ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y teología para definir todas aquellas creencias


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

 

Mediante este glosario podemos enriquecernos de muchos conocimientos que contiene una breve explicación sobre Creacionismo, naturalismo, esencia, contradicción, ontología, monismo, materialismo y panteísmo.

En cual está relacionado con la filosofía y teología para definir todas aquellas creencias inspiradas en la religión, así como muchos de los conceptos de los cuales se mencionan anteriormente.

 

 

CREACIONISMO:

  • El creacionismo es un término empleado dentro del ámbito de la filosofía y la teología, para definir todas aquellas creencias, inspiradas en la religión, en donde se plantea que todos los seres vivos y el universo, fueron creados gracias a la intervención divina. Esta teoría es totalmente contraria a la teoría evolutiva, ya que para ella Dios es el creador de todo, por lo tanto, no admite que los individuos y otras especies hayan evolucionado debido a causas naturales como mutaciones, selección natural, explosiones, etc.

  • El Creacionismo literario es un movimiento poético de vanguardia en el cual se observan influencias del Cubismo, el Futurismo y el Dadaísmo. Tiene ciertas afinidades con el Ultraísmo ya que tienen raíces comunes.  

                                                                           (Urzola)

CONTRADICCIÓN:

  • Se produce una contradicción cuando afirmamos algo totalmente diferente y opuesto a lo que hemos expresado sobre la misma cuestión con anterioridad.

(abc)

  • EL principio de contradicción resulta ser una tradicional ley propuesta por la lógica a partir de la cual se establece que un argumento y la negación de éste no podrán ser nunca verdaderos en el mismo momento y ni en el mismo sentido. A lo largo de toda la historia de la filosofía se ha abordado la cuestión de este principio, en tanto, todos los filósofos clásicos, como ser: Aristóteles, Platón, Sócrates, entre los más notables, han hecho referencia al tema de esta incompatibilidad entre dos proposiciones que afirman y niegan lo mismo y aún más, lo hacen al mismo tiempo. Nunca un mismo aspecto puede revestir dos cosas que se oponen naturalmente.

(abc)

ESENCIAL:

  • En general, y especialmente desde Aristóteles, se considera que la esencia remite al "ser esto o aquello" de una cosa, es decir, no a que una cosa es, sino a "lo que es" esa cosa. En este caso se habla de la esencia como de algo real. El término esencia se puede considerar también desde el punto de vista lógico: en este caso se considera que la esencia es un predicado mediante el que se define una cosa, o se dice lo que es. Dependiendo de la adopción de una u otra consideración (ontológica o lógica) encontramos distintas interpretaciones de la esencia a lo largo de la Historia de la Filosofía: la metafísica (real), la lógica (conceptual) o una combinación entre ambas. Podemos considerar que la Idea platónica representa la esencia de la realidad, en la medida en que Platón afirma que la Idea es más real que la cosa. En el caso de Aristóteles la esencia sería identificable con la Forma. La afirmación de que la esencia es algo real y distinto del objeto del que es esencia ha dado lugar, no obstante, a intensas polémicas, siendo muchos los filósofos que rechazan tal realidad.

(Historia de la filosofia, 2001-2015)

  • La esencia es lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo que no cambia de ellas. También se dice que es lo que hace que una cosa sea tal cosa. Aristóteles establece una firme relación entre la 'esencia' y la 'definición': "una definición es una descripción que significa una esencia" y liga ambos conceptos al de predicado: "la esencia de una cosa es lo que se dice que es con respecto a sí misma." Es importante destacar que, para Aristóteles, uno define cosas y no palabras. La definición de tigre no nos dice el significado de la palabra 'tigre'; nos dice lo que es ser un tigre, lo que un tigre se dice que es con respecto a sí mismo. De esta forma, la definición de tigre establece la esencia del tigre, lo que es predicado del tigre. Generalmente se opone la palabra 'accidente' a 'esencia'. Esto implica que lo esencial se contrapone a lo accidental. En filosofía, la palabra 'accidente' fue definida por Aristóteles como aquello que pertenece a una cosa, pero no de un modo necesario y constante. 
    El estudio de la esencia siempre ha sido importante en la historia de la filosofía.

(Filosofia, s.f.)

MATERIALISMO:

  • Materialista es sencillamente aquella corriente filosófica que intenta explicar el mundo a través del mundo mismo. Sistema filosófico que está desarrollándose desde hace más de treinta años, y que acaso sólo tiene de común con el materialismo tradicional la negación del espiritualismo, es decir, la negación de la existencia de sustancias espirituales.

