ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de periodo de inicio Primera Sección


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 13

Jardín de Infantes N° 903: “José Sebastián Tallón”

Profesora: María Julia Zurita

Docente co -formadora: Paula Marotte

Residente: Ceballos Micaela

Distrito: Moreno

Sección: 1° “B”

Año: 2019

Actividades para el Periodo de Inicio visadas y aprobadas desde la cátedra.

Prof. María Julia Zurita- Prof. Campo de la Práctica docente IV

22/03/19

Itinerario de Actividades para Periodo de Inicio SALA ROSA

El periodo de iniciación en el nivel inicial es de vital importancia en el ingreso de los niños a la institución ya que, dentro de él, se plantean propósitos indispensables para el vínculo entre los niños y la vida institucional. Este es un proceso que se construye día a día con las diferentes acciones e intervenciones que se realizan y da lugar a que los niños puedan conocer un espacio social distinto al habitual, permitiendo desarrollar nuevas relaciones sociales, conocer nuevos contextos, vivir situaciones desafiantes, teniendo en cuenta sus necesidades. Además, permite dar lugar a un crecimiento personal y proponer situaciones de integración, para qué la relación entre los actores que conforman la institución y los niños, genere seguridad, confianza e independencia. Lograr esto implica nuevos cambios, replanteos y comunicación, es entonces como este periodo de iniciación se trasforma en el comienzo de una propuesta educativa, dejando atrás la pasividad y la espera.

Teniendo en cuenta el Diseño Curricular para la educación inicial 2018 que explicita diversas orientaciones para los distintos momentos del año, al tiempo de enseñar y pensar propuestas para esta etapa, se pensaron “…los ejes que conjugan la propuesta curricular para el Periodo de inicio, decidiendo la modalidad que asume la participación de las familias en pos de generar vinculaciones significativas”[1].

Es así como podemos decir que las propuestas educativas planteadas en este proceso deben y son pensadas para un grupo de niños en general que presentan ciertas particulares a tener en cuenta por sus contextos. Por esto mismo, los escenarios lúdicos fueron elegidos como propuesta curricular a desarrollar, debido a que son un importante espacio de socialización. Cuando el docente crea estos espacios, ayuda al alumno a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, explorar e indagar el mundo.

“Es tarea del docente ofrecer propuestas variadas, crear escenarios y espacios lúdicos, cotidianos y fantásticos, variar los materiales disponibles y generar un buen clima de juego pero a la vez , mantener ciertas regularidades que permitan el enriquecimiento del mismo”[2]

Estas actividades son propicias para el grupo de niños que conformará Primera Sección “B” en el jardín, ya que son acordes a las características que se presentan a dicha edad y a sus necesidades como grupo. Generalmente, aunque en ciertas excepciones los niños de primera sección “B”, tienden a desarrollar un juego solitario, con poca posibilidad de compartir juguetes o materiales. No obstante, logran intervenir con entusiasmo y energía en los espacios ya propuestos anteriormente y pese a ingresar acompañados con sus padres y estar pendientes de la presencia de estos pueden involucrarse en las actividades explorando todos los rincones del escenario propuesto.

Cada niño realizará su juego a su propio ritmo y como docentes los respetaremos e incentivaremos a apropiarse de dichos espacios, debido a que estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objetos determinados. Además, permiten realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño en diferentes áreas del conocimiento.

Propósitos:

En relación con los niños:

  • Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridades en sus posibilidades.
  • Promover la integración grupal en el desarrollo de actividades del jardín de infantes y en la convivencia cotidiana.

En relación con la comunidad y las familias:

  • Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuos en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.


Objetivos; Que el niño logre:

  • Conocer los diversos espacios de la institución:  la propia sala, sala de música, S.U.M y patio.
  • Conocer y entablar vínculos con sus compañeros de sala y con el personal de la institución, como docentes, personal administrativo y auxiliares interactuando mediante las actividades propuestas: canciones, saludos, los juegos colectivos, los espacios presentados.
  • Conocer y jugar libremente utilizando los materiales a disposición, siendo estos convencionales y no convencionales, y los espacios a preparar de construcción, literatura, expresión corporal y exploración.
  •  escuchar las poesías e historias, propuestas en los espacios de Literatura
  • Descubrir y explorar diversas texturas tales como: Seda, algodón, modal, lycra, encaje, y demás utilizando la vista y el tacto.
  • Escuchar la música pensada y expresarse libremente con el cuerpo, utilizando el material dado, siendo estos pañuelos de diferentes colores.
  • Utilizar libremente el material dado propuestos por la docente y por el jardín, siendo estos no convencionales, de plástico, tela, dramatización y demás, y así construir y/o explorar junto con ellos.

Ámbitos de experiencia:

  • Ámbito de experiencias de juego
  • Ámbito de experiencias cotidianas

Capacidades:

  • Trabajo con otros
  • Resolución de problemas
  • Comunicación

Indicadores de avance:

  • Escucha y expresa sentimientos, intereses, deseos, con sus pares y docentes en los momentos de las propuestas lúdicas, al escuchar preguntas y consignas.
  • Participa de las actividades respondiendo a consignas simples con ayuda de la docente, como el guardar los materiales, el responder alguna pregunta en particular sobre como jugó con que jugó y/o exploró, buscar sus pertenecías y guardarlas.
  • Incorpora hábitos ligados al cuidado personal y de su entorno, como el lavado de manos, el cuidado de los espacios y materiales.
  • Establece vínculos con los niños y con la docente.
  • Explora con otros situaciones motrices y juegos en diversos ambientes, al escuchar música, participar en situaciones y/o propuestas que inviten al movimiento.
  • Utiliza diversos modos de expresión para comunicarse, siendo mediante la palabra, y la actitud corporal.

Áreas de enseñanza:

Prácticas del lenguaje

Literatura

Contenido: Apreciar textos literarios

_ Escuchar el recitado y lectura de poesías y cuentos variados.

Educación Artística

Artes visuales_ Bloque: Elementos del lenguaje visual:

Contenido: Texturas visuales y táctiles

_ Explorar el entorno con la vista y con el tacto para identificar texturas.

Expresión corporal_ Bloque: Los elementos del lenguaje corporal

Contenido: El movimiento y la música.

Ambiente natural y social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com