de la ciencia se basa en el conocimiento adquirido vía experimentación, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com