ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía El Lobo de Wallstreet


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

Se eligió la película El lobo de walllstreet, porque considero que tiene muchos temas con los cual relacionarse con los temas visto en el curso de filosofía, los cuales se mencionaran más adelante y también se eligió porque es una de mis películas favoritas. La película trata de un corredor de bolsas, Jordan Belfort caracterizado por Leonardo Di Caprio, el cual conforme va pasando la película se nota una transformación de la personalidad, paso de ser una persona tratando de superarse a una con muchos lujos que solo pensaba en el dinero. Los temas a relacionar son: Los fuegos (Hefestos, Zeus, Atenea), las condiciones humanas, la dimensiones (de dar, de tener). También los  se tocara el origen de la retórica, asimismo como la acción extrínseca y la intrínseca. También se relacionara el tema de los factores que contribuyen la cultura occidental, el humanismo (clásico, moderno, cristiano), el don y la dádiva y el ser humano según San Agustín. Por último se relacionara la pregunta ¿Qué es peor mal cometer la injusticia o padecerla?

  1. Los fuegos (Hefestos, Zeus, Atenea): Estos tres fuegos son diferentes, el fuego de Hefestos es la capacidad de hacer alguna actividad, en cambio el fuego de Zeus se centra en las virtudes y el fuego de Helena se basa en la sabiduría. Relaciono este tema con la película por los personajes que hay esta, Jordan Belfort, el personaje principal, posee el fuego de Hefestos ya que es capaz de cerrar las ventas que realizaba sin mucha dificultad, porque tenía la capacidad de convencer a las personas. También demuestra este fuego cuando reúne a sus amigos con el fin de convencerlos para abrir su propia corredora de bolsa en wallstreet. El fuego de Atenea la poseía su abogado, ya que era el que lo asesoraba para que evada al FBI cuando Jordan era investigado. Por otro lado el fuego de Zeus lo pude evidenciar lo tenía el padre de Jordan ya que siempre quiso lo mejor para su hijo, siempre trato de llevar a la corredora de bolsa a lo mejor hasta que se enteró de las estafas que realizaba su hijo y se vio involucrado y tuvo que seguir haciendo lo que hacía pero protegiendo a su hijo.
  1. Las condiciones humanas: Dentro de las condiciones humanas están la condición humana faber, la sapiens y la íntima. La condición humana faber se centra en las personas capaces de hacer, en la época de los griegos los llamaban barbaros, por otro lado está la condición humana sapiens que son aquellas personas capaces de pensar. Asimismo está la condición humana íntima el cual se centra en todos aquellas personas capaces de relacionarse. En la película mucho de los personajes tienen una o más de estas condiciones, principalmente el protagonista Jordan Belfort el cual considero que tiene las tres condiciones, porque era capaz de relacionarse con diferentes personas sin problemas (Íntima), como también era capaz de hacer (Faber), es decir era capaz de hacer tratos de ventas de acciones de corporaciones tanto grandes como pequeñas. Asimismo era capaz de pensar (Sapiens), ya que si no era capaz de pensar no hubiese creado su propia corredora de bolsa Stratton Oakmont. Otro personaje era Donnie, con el Jordan fundo Stratton Oakmont, el personaje se muestra con mucha facilidad de relacionarse lo cual hace que tenga la condición humana íntima.
  1. Las dimensiones humanas: La dimensiones humanas constan de dos, de tener y de dar, las dimensiones de tener consta de cuerpo, voluntad y alma. El cuerpo se refiere a habitar es decir poseer el lugar donde está. La voluntad se refiere a ser dueño de uno mismo en cambio el alma está compuesta por cuatro razones, la razón técnica que trata de conocer la verdad de las cosas, la razón instrumental que es conocer cómo funcionan las cosas, la razón ética que es saber cómo ser feliz y la razón política que trata de conocer como relacionarse. Relaciono esta primera dimensión con la película en especial con el personaje principal ya que posee cuerpo, mas no considero que tenga voluntad, ya que no creo que sea dueño de sí mismo ya que se puede apreciar y hasta en ocasiones el personaje principal se denomina como un drogadicto. En el alma, no considero que tenga la razón técnica ya que no sabe cómo la verdad de todas las cosas, pero por otro lado si tendría  la razón instrumental ya que si sabría cómo funcionan las cosas pero dentro del negocio de los corredores de bolsa. Asimismo posee la razón política ya que como lo he mencionado anteriormente este personaje mostraba que podía relacionarse con mucha facilidad con otras personas, por otro lado otra razón que el personaje considero que no tiene es la razón ética ya que no considero que sepa cómo ser feliz, si bien decía que le hacía feliz el dinero, creo que lo que más le gustaba eran las drogas con las que compraba con el dinero que ganaba. Por último la dimensión de dar consta del espíritu o corazón que tratan de alcanzar las metas y hacer lo que quiera. Respecto a esta dimensión el personaje principal si la posee por completo, porque en la película Jordan Belfort alcanzo su meta la cual era tener mucho dinero y lujos y también hacia lo que quería sin importarle las consecuencias de estas acciones.
