ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios históricos. Filosofar en primera persona


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


CONSIGNAS

1. Reescriban el diálogo entre Sócrates y Critón situándolo en nuestra sociedad y en nuestro presente (no necesariamente en la cuarentena). Pueden modificar todos los detalles que quieran (el lenguaje, desde ya, la edad del protagonista, por ejemplo), pero no el núcleo del texto. Les sugiero una extensión de entre 2 y 3 carillas.

2. Escriban una "Declaración de Derechos de lxs Humanxs y Ciudadanxs" (o "les Humanes y Ciudadanes"). Aunque puede tener más o menos artículos que la Declaración de Olympe de Gouges, planteen un Preámbulo, un Epílogo y tengan en cuenta al menos algunos de los aspectos que reconocen los artículos de su Declaración. Es posible que consideren que algún artículo debe permanecer igual, vale. Es posible también que supriman algunos y que añadan otros.

RESPUESTAS

Critón:-Hola Sócrates, cómo estás? Cómo te tratan acá?

Sócrates:-Critón! Dentro de todo bien… extraño mucho a mi familia. Cómo están ellos?

Critón:-Yyyy los chicos no entienden mucho que es lo que está pasando, pero quieren a su padre de vuelta. Por eso te tengo una solución…

Sócrates:-Que??? Conseguiste algo para exculparme???

Critón:-Mejor! Tengo una gran idea para que quedes libre en cuestión de días

Sócrates:-Dale Critón decime, no des más vueltas.

Critón:-Es muy simple: vos hablas, te declaras culpable, contas todo todo todo, después tiras algunos nombres,  pagamos una fiancita y en dos semanas el juez ya te da la libertad.

Sócrates:- Vos me estás haciendo un chiste no??

Critón:-No te pone contento la changa que te conseguí???

Sócrates:-Critón vos sos mi abogado pero más que eso mi amigo, no me podes estar diciendo en serio esto

Critón:-Cómo no lo voy a estar diciendo en serio Sócrates??? Yo tanto como abogado como amigo quiero verte afuera, tu familia te necesita, la gente te necesita!

Sócrates:-Mi familia y “la gente” saben quién soy y si me quieren es por eso, la libertad que me ofreces no es libertad si es a costa de mentiras

Critón:-Pero Sócrates! De lo que se te acusa es una farsa, es mentira todo lo que dicen, lo único que quieren es sacarte del camino político e intentar manchar tu nombre

Sócrates:-Ay Critón! Que poco hemos aprendido, queriendo combatir lo injusto nos convertimos en exactamente eso de lo que nos acusan. Y ese es el momento donde lo que decían, de mentira comprobable pasa a ser realidad inexplicable. Yo no puedo aludir mi deber de servir a mi sociedad y a mi patria

Critón:-Pero de que te sirve ser honesto, transparente, bondadoso y solidario, acatando a un modelo de leyes y a una justicia que no sirven, que son corruptas, y más si esas mismas falencias te están embarrando a vos?

Sócrates:-No existe, existió o existirá el país, estado, gobierno o sociedad perfecto, por más de lo bien que estén hechas sus leyes, normas, constituciones, acuerdos o  instituciones. Sabes por qué?

Critón:-Ya me estás mareando Sócrates, lo haces todo muy rebuscado, yo te estaba diciendo algo muy simple la verd…

Sócrates:-Sabes por qué? O no sabes?

Critón:-No Sócrates, no sé. A ver deléitame

Sócrates:-Porque todo eso, por más que sea en tiempos, lugares, modelos, formas diferentes tiene un factor común inamovible: están compuestos por humanos, la forma de vida más imperfecta de todas, y sabes que lo hace tan imperfecto y hermoso a la vez?

Critón:-No, para variar no lo sé

Sócrates:-Es ese algo, que algunos llaman subjetividad, otros conciencia, otros por ahí corazón, hasta he escuchado que lo llaman amor. Algo que a mí me gusta llamar hiper-conciencia.

Critón:-Y qué es esa “hiper-conciencia” de la que hablas?

Sócrates:-Es la conciencia que nos separa de los monos, delfines, ratas o cualquier otro animal que se te pueda ocurrir. Es la conciencia que nos permite comprender nuestra existencia, la misma que desarrollaron aquella vez nuestros antepasados, la que les permitió erguirse, levantarse, caminar en dos patas. La conciencia que nos permite funcionar no únicamente por necesidades fisiológicas, si no que hacer cosas por lo que llamamos “placer”, que tengamos “hobbys”, la misma que nos hace generar trabajos (que ni siquiera necesitamos realmente) meramente para optimizar la organización en las sociedades. Es esa conciencia que nos hace creer, o querer hacerlo, en fuerzas mayores, ovnis, espíritus o viajes en el tiempo. La que nos individualiza también, y todo lo sectoriza, “yo soy uno, lo único que controlo” y esto despierta la envidia, los celos, la ambición y el odio, todos estos sentimientos que nunca verías en los animales, y que son consecuencias de esta hiper-conciencia.

Critón:-Y esto que mierda tiene que ver con tu libertad?

Sócrates:-Critónnnn!!!!!! Esta es la base de mi argumento, tiene TODO que ver con el planteo que me haces…

Critón:-Ay ya me estoy cansando, podemos ir al punto?

Sócrates:-Es que ese es tu problema, (y el de muchos también) que no pueden ver la imagen completa, se quedan en lo chiquito, y así, siempre tropiezan con la misma piedra…

Critón:-El punto Sócrates, el punto

Sócrates:-Sisi el punto el punto. El punto es que yo como político soy consciente de las falencias del sistema y milito todos los días para mejorarlo, a veces siendo parte del gobierno y otras como oposición. Y aunque yo creo fervientemente en el ideal de completa y total igualdad, entiendo que hasta que no haya un cambio en esta hiper-conciencia esto nunca se va a lograr y que a su vez el cambio que mi término inventado plantea es sumamente complejo para los humanos. Entonces mientras tanto nos tendremos que conformar con hacer este mundo cada vez un poco más justo, jugando con las reglas por las que nosotros mismos hemos llegado al poder, las cuales hemos modificado, reivindicado y hasta defendido en los tiempos que intentaron destruirlas. Yo no puedo ir en contra de la justicia, e intentar romperla con mentiras solamente porque no sean justos conmigo, porque si hay algo de lo que sé es de vueltas, y te aseguro que cuando volvamos a ser gobierno vamos a luchar para seguir mejorando el sistema judicial, y si no lo hacemos nosotros lo harán los que vienen, pero nunca mi realidad personal irá antes que mis valores o mis ideales. Yo no tengo el tupé para manchar la lucha de esta forma, para hacer algo con semejante inmoralidad, que vaya en contra de todo por lo que he luchado mi vida entera, los valores que sostengo o en realidad que me sostienen a mí.                                                                                                                  En síntesis, no lo haré Critón, ya sea que deba estar preso toda mi vida o me sentencien mañana de muerte. No lo haré, porque la patria me lo demanda. Espero que entiendas mis razones, yo sé que tanto mi familia como mi gente lo harán. Y vos y yo debemos seguir luchando para probar mi INOCENCIA, demostrar la verdad y seguir peleando por lo que es justo. Ese es nuestro destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com