ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía como contemplación


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 7

1) Filosofía como contemplación.

• La contemplación desde el punto de vista filosófico. Es la forma más elevada de la actividad espiritual del individuo, es la teoría del pensamiento en su forma más elevada, el individuo por medio de esta acción busca ver las cosas como son, como eran y como serán, por medio de ese conocimiento divino, intrínseco e inalienable que lleva.

• La acción con relación a la contemplación, por medio de la acción después de la contemplación el individuo puede buscar un conocimiento de las realidades superiores, en sentido exclusivamente al campo religioso o estético, connotando siempre una cierta liberación de la vida práctica que le pondrás en un estado activo para estar abierto ya sea a la felicidad o infelicidad (contemplación positiva y contemplación negativa). Donde el individuo debe contemplar los positivos si en verdad quiere conseguir el objetivo que es la felicidad.

• El fin de la acción en la contemplación, dando que en la contemplación se envuelven dos ingredientes especiales que son: actividad y espíritu, tenemos entonces que su fin seria una actividad espiritual en la que el individuo busca elevarse mediante la teoría del pensamiento.

• Diferencia entre los necesario y lo valioso, Se llama Necesario aquello que es la causa cooperante sin la cual es imposible vivir, la necesidad envuelve la idea de algo inevitable, y con razón, porque es lo opuesto al movimiento voluntario y reflexivo. Además, cuando una cosa no puede ser de otra manera de como es, decimos: es necesario que así sea; en cambio algo valioso es los que tiene importancia para el hombre vivir pero no el todo.

• En el plano personal es necesario y valioso:

A) Valioso, comprar un carro, jugar pelota, tener una casa ect.

B) Necesario, tener una familia, comer, trabajar, estar vivo.

2) La filosofía como Ciencia Primaria.

• El conocimiento y la verdad, el conocimiento es el entendimiento del mundo real en que vivimos, nos permite apreciar el mundo sensible para beneficiarnos de él. Mientras la Verdad enseña la cosas como son como eran y como serán, no cambia y si cambia no era verdad.

• De acuerdo a platón y Aristóteles, la Verdad y el Conocimiento,

A) Platón, Platón el conocimiento se pueda identificar con la percepción sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensación; 2) que ni siquiera se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" ya que podría formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos; 3) que tampoco se puede identificar el conocimiento con el "juicio verdadero" más una razón, pues ¿qué podría añadirse, mediante el análisis, a un "juicio verdadero" que no contuviera ya, y que le convirtiera en verdadero conocimiento? Platón admite, con Protágoras, que el conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la única forma de conocimiento.

B) El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares, verdad para Aristóteles Por su parte lo que es en el sentido de «es verdadero», y lo que no es en el sentido de falsedad, están referidos a la unión y a la división, y entre ambos, a su vez, se reparten la contradicción.

«La falsedad y la verdad no se dan pues en las cosas (como si lo bueno fuera verdadero y lo malo, inmediatamente falso) sino en el pensamiento.

• La vías del conocimiento sapiencial, se ha entendido, en cambio, como una actividad en la que lo decisivo no es el discurso filosófico o la arquitectura conceptual en sí, sino, ante todo, la visión, la actitud y el estado de ser que el filósofo encarna y propone; en la que ambas dimensiones —pensamiento y vida, conocer y ser, se han considerado indisociables.

Desde nuestra perspectiva contemporánea, y debido al concepto de filosofía que ha llegado hasta nosotros, con frecuencia pasamos por alto que los filósofos de la antigüedad no eran profesores de filosofía ni profesionales del pensamiento.

• Primer Principio del conocimiento Racional.

El conocimiento racional se originó de la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a través de la razón, primer principio y la lógica. De este modo se cuestiona constantemente los resultados de sus propias investigaciones y suposiciones, sometiendo a prueba, intentando demostrar las proposiciones, eliminando creencias subjetivas y apelando al uso de la razón humana para explicar y entender los problemas sometidos a estudio.

• Intelecto y Razón, Diferencias, En mucha ocasiones se confunde lo intelecto con la razón Filosóficamente hablando, confundiéndolo con lo mismo.

Hasta qué punto el hombre es un ser racional y no un ser intelectual, y si de alguna manera son sinónimos o no. Partimos del supuesto argumental de que en efecto razón e intelecto son para la mayoría sinónimos puros. Podemos hablar de una identidad uno a uno. Mi cometido es mostrar que en realidad se tratan de dos conceptos análogos, es decir, no son sinónimos puros sino mixtos: se parecen en algo pero también son diferentes. Será por tanto importante fijarse en esa sutil diferencia.