Es cierto que cuando estas sustancias espirituales se definen como no materiales, poco avanzamos en la definición del materialismo, puesto que no hacemos otra cosa sino postular la realidad de unas sustancias no materiales, pero sin definirlas previamente. Y si en lugar de definir las sustancias espirituales como sustancias inmateriales se definen como incorpóreas, estaremos presuponiendo que el materialismo es un «corporeísmo», tesis que rechaza de plano el materialismo filosófico, en tanto admite la realidad de seres materiales pero incorpóreos (la distancia entre dos cuerpos es sin duda una relación real, tan real como los cuerpos entre los que se establece, pero no es corpórea, ni tampoco «mental»).

Por ello el materialismo filosófico ve necesario, para romper el círculo vicioso (sustancia espiritual es la sustancia no material, y sustancia material es la no espiritual), acudir a una tercera idea, a saber, a la idea de la Vida, definiendo la sustancia espiritual como sustancia viviente incorpórea. El materialismo, en general, podría entonces definirse como la negación de la existencia y posibilidad de sustancias vivientes incorpóreas. Esta definición de materialismo permite incluir al atomismo de Demócrito.

(Leiva)

  • El materialismo filosófico utiliza también el concepto de Materia ontológico general como multiplicidad pura que se presenta en función del mundo de los fenómenos, constituido «litológicamente» por los tres géneros de materialidad (la materialidad «primo genérica», la materialidad «segundo genérica» y la materialidad «tercio genérica»), pero morfológicamente organizado según diferentes plataformas (materia inorgánica, materia orgánica, materia viviente, materia social, materia etológica, antropológica o institucional) y categorías establecidas en función de las ciencias positivas.

(Bueno, 1974)

MONISMO:

  • El monismo describe el modo de pensar de los filósofos que admiten que hay una sola substancia, o una sola especie de substancia. Un monista puede admitir que solamente hay materia o que solamente hay espíritu, pero también se considera monismo cuando se acepta que hay una pluralidad de individuos que son de la misma substancia. La palabra monismo se refiere a la doctrina monista y monista se denomina al filósofo que la defiende.

(Mora., s.f.)

  • El monismo puede ser gnoseológico o metafísico o las dos cosas al mismo tiempo. El monismo es gnoseológico solamente cuando la realidad a la que se reduce otra, es el sujeto, como en el idealismo; o es el objeto, como en el realismo gnoseológico. Es metafísico solamente cuando se considera que hay una única realidad, que puede ser la materia o el espíritu u otra cosa que se supone puede estar más allá o más acá de la materia o el espíritu. El monismo puede ser místico o panteísta. El monismo místico está representado en parte por Parménides, que con su fórmula de la identidad del ser con el pensar determinó la mayoría de las doctrinas monistas. Pero Plotino es el principal representante del monismo místico, con su noción de Uno, o sea la hipóstasis originaria, la primera y superior realidad que posee en sí misma su haber y puede llamarse substancia.

(Mora., s.f.)

NATURALISMO:

  • El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. La corriente naturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y, por lo tanto, es el origen único y absoluto de lo real.

  • Para el naturalismo filosófico, todo lo real es natural y viceversa; no existe realidad posible fuera de los límites de la naturaleza. Asimismo, cabe señalar que niega la dualidad naturaleza-espíritu, ya que este último es considerado como una forma especial de la primera, y reductible a ella. El materialismo (en oposición al idealismo) y el mecanicismo (la naturaleza como un conjunto de procesos regidos por leyes y magnitudes mecánicas) son otros conceptos que contribuyeron al desarrollo del naturalismo. Más allá de la filosofía, el naturalismo es un movimiento artístico y estético que se encarga de reproducir las creaciones de la naturaleza.

(Merino., 2008)

ONTOLOGIA:

  • Dentro de la Filosofía, la ontología es aquella parte de la metafísica, una de las disciplinas más importantes dentro del campo filosófico, que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales.

  • La ontología o teoría del ser como a muchos les gusta llamarla, se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha hecho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas. Entre otras cosas, la ontología se centrará en cómo los entes pueden ser clasificados de determinadas maneras, dentro de unas jerarquías y subdivididos de acuerdo a las similitudes y las diferencias que presentan. Dentro de estas entidades se pueden citar a los objetos, las cosas, las personas, los conceptos y las ideas, entre otras.

En un sentido más general, se podría decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características de estas.

Y por otra parte, asimismo, a la ontología le ha cabido históricamente la ocupación de ahondar, investigar cuestiones, más misteriosas o más complejas de dilucidar, como son la existencia de Dios, la verdad de las ideas y tantas otras cosas que están vinculadas a lo abstracto y no a la realidad tangible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com