ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Prehispánica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  7.764 Visitas

Página 1 de 5

LA FILOSOFIA PREHISPANICA.

En los pueblos mesoamericanos, la mayoría de las veces, sus culturas se basaban en la religión, para ellos la explicación a las cosas que los rodeaban era la divinidad, es así como empiezan a crear su propia filosofía, en la Mesoamérica, los pueblos se caracterizaban como politeístas es así como se dan lugar a los ritos, cultos y ceremonias en torno a sus, estos se llevaban a cabo en tiempos en donde los pueblos indígenas no habían creado explicaciones físicas de los fenómenos naturales.

Eran verdaderamente religiosos, esto nos hace pensar que su devoción por sus dioses les impedía buscar explicaciones más allá de la divinidad.

Cabe destacar que, tenían mitos, los cuales se convierten en un parte aguas para empezar a crear de cierta forma explicaciones para estos y así se comienza a propagar la necesidad de razonar.

Posteriormente los pueblos mesoamericanos, no se bastaron de creencias, ritos o cultos, sino que, también estudian los astros y gracias a sus conocimientos astrológicos tienen la capacidad de crear sus calendarios y esto los lleva a crearse una filosofía de cierta forma un poco más certera. A pesar de su estudio en el sol, la luna y las estrellas, seguían siendo personas ciertamente devotas a la religión.

Después de su estudio en los astros y obviamente basándose en sus ritos, cultos, etc. se dan cuenta que sus inquietudes ya generadas se disipaban de acuerdo a sus vivencias y experiencias que, con el tiempo adquirían y las cuales las inmortalizaban en su arte.

Una de las culturas Mesoamericanas más destacadas fue la de los Mexicas, ellos se dieron cuenta de que, podían adquirir la sabiduría, y fue así como a algunas personas de esta cultura se les llamo “Tlamatinimes”, eran personas sabias, que habían adquirido sus conocimientos en base a, la religión, a sus cultos, ritos, a sus conocimientos astrológicos y a sus experiencias, vivencias, etc.

Los “Tlamatinimes” se encargaban de analizar y transmitir explicando, el origen del mundo, se preguntaban también “en qué consistía el conocimiento”, “que se puede conocer” y “como es que el conocimiento puede hacer mejor al hombre” es así como el conocimiento se empezaba a ligar con el pensamiento religioso, es decir se intento ligarse otra vez a su naturaleza que les dio el origen. También se encargaban de transmitir sus conocimientos y todo lo que a su cultura le competía. Uno de los objetivos de los “Tlamatinimes” era crear en el hombre una persona con conocimientos, capaz de razonar y encontrar explicaciones coherentes a sus inquietudes generadas en su entorno, lo que los llevo a investigar o indagar por su propio gusto o placer de saber las cosas.

Los sabios o filósofos de aquel entonces también tenían como misión la formación humanística del hombre, y estos sabios se consideraban también guías espirituales, inspiraban confianza y brindaban su ayuda con su saber.

Es así como el conocimiento se empieza a ver de forma en la que es necesario que el hombre lo adquiera como un medio para que el hombre se integre al mundo.

Una de las principales misiones del sabio o “Tlamatinime” era formar en los hombres lo que los aztecas llamaron “rostro y corazón”. Por rostro se hacía referencia a la expresión de la moralidad de una persona, a su forma de ser, su forma de actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com