  1. Origen de la Retórica: La retórica es la ciencia que estudia la argumentación y persuasión, se originó en el siglo V a.C., esta consta de cinco partes las cuales son. El proemio que es captar la atención del tribunal, la narración que es presentar los hechos con claridad y concisión, la argumentación el cual es presentar argumentos a favor y en contra, la digresión que es ilustrar el caso y por último el epílogo que es resumir el caso y provocar la emoción del tribunal. En la película El lobo de wallstreet hay muchas escenas en la que se presencia la retórica, pero la escena en la que se pudo evidenciar con mayor facilidad fue cuando el protagonista era presentado al tribunal y era acusado por todo los delitos cometidos, cuando fue atrapado por la FBI. El proemio lo realizo el abogado de Jordan Belfort cuando trataba de defenderlo atrayendo la atención de los jueces, la narración también la  presento el abogado, en el momento en el que defendía a su cliente y presentaba los argumentos claros y concisos para defender a su cliente. La argumentación si la evidencio Jordan Belfort el cual presento y acepto los argumentos en contra como también nunca dejo de mencionar sus argumentos a favor de el para defenderse. Por otro lado la digresión fue por parte de la FBI, ilustro el caso mediante pruebas de  los delitos cometidos y por último está el epílogo el cual el mismo Jordan Belfort lo realizo, cuando hacia un resumen del caso y se justificaba de sus acciones tratando de buscarla emoción del tribunal para que así le reduzcan su sentencia.
  1. Acción extrínseca e intrínseca: La acción extrínseca se refiere a las consecuencias de las acciones de uno mismo hacia los demás. Por otro lado la acción intrínseca se refiere a las consecuencias de las acciones de uno mismo hacia uno mismo. En la película se evidencia muchas acciones extrínsecas como cuando Jordan Belfort cuando estaba en Cinque Terre (Italia),  decidió ir a Suiza para pasar el dinero que estaba a nombre de su “prestanombres”, que falleció, al suyo pese a la advertencia del capitán de su yate con que habría una fuerte tormenta, esta decisión del protagonista puso en riesgo tanto a su esposa como a la esposa de su socio Donnie y al capitán. Otra acción extrínseca fue en una de las escenas finales donde Jordan Belfort se pelea con su esposa Naomi y el protagonista lleva su hija a su auto, estando totalmente drogado, y se estrella contra un muro mientras estaba en retroceso sin ningún control. Una acción intrínseca, empezó a detectarse cuando el protagonista, en la primera escena relata todas sus adicciones tanto como a las drogas y farmacéuticos, como según él su droga preferida “el dinero”. Otra acción intrínseca empezó con su deseo de poseer mucho dinero y lujos, esto lo llevo a estafar a personas vendiéndoles acciones de empresas que claramente no iban a tener éxito así también vendiendo las acciones de la gran empresa de Steve Maden, de las cuales había comprado el 80% lo cual era ilegal. Estas acciones y otras lo llevo a ser investigado por  la FBI e incluso a ser condenado a pagar una multa, a acusar a sus socios y a pasar 3 años en una prisión federal.
  1. Factores que contribuyen a la cultura occidental: Los factores que contribuyen a la cultura occidental son siete. En primer lugar está el pensamiento griego que es la verdad de las cosas, la política romana que es una sociedad romana que se basa en los derechos, una sociedad basada en leyes. Por otro lado está el espíritu germánico que es la idea de progreso, también otro factor es la moral judaica que concreta los diez mandamientos y el cristianismo. Bueno en este punto relacionare cada punto con el protagonista y veremos si es que es occidental o no. En base al primer factor el pensamiento griego, Jordan Belfort no considero que busque la verdad de las cosas, no se mostraba que era una persona que se sentaba a pensar, era una persona de negocios de hacer y realizar ventas mas no de buscar una sabiduría, el segundo factor la política romana si cumplía con este factor a que vivía en una sociedad con leyes, a pesar de que Jordan no las respetaba las leyes se cumplieron y fue preso. Por otro lado el tercer factor el espíritu germánico, este factor es el que más se pudo ver a lo largo de la película el cual era la idea de progreso ya que Jordan Belfort a los 22 años quería convertirse en un corredor de bolsa exitoso para asi poder vivir mejor con su primera esposa, se fue superando poco a poco, trabajo primero en dos corredoras de bolsa hasta que al final creo la suya, Stratton Oakmont, así volviéndose una persona con mucho dinero y lujos, haciendo estafas, pero consiguió lo que tato deseaba que era tener mucho dinero y lujos. El cuarto factor es la moral judaica no considero que Jordan Belfort se rija por los 10 mandamientos ya que incumplía muchos de estos. Por último el cristianismo creo que si la cumple ya que a pesar de ser una persona materialista, amaba a sus amigos y a su familia, le era infiel a su esposa pero se notaba que la quería. Por lo tanto yo considero que Jordan Belfort si era una persona occidental.
