ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fullat En La Educacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 9

3° Común e Inicial. Filosofía de la Educación.

Prof. Sylvia Rotunno.

QUÉ ES EDUCACIÓN. QUÉ ES FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

Octavi Fullat.

Tres núcleos configuran el esquema tradicional: profesor, alumno, y saber. Según cuál de ellos se valore más se tienen diferentes actividades escolares:

• enseñar (priorizando la relación docente-saber)

• aprender (priorizando la relación alumno-saber)

• y animar (priorizando la relación alumno-docente).

Cada corriente pedagógica se distingue por subrayar cada una de estas tres modalidades.

Sin embargo –para Fullat- este modelo es insuficiente y limitado. Falta algo tan importante como la educación misma. Porque educar es mediar entre educador y educando, y también entre el educando y la meta apuntada (que el alumno adquiera el saber). La educación así entendida es una relación entre cuatro elementos: educador, educando, objetivos o metas a lograr, y actividad (tanto del docente como del alumno).

Bertalanffy fue un biólogo. Fue el creador de la idea de sistema. Sistema implica una entidad compuesta de elementos, que a su vez se descomponen en nuevas partes y así sucesivamente.

El hombre, o proceso educacional, constituye un sistema. (Es importante destacar que para Fullat la idea de hombre es inseparable a la idea de educación . Son la misma cosa, pues el hombre sin educación no existiría y viceversa).

Este gran sistema se integra o se descompone en otros subsistemas:

• psico-biológico: el cerebro humano que se moldea y se desarrolla mediante la educación,

• socio-histórico, compuesto por la cultura imperante con sus pautas de comportamiento, sus herramientas, y sus saberes

• el axio-filosófico: con sus valores, sus cuestionamientos, sus interrogantes.

Cada subsistema se hace entendible en la medida que se integra a la totalidad.

También toma Fullat, de Andrés Vesalio, la idea de anatomía y fisiología del cuerpo humano, que sirve para explicar el hecho educativo. La forma –los órganos del cuerpo- constituyen su anatomía; las funciones de esos órganos constituyen la fisiología. Lo educativo específico es exclusivamente la función, pero esta es inentendible si no se aclaran cuáles son las formas entre las que una función funciona.

Considerada desde el punto de vista del individuo, la educación consiste en un cambio, una mudanza en la conducta de un individuo a lo largo de su vida. Es su biografía.

Pero desde el punto de vista social, educar consiste en “introducir o inyectar al individuo en el vientre de la sociedad. El hecho de embutir la unidad psicosomática que es uno, en la panza colectiva, puede realizarse con violencia o, por el contrario, maniobreramente y con astucia. Pedagogías tradicional y activa.”

Y continúa diciendo: “La actividad educadora, basada en la simpatía, en la habilidad, o bien en tecnologías más o menos sofisticadas, consiste en agarrar un pedazo de naturaleza –bioquímica del recién nacido- e incrustarlo, encajándolo bien, en la historia humana, bestia que se alimenta, precisamente, con esta carnaza”.

Ya lo había advertido Aristóteles: el hombre es un animal político, una “alimaña amansada por la polis”.

Educar es transmitir civilización. Ahora bien, cada civilización implica:

• tecnología: maneras de modificar el entorno

• una cultura: maneras de entender el entorno

• y unas instituciones: formas de instalarse en el mundo

Cuando una macro-civilización intenta educar a otra, se produce entre ambas, no un mestizaje cultural, sino una agonía a muerte. La civilización del trigo (Europa) intentó educar a las restantes -del maíz (América) y del arroz (Asia)- en forma hostil hasta el asesinato total.

LOS SABERES SOBRE LA EDUCACIÓN.

Constituyen un conjunto y forman una unidad autónoma. Los procesos educacionales son acontecimientos individuales o colectivos que componen una unidad funcional y distinta con respecto a otros sucesos. Son hechos complejos.

Las Ciencias de la Educación tratan el fenómeno educacional tal como este puede ser abordado: en su complicación. Una sola ciencia no basta para hacerse cargo de la educación. La praxis educadora proporciona coherencia y unidad a los múltiples saberes sobre el transcurso educacional. La conciencia humana produce saberes educacionales reflexionando sobre las prácticas educativas.

En el interior de estos saberes plurales pero organizados y autónomos tiene su espacio la Filosofía de la Educación.

Está la realidad educativa constituida por hechos y están los estudios en torno a dicha realidad. Los estudios de las ciencias pedagógicas parten de los presupuestos que desbordan la realidad estudiada.

La educación es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica. Hablar en torno a la educación se hace problemático, tantas y tan enredadas son las variables que intervienen en el proceso educacional.

La Filosofía de la educación pretende ser un saber globalizador que englobe los tres subsistemas antropológicos: el psico-biológico, el socio-histórico y el axio-filosófico.

Por otra parte, los saberes acerca de la educación serían básicamente tres:

• Pedagogía, que se ocupa del “cómo hacer”, cómo intervenir en la conducta del educando. La Pedagogía es básicamente normativa. Dicta las normas de cómo enseñar. “Teoría pragmática de los procesos educativos. Teoría normativa de la conducta de los educandos. Recomienda una metodología. Es teoría conductora, es “agogía”, es decir, normativa.”

• Filosofía de la Educación, que se ocupa del “para qué”, de los fines , las metas, los objetivos a lograr. “Saber globalizador, comprensivo y crítico de los procesos educacionales”.

• Teoría de la Educación, que se ocupa del “qué es”. Trata de hacer una descripción objetiva de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com