ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Y Filosofia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

IDEOLOGIA Y FILOSOFIA

En las últimas décadas se ha planteado a menudo en México y en el resto de América latina, la necesidad de desarrollar una filosofía autóctona, una filosofía latinoamericana que pueda competir como sistema filosófico frente a los otros sistemas de pensamiento.

Visto abstractamente, el proyecto de consistir una filosofía latinoamericana es una posición con la que estamos de acuerdo todos los que en este continente nos dedicamos profesionalmente al que hacer filosófico. Quisiera plantear en las páginas que siguen el problema del ideólogo frente al filósofo en los términos en los que los concebían el filósofo francés Jean Paul Sartre, para interrogarme enseguida sobre la aplicación del paradigma sartreano a la situación mexicana y, finalmente, tratar de discutir con los oyentes algunas alternativas de la educación filosófica en México como tarea fundamental para buscar la creación de una cultura. Aquí los principios teóricos, ideológicos y metodológicos adoptados por Sartre en su búsqueda de una explicación total del fenómeno humano. Sartre había partido a la vez de Hegel, de Husserl y de Heidegger. Primero tomo no solamente los términos de “en-sí” y “para-sí”, sino también la idea de que la realidad nace de la relación entre estos dos elementos.

Sartre tomo de Heidegger varios términos e ideas, entre los que destaca el de “da-sein” y el de “mit-sein”, por medio de los cuales trata, en El ser y nada, de sentar las bases de una explicación sociológica del hombre, se concluye que el “mit-sein” no puede existir por principio por que las relaciones entre los hombres son conflictivas.

Este otro autor alemán, Marx que Sartre tomara las ideas y conceptos fundamentales de la crítica de la razón dialéctica. Esta identificación nos es ilustrada por la famosa frase de Engels, inspirada de Marx, que él envía en su carta a Starkenburg, el 25 de enero de 1894, y dice así: “no es entonces, como se ha querido imaginar aquí y allá por simple comodidad, un efecto automático de la situación económica, son al contrario los hombres los que hacen las historia, ellos mismos en un medio dado que los condiciona, sobre la base de condiciones reales anteriores entre las cuales las condiciones económicas, por influenciadas que puedan estar por las otras condiciones políticas e ideológicas, son sin embargo, en última instancia, las condiciones determinadas, constituyendo de un lado al otro el hilo conductor que puede llevarnos a comprenderlas”.

Sartre iniciará un análisis de filosofía occidental moderna comparando su surgimiento y sus métodos con la estructura socio-económica de la época. El ve tres momentos de creación filosófica: entre los siglos XVII y XX, veo tres momentos que designaré por medio de nombres célebres: hay el momento de Descartes y de Locke, el de Kant y de Hegel, finalmente el de Marx. En esos momentos de creación, siempre se determinados desde el punto de vista histórico, “una filosofía se constituye para dar una expresión al movimiento general de la sociedad.”

Una filosofía es ante todo cierta manera, para la clase ascendente, de tomar conciencia de sí y esta conciencia puede ser neta o confusa, indirecta o directa: en los tiempos de la nobleza de corte y del capitalismo mercantilista, una burguesía de juristas, de comerciantes y de banqueros tomó algo de sí misma a través del cartesianismo; un siglo y medio más tarde, en la fase primitiva de la industrialización, una burguesía de fabricantes, de ingenieros y de sabios se descubrió a sí misma oscuramente en la imagen del hombre universal que le proponía el kantismo.

LA FILOSOFIA COMO CONOCIMIENTO.

La relación estrecha entre filosofía y ciencia, estaban prácticamente identificadas hasta el siglo XVIII: la filosofía opera la unificación de todos los conocimientos reglándose sobre ciertos esquemas directores que producen las actitudes y las técnicas de clase ascendente frente a su época y frente al mundo. En efecto, los conceptos de esquema “director” y de corte “epistemológico” han sido utilizado por diferentes filósofos de la ciencia, los paradigmas científicos mueren y ceden el lugar a nuevos conceptos ligados a nuevos descubrimientos. Una filosofía puede morir para él cuando “el progreso de las luces hubiera destruido su saber y sus aplicaciones prácticas, así como sus soportes empíricos. Una idea reguladora indicando una tarea infinita, pero la muerte de una filosofía es anunciada mediante el surgimiento de una nueva filosofía viva, de una idea reguladora encarnada en la praxis de los hombres y que arranca su lugar a las antiguas ideas, pues toda filosofía viva se caracteriza como un momento de investigación y de explicación”.

LA FILOSOFIA ESTA LIGADA AL MOVIMIENTO SOCIAL.

La eficacia de una filosofía será medida en sus manifestaciones concretas a nivel de los fenómenos sociales: la filosofía “va unida con el movimiento de la sociedad”, pues ella está indisolublemente ligada al momento histórico que le dio nacimiento y que le aporto su significación social: “la filosofía permanece eficaz mientras esté viva la praxis que la engendró, que la lleva y que ella ilumina”, otro aspecto importante es que la filosofía revolucionaria, en el momento en que expresaba la praxis de la clase ascendente, podía también existir teóricamente como expresión parcial de la clase que iba a tomar el poder.

LA FILOSOFIA COMO IDEOLOGIA.

En el caso del cartesianismo, la acción de la filosofía permanece negativa: ella rotura, destruye y hace entrever a través de las complicaciones infinitas y los particularismos del sistema feudal, la Universalidad abstracta del pensamiento burgués. Cuando una clase ascendente llega al poder, como fue el caso de la burguesía, su dominación se expresa, a través de su pensamiento, la clase dominante pretenderá ser la clase universal: “las infiltraciones de su filosofía le permitirán enmascarar las luchas que comienzan a desgarrar el tercer estado y encontrar para todas las clases revolucionarias un lenguaje y gestos comunes”.

La filosofía trata de volverse un saber universal, si pensamos entonces que este se sitúa en el espacio y el tiempo, estrechamente ligado a una clase social y a su praxis. Para Sartre, la filosofía permanece en un campo del saber que abarca todas las capas de una sociedad dada y que, en consecuencia dependa del desarrollo de la ciencia.

Por esta razón, nos parece a la vez, método científico, técnica de transformación social e ideología: “si la filosofía debe ser a la vez totalización del saber, método,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com