ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 Prospectiva


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Integradora 2 Prospectiva Unidad 2. La Prospectiva y los estudios del futuro

Propósito:

Reconocer la importancia de abordar un fenómeno o problema, bajo un enfoque prospectivo, considerando cada uno de los elementos prospectivos en la lectura del presente y en la visualización de escenarios de futuro.

Instrucciones:

1. Retoma los resultados de tu Actividad Integradora de la Unidad 1, enfocados al análisis del texto de la Fundación AUNA, La Generación-e.

2. Realiza la lectura del texto breve de H. Granados, J. Escobar. La Prospectiva como alternativa para la construcción de un tejido social.

3. Luego de analizar ambos documentos y retomando las conceptualizaciones sobre el futuro probable, posible y deseable, requisita la Tabla 1 desarrollando las propuestas correspondientes para la formación de la Generación-e, tratando de ubicar tus sugerencias dentro del contexto propio de México, en general, y de su comunidad, en lo particular. En todo momento, ten presente las propuestas de H. Granados y procura que se reflejen con precisión en la redacción de tus enunciados.

4. Ahora, utiliza las columnas para describir cómo el abordaje del estudio de la Generación-e integra los elementos de la prospectiva. Aquí, lo trascendente es lograr la aplicación de los conceptos al tema particular de la Generación-e.

5. Revisa detenidamente tus escritos y una vez conforme con tus aportaciones, regresa a la plataforma para enviar tu Actividad.

Tabla 1:

Futuro probable

¿Qué sucederá si no intervenimos en el presente? En realidad intervenimos en el presente con el simple hecho de vivirlo, el ponernos metas, el planear un futuro, el aprender de cada situación, el hecho de ponernos al corriente con cada situación en la sociedad, con las nuevas tecnologías, la economía, etc. Estamos interviniendo en el presente para el futuro.

Futuro posible

¿Qué podemos lograr? En base al aprendizaje de cada situación, podemos lograr lo que cada uno se proponga, esto hablando por cada individuo, por sociedad, un mejor futuro, mediante aprendizajes de nuevas tecnologías, mejoramiento de economía, etc.

Futuro deseable

¿Qué desearíamos tener? Un mejor país, en cuanta economía, con grandes avances tecnológicos que no sirvan para mejorar cada día más, donde la educación mejore día con día, teniendo compromiso con ella.

Elementos de Prospectiva Prospectiva Aplicación en estudio de Generación -e

Visión Holística

Al reflexionar e imaginar el futuri que se desea, contrastarlo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com