ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 21

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD:

Diana García San José

Resumen: Este trabajo hace un recorrido por las distintas investigaciones que se han hecho en el campo de la inteligencia y la creatividad. Veremos las distintas líneas de estudio que se han generado y las distintas propuestas a la hora de buscar una relación entre la inteligencia y la creatividad. Después de este recorrido por las diferentes teorías que conectan inteligencia y creatividad, el trabajo se centrará más particularmente en abordar el concepto de creatividad. Se analizará el concepto, así como su influencia en el progreso humano. También se comentará la importancia de la creatividad en la educación en todos los niveles, para acto seguido advertir de algunas limitaciones a las que se enfrenta la creatividad en el ámbito educacional. Por último, se analizarán algunos límites de la creatividad, a saber, límites sociales, ambientales y éticos.

1. Introducción.

En la actualidad, la creatividad conforma un campo de estudio muy amplio. Pero ¿por qué estudiar la creatividad? Desde un punto de vista puramente teórico se trata de investigar la capacidad que tiene el ser humano de generar nuevas ideas, abordar los problemas desde otras perspectivas y aportar nuevas soluciones. En un nivel más práctico, educadores, madres y padres, empleadores y el cuerpo político, toman conciencia de que la creatividad es una de las claves para abordar los problemas cotidianos de la sociedad. Por tanto, la creatividad se erige como uno de los factores clave que impulsan a la civilización hacia adelante, haciéndose necesaria una compresión mucho más detallada del proceso creativo, de sus antecedentes e inhibidores (Hennesey & Amabile, 2010).

Etimológicamente, el origen del término «creatividad» lo encontramos en el vocablo latino «creare» (crear, hacer algo nuevo). Pero tal como señala Vázquez (2000), para que el ser humano pueda crear cosas nuevas es necesario disponer de realidades ya existentes. Por tanto, «lo que calificamos de creativo son formas nuevas a partir de otras ya creadas a las que damos una nueva utilización.»

Pero el debate se abre cuando se introduce otro concepto: la inteligencia. ¿Son la creatividad y la inteligencia hermanas gemelas? ¿guardan alguna relación entre sí? o, por el contrario, ¿son conceptos independientes? Son muchas las teorías, modelos y estudios que giran en torno a estas preguntas. Según Sternberg & O’Hara (2005), las distintas investigaciones acerca del tema proporcionan cinco respuestas diferentes a estos interrogantes: 1) la creatividad es un subconjunto de la inteligencia; 2) la inteligencia es un subconjunto de la creatividad; 3) la inteligencia y la creatividad son dos conjuntos que se solapan; 4) la creatividad y la inteligencia son prácticamente coincidentes; 5) La creatividad y la inteligencia no guardan relación alguna y, por tanto, son conjuntos separados.

Actualmente, la opinión más extendida es que la creatividad y la inteligencia se pueden solapar en determinadas circunstancias, pero no en otras. Aún así, voy a hacer un recorrido por las distintas teorías y los diferentes estudios que se han hecho a este respecto.

2. Inteligencia y creatividad.

Tradicionalmente se consideró que una alta capacidad creativa iba emparejada a una alta capacidad intelectual. Sin embargo, han sido mucho los autores que han desestimado esta teoría y han lanzado resultados de estudios que la desmontan.

Tal como he señalado en el apartado anterior, podíamos clasificar en cinco grupos las distintas posiciones adoptadas por los diferentes autores a la hora de proponer una relación entre inteligencia y creatividad.

2.1. La creatividad como subconjunto de la inteligencia.

Una de las teorías más relevantes e influyentes en el estudio de la creatividad es el modelo de la estructura del intelecto (Structure of the Intellect, SOI) de Guilford (1967), el cual estaba tan interesado en la creatividad como en la inteligencia. Dentro de esta perspectiva se considera que los procesos mentales se pueden dividir en procesos mentales convergentes, procesos mentales divergentes, cognición, memoria y evaluación. Guilford considera la creatividad como un proceso mental asociado a la producción divergente. Estos procesos divergentes implican una ampliación del pensamiento que, partiendo de una idea o problema determinado, conduce a numerosas respuestas. Por el contrario, los procesos convergentes son procesos que limitan el pensamiento y conducen a respuestas correctas, es decir, sólo se genera una solución lineal al problema. Por lo tanto, según este modelo, la producción divergente asociada a la creatividad es simplemente uno de los cinco procesos del intelecto, y es por esto por lo que Guilford asume la inteligencia como un constructo más amplio en el cual esta contenida la creatividad. Pero el problema a la hora de cuantificar la producción divergente asociada a la creatividad reside en que las pruebas de inteligencia convencionales no la miden adecuadamente, debido a que éstos requerían operaciones convergentes para dar una única solución a problemas que aceptan múltiples respuestas.

Guilford identificó una serie de factores asociados al pensamiento creativo, que luego serían desarrollados por Torrance. Estos son: a) fluidez -número de ideas creadas- b) flexibilidad -cambio en las estrategias a la hora de resolver un determinado problema- c) originalidad -inusualidad de las respuestas- y d) elaboración -nivel de complejidad y cantidad de detalles en la respuesta creativa-

La relación entre procesos convergentes y divergentes implícita en el modelo de Guilford representa el comienzo moderno de la investigación acerca de los vínculos entre inteligencia y creatividad.

Dentro de esta perspectiva cabe señalar la teoría de las múltiples inteligencias de Gardner (1983, 1993, 1995), en la que propone una división de las inteligencias en ocho inteligencias independientes, de manera que una persona puede ser inteligente en ciertas áreas y no serlo en otras. Las ocho inteligencias propuestas por Gardner son: a) lingüística, b) lógico-matemática, c) espacial, d) corporal-kinestésica, e) musical, f) interpersonal, g) intrapersonal y h) naturalista. La capacidad creativa estaría incluida en estas inteligencias, pasando a ser la creatividad un subconjunto de la inteligencia.

2.2. La inteligencia como subconjunto de la creatividad.

Este segundo planteamiento sostiene que la creatividad es un constructo más amplio que abarca a la inteligencia. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com