ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Filosofía Medieval


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR[pic 1]

Facultad de Educación, Guápiles

Maestría Profesional en Ciencias de la Educación con Énfasis en Docencia

Curso MAD-01

Filosofía de la Educación

Ensayo:

Historia de la Filosofía Medieval

Estudiante:

Jose Andrés Acuña Garro

Ced. 303850239

Guápiles

27/05/2019

Ensayo

Historia de la Filosofía Medieval

La filosofía medieval corresponde a un largo periodo caracterizado por acontecimientos de suma importancia, que marcaron a gran escala la historia en puntos de relevancia como lo es el marco político, cultural y científico. Cuando se habla de la época medieval, se debe hacer un viaje fascinante a través del tiempo, pues la misma se produce desde la caída del imperio romano hasta la toma de Constantinopla por los turcos, comprendiendo un periodo casi milenial (476-1453).

Hacen su aparición durante esta época pensamientos que a la pro establecerían conceptos relevantes, la filosofía escolástica predomina en esta parte de la historia, a su vez el sistema platónico, neoplatónico y el de Aristóteles son de suma importancia, además la filosofía de los padres de la iglesia y grandes filósofos como San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino; y es que la filosofía medieval se identifica por su carácter Religioso por ende la mayoría de los filósofos son teólogos.

La filosofía medieval presenta como una de las fases más fecundas a la escolástica, esta denominación responde a dos aspectos relacionados: la institución educativa y el método. La escolástica se adentra en las doctrinas desarrolladas por Aristóteles y es una corriente filosófica y teológica que se centra en la integración de la razón y la fe, a su vez defiende por medio de la razón la existencia de Dios, sus principales representantes fueron: San Agustín, Juan Escoto Brígena, San Anselmo, Pedro Abelardo y Santo Tomás de Aquino.

La escolástica es una filosofía del ser, brotada del conocimiento que el espíritu humano puede, a través de las apariencias penetrar en el ser en esencia de las cosas y elevarse hasta Dios, el Ser absoluto, como primer principio y último fin de la creación, de este modo la filosofía escolástica confirma a Dios como el ser de todo, en su libro Historia de la Teología, Juan Belda Plans menciona:

                 Los padres y la primera escolástica concebían la razón como una fuerza original o como una potencia de conocimiento de la que el creyente podía hacer uso para comprender mejor la fe. Dicha potencia era distinta de la fe, pero solo se ejercía en el marco de las finalidades de la salvación, habían pedido al neoplatonismo una filosofía que proporcionase los marcos muy generales que permitiesen conocer e investigar el mundo y su referencia a Dios; su teología era, en el fondo, una búsqueda personal de Dios. (2010, p. 78,79).

Como se confirma anteriormente, la escolástica está marcada por un pensamiento de corte cristiano, Dios como el creador de todo, no hay otro parecido o igual a él, en él permanecen todas las cosas y él es la fuente del conocimiento.

La filosofía medieval presenta al más grande de los padres y teólogos de la iglesia católica, el que ha señalado sus caminos a la dogmática especulativa, a la moral y a la mística, ha creado una serie de disciplinas teológicas; como obispo el más importante de su tiempo, San Agustín de Hipona, caracterizado por su ardiente amor a Dios y de abnegado amor a los hombres, que resplandece por la generosidad más pura.

El platonismo es la guía que ha conducido al cristianismo según San Agustín, el deseo incansable por conocer la verdad es la parte fundamental de su vida espiritual, su anhelo tiene en si dos grandes fines: Dios y el alma, es lo que quiere conocer, fuera de eso nada; además San Agustín considera que el objetivo de la filosofía es conocer la verdad única, se llega a ella mediante la fe y la razón.

Los fundamentos metafísicos de San Agustín descansan en Dios el más alto bien, Dios la suprema ley, se refiere a Dios como el ser absoluto y perfecto, constituye el fin último del hombre, se refiere a ese Dios eterno, por siempre y para siempre, por lo tanto, el tiempo es eterno en el mundo espiritual, lo corpóreo muere, más el espíritu es eterno, San Agustín (2010) “creador mío, arrancad de mi alma el desabrimiento y aspereza, y concededme la dulzura de la mansedumbre. Concededme, clementisimo padre, una fe sólida, una esperanza conveniente, una caridad continua” (p.2).

Se puede observar claramente el credo de San Agustín, en su sometimiento a Dios reconociéndolo como su creador y por consiguiente el que le responde o le suple de todas las cosas.

Santo Tomás de Aquino es otro gran filósofo que presenta sus aportes durante la filosofía medieval, el rasgo fundamental de su individualidad científica es su aspiración a encontrar, la pura y plena verdad. Francisco Brentano se refiere de él como el más grande conocedor de Aristóteles y su mejor comentarista de la edad media.  

Piensa que la lógica debe ser estudiada en primer lugar y es el extremo de la clasificación filosófica, así mismo Santo Tomas concibe al hombre como una unidad natural compuesta de cuerpo y alma, presenta su teoría la unidad de la forma substancial. En el campo de la metafísica manifiesta tres partes: la doctrina acerca del ser, la doctrina acerca de Dios y la doctrina de las relaciones entre Dios y el mundo.

Santo Tomás también presenta la doctrina de la Causalidad, esto es el puente para la demostración de la existencia de Dios, es la aspiración o el punto de mira de casi todas sus consideraciones filosóficas. El pensamiento de Dios es para él no solo teoría, sino el todo y la verdadera felicidad, todo lo que existe ha sido creado por Dios, en su libro Introducción a la filosofía de santo Tomás de Aquino, Mauricio Beuchot menciona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com