ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de la actividad 1 para respuestas y justificación


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

Formato de la actividad 1 para respuestas y justificación.

ITEM

V / F

JUSTIFICACIÓN /FUENTES

 El hombre tiene como característica esencial el ser educable.

f

La Naturaleza es un sistema cerrado que tiene en sí su principio de desarrollo, que es ordenada por los procesos físicos-químico-biológicos y sigue leyes que la estructuran como “cosmos”, el anthropós es un sistema abierto que inicia su ser-en-el-mundo en el “desamparo y la incompletud” y que su existencia la “va construyendo” (basta comparar un bebé humano con un potrillo: El bebé humano tarda de 12 a 18 meses en apenas sostenerse sólo sobre sus dos pies, y dar unos pasos, el potrillo tarda unos minutos para ponerse de pie y caminar sobre sus cuatro patas).

Es el zoon politikon aristotélico y que tiene-que-ser-educado.

https://uane.instructure.com/courses/18081/pages/filosofia-educativa-lec-m1-u1

El código genético del hombre es el punto de partida del proceso educativo.

v

El proceso por el cuál, iniciando con el código genético y los procesos madurativos y continuando en el ámbito de la Historicidad (ser-en-el-tiempo), asimila a lo largo de la vida una civilización y una cultura, que en terminología de Ortega y Gasset, conforman su circunstancia.

https://uane.instructure.com/courses/18081/pages/filosofia-educativa-lec-m1-u1

Las conductas humanas están condicionadas por la programación genética.

f

La filosofía es el planteamiento de problemas de todo en un orden total, en el caso de la Educación la problemática apunta a tres aspectos o saberes principalmente: Cuando la Educación se trata con el razonamiento cuya orientación es analítica, se refiere, en lo general a saberes tecnológicos y científicos regionales (parciales). En este sentido se trata de: cómo se va a educar, con qué se va a educar, en que medio se educa, a cuál sujeto es el psicobiológico que se va a educar. Por otra parte, cuando el fenómeno educativo se trata con la razón orientada sintéticamente, el objeto de la Filosofía de la Educación es plantear los problemas del quién (meta-empírico), qué es la Educación y para qué se educa.

https://uane.instructure.com/courses/18081/pages/filosofia-educativa-lec-m1-u2

La educabilidad es característica de los animales.  El hombre no es educable.

v

Característica de los animales (principalmente mamíferos), que son sistemas cerrados por la cual son educables. Pongamos como ejemplo al elefante y al león de circo. Han sido educados para que tengan determinadas conductas: Se aprovecha el sistema de balance que tiene el elefante y se le educa para pararse sobre una pata en un espacio de 0.50 cm².

https://uane.instructure.com/courses/18081/pages/filosofia-educativa-lec-m1-u1

Nada hay humano sin paideia.  

v

Homero, es una de las referencias obligadas en la literatura pedagógica. Él, según Jaeger (2006), es considerado el educador de toda Grecia a través de sus dos epopeyas: La Ilíada y la Odisea. Los cánticos de la Ilíada, no sólo describen 10 años de guerra entre los aqueos y los troyanos, y la Odisea no sólo describe el regreso de la guerra de los héroes y la vida en la paz, sino la construcción de una base humana sobre la que se edifica la civilización griega, y posteriormente la cultura occidental. Y ahí, en la Ilíada y la Odisea aparece el concepto pedagógico que más nos importa, el de la paideia como formación del hombre.

http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/

v10/pdf/area_tematica_08/ponencias/1329-F.pdf

Los problemas filosóficos de la educación son las ciencias formales humanísticas.

f

Otro aspecto importante que justifica a la Filosofía de la Educación es considerar los razonamientos sintéticos como un SISTEMA en el cuál todos los elementos están integrados. En otras palabras, pensar en un estudio sistemático de las Ciencias de la Educación que no apunte al planteamiento de problemas es totalmente impensable.

https://uane.instructure.com/courses/18081/pages/filosofia-educativa-lec-m1-u2

El educando meta-empírico se refiere a la persona que se está educando

f

Se concluye que el Educando Meta-Empírico es el que está más allá de la individualidad. No es Juan o Pedro; es el educando en el contexto social y de acuerdo a la estructura neurológica de una persona sino aquello que tiene como especie humana, independiente de la estructura neurológica de un humano individual de todo ser humano.

https://uane.instructure.com/courses/18081/pages/filosofia-educativa-lec-m1-u1

La Educación es el conjunto de Instituciones que atienden el fenómeno educativo

f

La educación es una actividad y, por cierto, una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica. Hablar en torno a la educación -aparte de que esto constituye ya un acto educan te- se hace particularmente problemático; tantas y tan enredadas son las variables que intervienen en el proceso educacional.

https://uane.instructure.com/courses/18081/pages/filosofia-educativa-lec-m1-u2

El sujeto meta empírico del siglo XIX se educaba para la fuerza laboral fabril.

v

Porque la  preocupación por el fenómeno de la reproducción de la fuerza de trabajo no es nueva y se ha manifestado de diversas formas. En las sociedades periféricas, las particularidades que asume el modo de producción capitalista  atenido una influencia considerable, Varios autores, entre ellos Meillassoux (1979) y Topalov (1979), sostienen que el precio de la fuerza de trabajo en estas sociedades, cae por debajo de su valor de cambio.

https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/581

La Filosofía de la Educación es la descripción y conjunto de normas eficaces para el éxito de la formación de un individuo.

f

La filosofía de la educación es un saber teórico crítico, globalizador que atiende a los presupuestos acerca del hombre, los valores, sus saberes y sus fines, básicamente antropogénica.

https://uane.instructure.com/courses/18081/pages/filosofia-educativa-lec-m1-u2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (154.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com