ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Foucault y la contra-historia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Michel Foucault y la contra-historia

  •  Construye un análisis de la propuesta historiográfica del Michel Foucault y las características de su método genealógico.
  • Analizando la cuestión del método y su articulación con el oficio del historiador propuesto por Foucault como ejercicio Genealógico  y Arqueológico.

  •  Análisis diferenciador entre los dos conceptos y papel que juegan en su propuesta historiográfica; se aborda el tema del sujeto y su importancia en el contexto de su obra

Es concebido como el pensador que se atrevió a proponer una nueva forma de concebir la historia, en contra total con las formas tradicionales.

Propuesta revolucionaria por en entrecruzamiento de reflexiones desdiciplinares e interdicplinares se encuentra la filosofía, la sociología, la psicología social y la historia.

Su principal preocupación es mostrar las relaciones Sujeto-verdad y que tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad en la sociedad, dotados de poderes sobre el individuo y colectivos humanos.

Empezando a surgir objetos de estudio como la locura, la sexualidad, el castigo, el cuerpo, el deseo, la sociedad diciplinaria buscando desobjetivizar estos objetos.

Historiografía donde los progonistas son los marginados sociales. Los locos, los criminales. Los homosexuales, los anormales, los enfermos.

Historiografía centrada en descifrar los discursos de verdad que se han consolidado en occidente todo una ontopedia social destinada a corregir los males de la sociedad de la sociedad y de la cultura burguesa.

El problema de la verdad como eje articulador de todo el discurso historiográfico, todo tipo de verdad en occidente es puesto bajo la óptica de la sospecha y bajo la lente de la mirada crítica.    

Apoyado en el pensamiento de Nietzsche quien en “el crepúsculo de los ídolos”, hablaba de la deconstrucción de la cultura por medio de la inversión de la racionalidad.

El problema del sujeto en Michel Foucault

El  proceso del sujeto ha encntrado habitualmente para el caso de Francia que la tradición marxista universitaria ha partido casi siempre del supuesto que éste no es mas que depositario de todas unas condiciones económicas y sociales que es incorporan en el individuo.

Foucault ha demostrado especialmente hacía siglo XIX, que el sujeto es tanto individual, surge como consecuencia de unos mecanismos de control y vigilancia

  • Encuentra en Nietsche la posibilidad de pensar el sujeto como efectos de discursos del saber, como una “invensión” para no decir “origen”
  • EL surgimiento debe ser entendido como una invención productos de unos dispositivos del saber y no como efecto de una creación consiente del hombre

Foucault por medio del análisis histórico demostró que el sujeto no es una unidad eterna, sino, que esta inscrito en un régimen de historicidad.      

El concepto de acontecimiento en Michel Foucault

  • En la arqueología del saber nos habla de dos formas de construir el texto histórico dos tipos de análisis de la historia

Forma tradicional hace énfasis en la cotidianidad hace énfasis en la continuidad de las grandes unidades históricas.

  • En la propuesta de Foucault una nueva forma de hacer historia que por el contrario instala el análisis en descubrir las interrupciones que corren por debajo de unidades historiicas.

Ambas formas de historiografía operan con documentos y su valoración del documento es diferente.

Mientras la primera lo indaga para reconstruir el pasado que lo produjo, la historia nueva no pretende interpretarlo ni mostrar su veracidad, sino abordarlo desde su interior. La historia no ha cambiado de posición respecto al documento.

  • Ya lo primordial no es el interpretarlo ni tampoco determinar si es veraz y cual sea su valor expresivo sino trabajarlo desde el interior y elaborarlo.

Para entender la historia no ya en sentido plano y lineal como lo planteaba la historia tradicional, sino en un sentido ruptural, es decir en el sentido donde lo que importa son los pliegues, las fisuras, los cortes, los quiebres, la ruptura y para ello se hace necesario replantear un concepto que permita entender dichas fractura en la historia, el concepto de acontecimiento.

Foucault propone en entonces una nueva mirada una mirada arqueológica que se sumerja en la profundidades del acontecimiento para penetrar las capas subterráneas que sbyacen bajo la superficie de los mismos para desentrañar las relaciones del saber, de poder y de verdad que lo soportan.

Irrumpiendo en la historiografía occidental con la tematización del poder, del saber y de los juegos de verdad en el ámbito de la medicina, la psiquiatría, la sexualidad y la prisión en contexto donde la historia de las mentalidades se halla instalada en los temas de antropología social.

La propuesta historiográfica de Foucault esta definitivamente instalada en la idea de una ontología del presente, de nosotros mismo, de fragmentos existenciales, huellas silenciosas, de relatos de vida pequeños, casi insignificantes, de sujetos invisibles como los homosexuales, los locos o los criminales.

Para Foucault construir una historia efectiva implica una desgarradura que nos permita el desligamiento de los procesos de continuidad y la instalación definitiva en el campo de la fuerza de la historia donde se presencia el quiebre, el choque y las tenciones que produce la erupción del acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com