El intelecto es lo que tiene el hombre, la razón es la herramienta del intelecto. Se puede ser muy racional y muy poco intelectual. La razón atiende a lo concreto y singular frente al intelecto que busca lo universal y general.

3) La filosofía como Ciencia de la Realidad.

Diferencias:

• Necesario y los Contingente, como ya habíamos dicho que lo necesario es: aquello que es la causa cooperante sin la cual es imposible vivir, la necesidad envuelve la idea de algo inevitable, y con razón, porque es lo opuesto al movimiento voluntario y reflexivo. Además, cuando una cosa no puede ser de otra manera de como es, decimos: es necesario que así sea; en cambio algo valioso es los que tiene importancia para el hombre vivir pero no el todo.

La relación entre necesidad, posibilidad y contingencia es fácil de malentender. Todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo que es posible es contingente, pues aquello que es necesario también es posible, pero no es contingente. Por otra parte, no todo lo que no es necesario es contingente, pues lo que es imposible no es ni necesario ni contingente.

• Ente Ser,

Ente es lo que existe como individuo (esta mesa, esa puerta, tal o cual número, vos); Ser es lo que hace que los entes sean entes...(el ser de la mesa, no de esta mesa sino de todos los entes «mesa», por ejemplo)...como algo universal...

• Nombre Verbo,

Nombre, pues, es un sonido significativo por convención sin indicar tiempo, y ninguna de cuyas partes es significativa por separado: en efecto, en no significa nada por sí mismo, como sí ocurre en el enunciado Sin embargo, lo que ocurre en los nombres simples no ocurre igual en los compuestos: pues en aquéllos la parte no es significativa en absoluto en cambio, en éstos tiende a serlo, pero por separado no lo es de nada

Verbo es, lo que cosignifica tiempo, y ninguna de sus partes tiene Significado separadamente; y es signo de lo que se dice acerca de otro. Digo que cosignifica tiempo en el sentido de que, mientras salud es un nombre, está sano es un verbo: en efecto, cosignifica que se da ahora. Y siempre es signo de lo que se dice acerca de otro, en el sentido de lo que se dice acerca de un sujeto31. A no está sano y no está enfermo no lo llamo verbo: en efecto, cosignifica tiempo y siempre se da acerca de algo, pero no hay nombre para designar su diferencia respecto del verbo propiamente dicho; pero digamos que es un verbo indefinido, ya que se da por igual en cualquier cosa, tanto existente como no existente. De manera semejante, tampoco estaba sano o estará sano es un verbo, sino una inflexión del verbo; y se diferencia del verbo en que éste cosignifica el tiempo presente, y aquél el tiempo que envuelve al presente.

• Concepto y Juicio,

Concepto es la primera operación de nuestros entendimientos por medio de la cual captamos la realidad, que determina las características esenciales del fenómeno al cual se refiere.

El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo, Con el término juicio se designa el acto central del conocimiento humano. El estudio del juicio. Corresponde por una parte a la Lógica.

4) La Filosofía Como Ciencia del Espíritu.

• El Espíritu, es uno de los dos componente que están compuesto los seres vivo (cuerpo, Espíritu) el cual es incorruptible e Inmortal.

• Inmortalidad, es el estado por el cual no se experimenta la muerte, que es una característica del espíritu.

• Inmortalidad del Espíritu, los espíritu desde su creación por una inteligencia mayor a todas las inteligencia existen y existirán de eternidad en eternidad (no mueren).

• La Dignidad, es una cualidad a la cual tiene derecho el hombre de actual de acuerdo a los principios divinos de rectitud, de acuerdo a la manera de nuestros Hacedor (Dios).

• Significado de Dios y su Creación para Mi, todas las cosas por medio a Él fueron hecha, con el propósito de que el hombre se beneficie de ellas en la tierra en que vivimos. De Dios dependemos, por medio a él somos heredero de su inteligencia y algún día alcanzaremos la plenitud de esa inteligencia, para salvación o condenación, he de ahí la importancia de mantenernos digno para alcanzar la salvación en el reino celestial de Dios, juntos a todos los que sean merecedores de ese grado de gloria.

• Lo que representa Dios en mi vida, Dios es mi padre celestial y por medio a la expiación de su Hijo Jesucristo puedo alcanzar nuevamente vivir en su presencia, si gualdo su mandamiento aquí en la tierra, el me ama y quiere verme nuevamente a su lado pero eso no depende de El, sino de mi ya que el nos ha dado el libre albedrio para que escojamos entre el bien y mal, el no quiere que le amemos por la fuerza ni por miedo sino porque le amamos.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt