ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura Socrates y Platon


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

 

Informe de lectura

“La República” de Platón –                           “Política” de Aristóteles

Daniela Andrea Espinoza San Martín

Derecho

Filosofía Paralelo 3

Profesor Javier Pavez

 

“La República” de Platón.

El texto “La República” fue escrito por Platón en el siglo VII-VI Antes de Cristo. Conoceremos este periodo de tiempo como “Pensamiento antiguo”, en donde se trataba de explicar cuál era el fundamento del Ser. Bajo este contexto, Platón, escribe su obra en la cual muestra un dialogo entre Sócrates y algunos de sus discípulos, entre ellos Glaucón.

En el texto, Sócrates, sostiene un dialogo con sus discípulos, ocupando el método de la “Mayéutica” (método creado por el mismo Sócrates) el cual consiste en “interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no de un conocimiento aprendido”[1] es decir, adquirir conocimiento a través del cuestionamiento. Durante toda la lectura realizada desde la página 329 (506C)- 337 del libro sexto, se utiliza el método anteriormente mencionado con la finalidad de  explicar la existencia de dos mundos, el mundo de lo Sensible y el mundo de lo intangible.

Primero se comienza a tratar el concepto de “la multiplicidad en la unidad” mencionando la idea de “belleza” y “bueno”[2], de acuerdo con una idea única a la cual se le denominaba “lo que es”. Luego, trata de explicar que las ideas “son pensadas, mas no vistas” entonces hace una analogía entre el bien y el sol, explicando que el sol no solamente ilumina, sino que era también el responsable del conocimiento y la vida (crecimiento y nutrición)[3], con la luz que proporciona el sol podemos ver objetos (que son la verdad), y de esta manera podemos comprender (por medio de nuestros ojos) el conocimiento.

Explicado esto hace una separación de dos mundos el mundo de lo “Inteligible” y el mundo de lo “visible”. El mundo de lo inteligible son las ideas, la cual las divide en dos partes: en primer lugar “el alma” en donde antes eran imitadas como imágenes, supuestos. En segundo lugar tenemos los “no supuestos” donde se parte de un supuesto y sin recurrir a las imágenes, sino a las ideas (“ideas por medio de las ideas”)[4]. Para explicarlo un poco más simple, ejemplifica la geometría como un “supuesto” ya que, suponen que las figuras geométricas son de tal modo (Imagen), lo que es par o impar, que hay tres clases de ángulos, etc. Todos estos conocimientos se toman como supuestos y a partir de estas se sigue construyendo geometría. Por otro lado tenemos la dialéctica donde “a través de las ideas y en dirección a ideas, hasta concluir con ideas”[5] que representa la segunda parte de los “no supuestos”.

En fin, se trata de distinguir entre lo real e inteligible, estudiado por la ciencia dialéctica. “Entendiendo como “supuestos” a los principios que deben ser estudiados por medio del pensamiento discursivo, no por los sentidos; y pensamiento discursivo al estado mental de los geómetras y similares pero no “inteligencia” como si el pensamiento discursivo fuera algo intermedio entre la opinión  y la inteligencia”[6].

“Política” de Aristóteles

El texto la “Política” fue escrito por Aristóteles entre los años 350 y 330 antes de Cristo, trata principalmente sobre qué filosofía política para Aristóteles y el concepto de “estado ideal” además de las teorías que existía anteriormente él. También se mencionan concepto de “democracia” y “oligarquía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com