  1. El humanismo (clásico, moderno, cristiano): El humanismo clásico es la búsqueda de la excelencia humana, en cambio el humanismo moderno es la búsqueda del éxito de la vida (alcanzar metas), por último el humanismo cristiano es la realización del amor (perfeccionar al prójimo). Bueno en la película no se encuentra ningún personaje que busque la excelencia humana. Otra vez me enfocare en el personaje principal de la película, considero que él si busca el existo, alcanzar sus metas (humanismo moderno),  ya que en estos tiempos el éxito se basa en el dinero y en los lujos que cada uno tiene, Jordan Belfort empezó poniéndose una meta la cual era tener mucho dinero, la cual consiguió. Asimismo considero que Jordan Belfort quería perfeccionar a su prójimo por eso en una revista lo llamaron el Robin Hood de wallstreet, en una escena cuentan una anécdota en la que una de sus socias le pidió un adelanto de 5 000 dólares para poder pagarle la colegiatura a su hija ya que era madre soltera y se le era difícil pagarla a lo que Jordan respondió dándole un cheque por 25 000 dólares. Con esto quiero decir que a pesar de que Jordan Belfort robaba, se preocupaba mucho por los suyos y quería que mejoren su manera de vivir y que salgan de la pobreza.
  1. El don y la dádiva: La diferencia entre el don y la dádiva es que el don es un regalo donde la persona está presente y queda en ella en cambio la dádiva es más que todo una limosna donde la persona que la da no está presente. Como mencione en la idea anterior, hubo una escena en la que Jordan Belfort le regalo 25 000 dólares a una de sus socias y para mí esto fue un regalo ya que en la misma escena se ve en a cara tanto como la de Jordan como la de su socia que los dos se sintieron bien al hacerlo tanto Jordan como dándolo como su socia recibiéndolo. Una escena en la que se evidencia una dádiva es cuando Jordan soborno a un par de policías para que se llevaran a su mayordomo el cual habían golpeado porque le había robado una cantidad grande de dinero. En este caso el dinero fue un soborno y Jordan no estuvo presente en este, simplemente se los dio para que no lo denunciaran.
  1. El alma según San Agustín: Para San Agustín el alma consta de la voluntad y de la inteligencia. La voluntad se refiere a querer y apreciar, a admirar y valorar, y por último a valorar y respetar. En cambio la inteligencia se refiere a pensar, razonar, la creatividad y la prudencia. Con respecto a la película, el personaje principal Jordan Belfort era una persona materialista, lo cual solo adoraba sus posiciones y su dinero, en ningún momento se ve que admire alguien ya que consideraba ser el mejor en lo que hacía. Por otro lado Jordan confiaba y respetaba a todos sus socios ya que era en los únicos en los que podía confiar porque fueron los que estuvieron desde un inicio en la fundación de Stratton Oakmont.
  1. ¿Qué es peor mal cometer la injusticia o padecerla?: Sócrates formuló la pregunta  ¿Qué es peor mal cometer la injusticia o padecerla?, y este la respondió afirmando que el peor mal era cometer la injusticia ya que cometiéndola se veía afectada tu moral, en cambio sí parecías la injusticia tu moral se mantenía intacta. En la película el personaje principal es el que comete la injusticia ya que vende acciones sin valor a personas que confiaron en él al momento de la venta. Todos los personajes de la película cometían las injusticias ya que o eran los corredores de bolsa de Strattn Oakmon o simplemente sabían de lo que se hacía y se convertían en cómplices.

Lo que más me llamo la atención es cómo pude relacionar mi película favorita con el curso de filosofía. Cuando empecé a ver la película no pude relacionar al instante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com