ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen filosofia y educación


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

La educación es un fenómeno social necesario e inherente a toda la sociedad humana para la supervivencia de todo orden social; A través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros. Y permiten la producción y reproducción de la sociedad. Y posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural

La educación tiene la misión de mediar entre el niño y el mundo, logrando que el niño se integre en el mundo minimizando el riesgo de rechazo. El educador debe hacer responsable del niño, en cuanto a su tarea como mediador entre ambos (el niño y mundo). Esto determinara la manera en que estos se relacionen y sus expectativas

La educación también es vista como un fenómeno social, ya que es función del estado social: ‘’cada sociedad busca realizar en sus miembros por medio de la educación, un ideal que le es propio’’. (DURKHEIM)

La sociedad la que nos enseña a dominarnos, es quien decide la cantidad y naturaleza de conocimientos que debe recibir el niño. La educación es la herramienta privilegiada de producción social. Mantenimiento del orden social.

El aprendizaje humano es un proceso complejo, cargado de diversas variables que lo determinan y lo diferencian en el paso de cada persona. EL aprendizaje como humanos solo es posible cuando estamos en contacto con otros seres humanos porque lo anterior solo es posible aprenderlo de otros que lo hayan aprendido igual que nosotros, de la cultura, que es obra humana.

La educación como practica social se presenta por la socialización primaria y secundaria.

La Socialización en general, es la internalización de las creencias, representaciones, formas de comprender y actuar en el mundo. La socialización primaria se produce en la niñez. El niño adquiere lenguaje y ciertos esquemas para comprender y actuar sobre la realidad; y La socialización secundaria se realiza en las instituciones. Se trata del aprendizaje de roles, formas de comportamiento y de conocimiento.

También se presentan distinciones en la educación, como la educación formal y la no formal. La formal son los procesos educativos que tienen lugar en la institución escolar, y la no formal abarca las acciones de alfabetización que no se dan en la institución escolar.

Esta presente el concepto de Educación permanente, la cual Es una respuesta social a los continuos nuevos saberes que se producen. La educación ocurre a lo largo de nuestra vida. Nunca cesa la educación ya que siempre necesitamos nuevos conocimientos para poder lograr otros objetivos que simplifican nuestras vidas.

La educación implica un problema de poder: siempre que se habla de educación, se habla de poder. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla. Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos. Existe una Diversidad de poderes: macropoderes y micropoderes. Los Macropoderes son los que ejercen los políticos, empresarios, medios de comunicación. Los Micropoderes son ejercidos por una madre al establecer un límite a sus hijos, un docente frente a su alumno, pero también un hijo, docente y alumno ejercen este poder.

La escuela busca distribuir y reproducir estas relaciones de poder, lo que integra a algunos agentes sociales, y excluye a otros. Lo mismo que puede hacer de la escuela un discurso de exclusión puede hacerlo de integración. La educación busca ser una herramienta de integración social, desarrollando la capacidad del individuo de ser parte, activamente, autónoma, de los procesos sociales. La idea es formar personas solidarias y críticos, que renueven el mundo a través de actos responsables, a la vez que transformadores.

Esto requiere de compromiso por parte del docente para encargarse de los alumnos de manera comprometida, siendo consciente del rol que tiene al ser educador, para poder ayudarlo en el proceso de aprendizaje del mundo y la construcción de sus propias convicciones, lograr en ellos la emancipación a través de la conciencia y la crítica. El docente debe trabajar para una transformación, y no limitándose a ser solo un transmisor de conocimientos.  El Capitalismo económico es el cual trae consecuencias a los docentes, alumnos y para el sistema educativo. Genera una alienación del individuo.

Hablando del capitalismo, podemos referirnos a los conceptos relacionados también con Foucault, el cual expresaba que el sujeto moderno es el resultado de ciertos mecanismos de encierro, de instituciones con la función de controlar y vigilar al individuo, como la cárcel, la escuela, la fábrica. El ser humano del mundo moderno surgió de estas prácticas de encierro de los cuerpos y del modelamiento de las mentes necesario para el desarrollo del capitalismo.

También hace referencia a las relaciones de poder. En la filosofía marxista el capitalismo representa una fuerza represiva, división de clases. En la filosofía liberal la delegación del poder, contrato social, el voto. Se presenta el poder en los vínculos, en la relación padre-hijo, educador-educando. Todos pueden ejercer el poder en determinado momento. Hace referencia a la biopolítica que surge en el siglo XIX, la cual tiene la preocupación por regular la vida biológica de la población, dependiendo del ejercicio de poder será algo neutro, positivo o en contra de los individuos. En las sociedades modernas el poder circula en todos lados, somos producto de ese poder. Se plantea también el Biopoder, el control social de los cuerpos y de la biopolítica. Pero plantea, que si el poder existe, también la libertad, y la libertad es saber. Siempre existirá una forma de resistencia a ese poder. El filosofo plantea la idea de hacer de cada día una obra de arte, ser diferente a los demás, y no caer en la rutina.

El autor que también habla sobre el mundo moderno y posmoderno es Adorno, el cual hace referencia al nuevo milenio, y los signos de violencia que trae consigo, los síntomas de la barbarie, incentivados también por la extensión de la exclusión y hambre en la sociedad. El contexto que observa este autor es la Europa dominada por los totalitarismos fascistas que generaron el genocidio y el terror; estas condiciones llevaron también a las personas a recaer en la barbarie, de manera tal que mundo posmoderno está sumergido en la irracionalidad, y es indiferente ante las situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (200.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com