ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura - La república de Platón


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ                                                                                                                        

FACULTAD DE DERECHO                                                                                         

                                                                                                                                     

Informe de Lectura

LA REPUBLICA

Platón

                                                         PROFESOR: GONZALO BUSTAMANTE KUSCHEL                                                    

                                                         CURSO: CIVILIZACIÓN CONTEMPORÁNEA

                                                         ALUMNO: FELIPE VERGARA HERRERA

El fragmento corresponde al final del Libro Cuarto, donde Platón a través de Sócrates llega a una conclusión de lo que es justicia en base a su propuesta de un Estado justo con un gobierno dichoso que propone al inicio de este libro.

La importancia de este fragmento respecto a la obra en su conjunto, es que Platón logra por fin dar razón de qué es justicia y de cómo esta, homotéticamente, se proyecta del individuo al Estado. Platón habla sobre la armonía de las partes del alma y de cómo esto permite al hombre ser dueño de sí mismo, y de mano con la justicia, cuando logre esto último podrá obrar en lo que estime, que se da a entender como felicidad.

La sociedad favorece al individuo y el individuo conforma la sociedad. Platón hace una especie de homotecia entre el individuo y el Estado. Postula que si el individuo es justo, el Estado será justo, que si en el Estado hay felicidad, el individuo gozará de felicidad.

Pero esta homotecia no debe solo aplicarse a la justicia sino a todas las partes del alma del individuo; la prudencia, el valor, la templanza y la justicia. En base a estas, Platón nos dice que la única forma en la que el individuo puede ser dueño de sí mismo, es logrando el equilibrio entre estas partes del alma.

Cada parte es esencial; la prudencia poniendo al mando a la razón, el valor dejando a los placeres, penas y temores a la orden de la razón, la templanza estableciendo armonía entre la parte del alma que obedece y la que manda, y la justicia que limita y obliga a que cada parte del alma se remita a sus deberes y no se imponga sobre las demás, poniendo equilibrio entre ellas.

Que el individuo sea dueño de sí mismo significa que posee esta armonía y que es un hombre justo. Por el contrario si no existiera esta armonía se debería a que una parte del alma se extralimitó y se impuso por sobre las otras, y daría como resultado lo opuesto, un hombre corrompido e injusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com