ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de construcción del conocimiento


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

01 - Desarrollo humano – FDHU

Foro de construcción del conocimiento

Indicaciones:

Lee el contenido de la Unidad 1 y responde por escrito lo siguiente:

¿Qué es el desarrollo humano y qué elementos consideras que intervienen en el mismo?

Primeramente, el ser humano es la representación de un ser con características racionales, humanitarias, solidarias, altruistas y cargadas de actitudes compasivas e inteligentes; sus acciones naturales de autocontrol de sí mismo marcan una gran diferencia del ser inhumano e irracional que funciona bajo un formato instintivo e impulsivo, incapaz de pensar y auto controlar sus acciones hacia un propósito de bienestar y desarrollo humano. El hombre está diseñado de tal forma que es capaz de dominarse a sí mismo sus propias emociones e impulsos, tiene además el talento genuino de administrar sus propias acciones y decisiones hacia un propósito de bienestar, desarrollo y productividad organizada. Partiendo entonces de esta idea, entiendo que los elementos con los que estamos diseñados los seres humanos (humanización, autoanálisis, progresión e inteligencia) es que somos capaces de intervenir voluntariamente en la conquista de una mejor calidad de vida y en consecuencia detonar el desarrollo humano tanto en el ámbito personal de uno mismo como también en el desarrollo y bienestar colectivo de la población. Así pues, el desarrollo humano, tal y como lo define el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ¨es el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas¨. (Wikipedia, la enciclopedia libre, 3 septiembre 2019, pdf). El desarrollo humano se vincula directamente con el progreso y bienestar de la vida humana la cual se consolida a través del desarrollo social, económico y de una vida digna. Además de lo citado anteriormente cabe resaltar que la (ONU) enfatiza que: ¨El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. La gente misma es el centro del desarrollo, pues son los mismos quienes pueden construir sus propias condiciones para el desarrollo humano(PNUD,2014) ¨. (UnADM, Desarrollo humano y libertad.pdf. p.11). Finalmente, entre los elementos importantes que intervienen en el desarrollo humano destaca el respeto, los derechos humanos y la libertad.

¿Qué consideras que es la libertad y qué relevancia tiene en el desarrollo biofísico, cognitivo y socio afectivo del individuo?

La libertad es un derecho original de la humanidad y su consistencia principal es la de que el hombre ejerza de manera voluntaria su acción, su decisión y la elección de sus propios actos individuales libres de dogma y basada en su propia inteligencia y razonamiento analítico. De conformidad con lo leído en el material didáctico que se nos ha proporcionado, comprendo que somos libres cuando tomamos decisiones después de haberlas analizado con sus consecuencias positivas y negativas. Se podría decir, que podemos hacer lo que queramos, pero debemos pensar que de todos nuestros actos tendremos que asumir responsablemente sus consecuencias. ¨Actuar al margen de la razón o ignorar que los actos tienen consecuencias y que de uno mismo dependen los resultados, puede ser desfavorable¨. (UnADM, Desarrollo humano y libertad.pdf. p.12 y 14). El desarrollo humano tiene tres ámbitos muy importantes: ámbito biofísico relacionado con nuestro organismo físico o cuerpo humano, el cognitivo relacionado con nuestra mente y el socio afectivo vinculado con lo espiritual. Son muy relevantes estos ámbitos ya que al estudiar al ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com